Como Recuperar dinero intervenido en Aduana

1885

Recuperar dinero intervenido en Aduana es posible

Aunque no es fácil, pero es posible Recuperar dinero intervenido en Aduana si Usted cumple el procedimiento establecido. También tiene que demostrar que su dinero no proviene de una actividad ilícita y obtuvo este dinero sacando de una cuenta bancaria.

Frecuentemente recibimos en nuestro despacho personas, sobre todo extranjeros, a los que, bien sea en los puestos fronterizos de aduanas o en cualquier otro lugar, les han intervenido dinero en efectivo que llevaban.

En la mayoría de los casos se trata de cantidades cuya procedencia es totalmente lícita y proviene del trabajo honrado; sin embargo, al no acreditar en el acto que el dinero procede de actividades perfectamente lícitas, las Autoridades competentes, retienen el dinero intervenido.

 

Como es lógico, nuestros clientes no entienden por qué les han quitado su dinero después de haberlo ganado con tanto esfuerzo.

Por eso en TRAMITEX ABOGADOS Y ASESORES FISCALES te asesoramos de todo el procedimiento y lo que tienes que hacer para recuperar tu dinero intervenido.

¿Qué tienes que hacer para recuperar tu dinero intervenido?

Lo primero que tienes que hacer es tener a mano todos los documentos de que dispongas para acreditar que el dinero no proviene de actividades delictivas.

También debes justificar el motivo por el que llevas el dinero en efectivo.

Procedimiento

 

Acta de Intervención en el momento de localización del dinero

El procedimiento comienza con un Acta levantada por la Autoridad de Aduanas o Agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que debe reflejarse todas las circunstancias en que se ha producido la intervención del dinero. En el momento en que se hace la intervención los Agentes están obligados a devolverte una pequeña cantidad de dinero que se llama de supervivencia y el máximo es de 1.000 euros.

 

Inicio de tramite sancionador por el hecho no declarar movimiento de dinero

El Acta se remite a la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, donde se abre un expediente

 

Alegaciones contra inicio de procedimiento de expediente sancionador

Es en esta fase donde tienes que presentar todos los documentos que justifican que el dinero provenga de actividades lícitas, así como justificar el motivo por el que llevabas el dinero efectivo.

Propuesta de Sanción por llevar dinero no declarado

 

En caso de que la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales considere que no está suficientemente justificado, hará lo que se denomina Propuesta de Sanción que no es definitivo sino que puedes presentar alegaciones, incluso presentar nueva documentación.

 

 Resolución, imponiendo una sanción por la falta de declaración de movimiento de dinero

Si se ha llegado a esta fase es que la documentación ha sido insuficiente. Puede ser que se considere justificado el hecho total o parcialmente o no se considere justificado. Si es total se archiva el asunto y se te devuelve el dinero; Si es parcial, lo normal es que se produzca una reducción de la sanción y; finalmente si consideran que no se ha justificado la cantidad fijada en la propuesta de sanción se mantendrá.

 

 Recurso de Reposición contra resolución sancionadora

En caso de inconformidad con la cuantía de la sanción, procede interponer recurso potestativo de reposición. También en este trámite puedes aportar más documentación para justificar que el dinero no proviene de actividades delictivas y el motivo por el que tenías el dinero en efectivo.

 

 Recurso Contencioso-Administrativo ante Juzgado Contencioso-Administrativo contra la sanción impuesta

Si después de todas las alegaciones e intentos por recuperar tu dinero intervenido de Aduana, no ha habido éxito, lo siguiente que se puede hacer es interponer recurso Contencioso-Administrativo.

 

¿Qué debes hacer para que no te intervengan tu dinero en efectivo?

 Actualmente y con la finalidad de prevenir el blanqueo de capitales, se han establecido diversas medidas de control. Aunque antiguamente se podía llevar cantidades elevadas de dinero, poco a poco se han ido modificando las cantidades en efectivo que se puede tener o enviar.

De hecho los controles de estos movimientos de dinero están sometidos a un control muy elevado y por eso incluso las entidades bancarias están obligadas a dar aviso a las autoridades cuando alguno de sus clientes haya realizado operaciones monetarias que impliquen movimiento de ciertas cantidades de dinero, lo mismo ocurre con los envíos de dinero al extranjero por medio de las agencias de envíos que son muy utilizadas por los inmigrantes que viven en España para enviar las remesas a sus familiares.

En TRAMITEX ABOGADOS Y ASESORES FISCALES te ofrecemos asesoramiento y una intervención inmediata y eficaz para que puedas Recuperar dinero intervenido en Aduana en caso de haber sido objeto de intervención.

 

Movimientos de dinero

La Ley diferencia entre movimientos por territorio nacional y salida o entrada en territorio nacional. La importancia de esta diferenciación está directamente relacionada con las cantidades de dinero.

  1. MOVIMIENTOS POR TERRITORIO NACIONAL: Si el dinero está en España y no se tiene intención de salir de territorio español la cantidad a partir la que está obligado a declarar es de 100.000 euros o su valor equivalente en moneda extranjera.

En los casos como este la declaración se puede hacer en las dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales o en las Administraciones de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración mediante el Modelo S1.

  1. SALIDA O ENTRADA EN TERRITORIO NACIONAL: En este caso la cantidad desde la que está obligado a declarar es 10.000 euros o su valor equivalente por viajero y la declaración habrá que hacerla en los Servicios de Aduanas, mediante el Modelo S1.

En cualquiera de los dos casos no necesita ir a las oficinas autorizadas sino que puede hacerlo directamente en la página web de la Agencia Tributaria.

En TRAMITEX ABOGADOS Y ASESORES FISCALES nos encargamos de todo el proceso de alegaciones, recurso y Recuperar dinero intervenido en Aduana, además te asesoramos sobre la obligación de declarar movimientos de dinero, cómo y cuándo hacerlo.

Puedes descargarte el Formulario S1 en  (http://www.aeat.es); (http://www.tesoro.es);  (http://www.sepblac.es)

Hasta ahora nunca hemos visto que una persona pudo Recuperar dinero intervenido en Aduana en su totalidad, no cabe duda que alguien que cruza la frontera con mas de 10.000 euros en efectivo o circula con mas de 100.000 euros en efectivo comete una infracción.