¿Qué hacer ante una denegación de nacionalidad?

56

Cuando recibes denegación de nacionalidad española, sientes que todo se cae y que ya no puedes hacer nada más. La mayoría de las personas se rinden, ya que piensan que no existe una solución. No obstante, sí existe una solución a este problema, aunque no sea muy rápida o magnífica.

Son pocos los casos de tener la nacionalidad española denegada, pero sucede por razones como haber cometido múltiples delitos fuera o dentro de España. Más adelante, explicaremos qué hacer cuando rechazan tu solicitud de nacionalidad y en que circunstancias no hay posibilidad de adquirir la ciudadanía.

¿En qué circunstancias es imposible adquirir nacionalidad?

Al ver la lista de motivos principales por los que deniegan nacionalidad española, el de mayor frecuencia es tener antecedentes penales. Sin embargo, al tratarse de antecedentes penales antiguos o de poca importancia como conducir borracho, no les dan mucha interés.

Mediante pruebas es un atasco fácil de pasar. Ahora bien, si se trata de un delito grave como homicidio, es técnicamente imposible que el Ministerio de Justicia dé el visto bueno al expediente de la persona. Abogados que trabajan específicamente con trámites de extranjería lo han comprobado.

Aunque es cierto que a todas las personas se les debe dar opción de perdón, dentro de España prefieren evitar riesgos. No importa que la persona haya cometido homicidio sin intención o que sea algo que sucedió hace mucho tiempo, si el delito aparece registrado en su perfil de antecedentes penales, la solicitud será rechazada.

Lo que deben hacer cuando cometen delitos comunes

Quienes cometieron delitos menores tendrán la oportunidad de cancelar antecedentes. Aunque al anularlos no queda limpio el historial del todo, es una manera de demostrar que estás arrepentido de errores en el pasado.

Además, cancelarlos ayuda a que vean de manera favorable tu perfil de nacionalidad y habilita la opción de proporcionar un plus de buena conducta.

¿Qué hacer cuando deniegan la nacionalidad española?

Cuando las autoridades proceden a la denegación de una solicitud de nacionalidad, los abogados serán sinceros con su cliente y explicarán tanto las cosas positivas como negativas. Luego, el extranjero debe preparar documentos para presentar un recurso de reposición.

Recurso de reposición en vía administrativa

Es una buena opción, resulta ser muy efectiva, lo malo es que tarda mucho tiempo. Antes tardaban 3 años fijos, ahora tarda menos de un año o poco más de un año y hay altas probabilidades de ganar. Una segunda opción es utilizar el recurso contencioso.

Recurso contencioso administrativo

Siempre tarda menos de un año, requiere de discusión judicial, con este recurso ante denegación también hay altas probabilidades de ganar el caso y conseguir que vuelvan a considerar darte la nacionalidad española. Una tercera opción es utilizar el recurso de reposición mixto.

Recurso de reposición mixto

Consiste primeramente en presentar un recurso de reposición con todos los documentos posibles. Después que transcurra un mes de mostrar ese recurso, presentas una demanda contenciosa administrativa y recurres a denegación inicial del expediente junto con denegación de vía de recurso.

Como estarás presentando cada uno de los documentos, tienes por decirlo así «armas para discutir» y pruebas que argumentan el motivo de tu delito.

¿No entiendes muy bien el tema y tienes dudas? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram.