¿Puedo trabajar con tarjeta roja?

202

Es una duda que a menudo nos consultan en el despacho: ¿puedo trabajar con la tarjeta roja de solicitud de asilo político? en este artículo te comentaremos todo sobre este tema.

La respuesta es muy sencilla si podemos trabajar con tarjeta roja de solicitud de asilo.

En esto no hay ninguna duda, pero la pregunta es: ¿dónde podemos trabajar? Y la respuesta es que solamente podremos trabajar en España.

¿Qué tipo de trabajo podremos tener?

Podemos tener contrato por cuenta propia o por cuenta ajena. Puede ser en cualquier puesto de trabajo o en la cantidad de horas que quieran contratarte.

¿Cómo conseguir la tarjeta roja de forma rápida?

El tiempo mínimo para conseguir esta tarjeta es de 6 meses.

En estos primeros 6 meses, nadie les dará la tarjeta roja, podrás intentar agilizarlo, hacer lo que quieras para tenerla más rápido, pero no habrá manera de hacerlo, es algo que debes tener muy claro.

Pero hay veces que el problema no es esperar los 6 meses, sino que cuando ya los has cumplido, no encuentres cita para poder renovar la primera tarjeta que dan cuando solicitas el asilo. Si nos dan la cita para dentro de 9 o 10 meses, nos quedaremos con la tarjeta roja caducada y sin poder renovarla pronto.

Pero tienes otra alternativa, si tu cuentas con un contrato de trabajo, podrás presentarte en la Policía y esperar a que te puedan atender. Podrán si ellos lo ven posible atenderte y dejar que renueves tu tarjeta y tener permiso de trabajo.

En el caso que no podamos renovar la tarjeta, no podremos trabajar, ya que no tendremos autorización para lo mismo.

Denegación de la Tarjeta Roja

Cuando nos deniegan la solicitud de Asilo, así se tenga la tarjeta roja que nos dan provisionalmente para poder residir y trabajar en España, en estas circunstancias se puede interponer un Recurso Potestativo de Reposición en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución o un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, con la intervención de un buen abogado experto en extranjería y procurador.

No obstante,  la Ley de Asilo define en su art. 37 que:

 “la no admisión a trámite o la denegación de las solicitudes de protección internacional” determinarán, según corresponda, el retorno, la devolución, la expulsión, la salida obligatoria del territorio español o el traslado al territorio del Estado responsable del examen de la solicitud de asilo de las personas que lo solicitaron, salvo que, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y su normativa de desarrollo, se dé alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que la persona interesada reúna los requisitos para permanecer en España en situación de estancia o residencia;
  2. Que se autorice su estancia o residencia en España por razones humanitarias determinadas en la normativa vigente.

Pero deberemos de tener en cuenta que no hay normativa que nos prohíba en caso de tener autorización de trabajo en la tarjeta roja, seguir trabajando. En teoría si tu tarjeta roja esta caducada o denegada, ya no podrás trabajar, pero no es verdad. Según La Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional:

Los Estados miembros velarán por que los solicitantes tengan acceso al mercado laboral a más tardar a los nueve meses desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional, cuando las autoridades competentes no hayan adoptado una resolución en primera instancia y la demora no pueda atribuirse al solicitante.

También se indica:

2. Los Estados miembros decidirán los requisitos para conceder al solicitante el acceso al mercado de trabajo, con arreglo a su Derecho nacional, garantizando el acceso efectivo de los solicitantes al mercado de trabajo.

Atendiendo a políticas del mercado de trabajo, los Estados miembros podrán dar prioridad a los ciudadanos de la Unión y a los nacionales de Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como a los nacionales de terceros países que sean residentes legales.

3. No se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación.

En cuanto al retraso de la cita para la renovación, tenemos que saber que no es nuestra responsabilidad la falta de citas, por este motivo no tendrías que dejar de trabajar si ya lo estás haciendo.

Denegación de Asilo para los Venezolanos

Pero qué pasa si nos deniegan la renovación de la tarjeta roja por solicitud de asilo, y eres venezolano, pues te podrán conceder el permiso por razones humanitarias. De hecho en el despacho no conocemos ningún cliente venezolano al cual se lo hayan denegado. Puede ser que si tienes antecedentes penales te la denieguen, pero si no tienes antecedentes no cabe la posibilidad.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.