Procedimientos para solicitar nacionalidad española

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En otras ocasiones hemos hablado sobre los requisitos que necesitas para solicitar nacionalidad española, sobre quienes pueden pedir nacionalidad y demás. Sin embargo, nunca hemos hablado a fondo sobre la petición de solicitud española. Existen varias maneras de hacerlo, es bueno que tengas claro cuáles son.

Posteriormente, mostraremos las distintas maneras de solicitar nacionalidad española y al final diremos cuál es la mejor y porque es la mejor. Si quieres averiguar cómo obtener tu ciudadanía española rápidamente, leerás la información hasta el final.

¿Cuantos procesos hay en total?

Existen unas 5 maneras de solicitar la nacionalidad española, cada uno de ellas tiene casi las mismas características. Lo único que cambia es la manera en la que el procedimiento es ejecutado.

Ir a la oficina del registro civil

Es el medio al que la mayoría de los extranjeros suelen recurrir cuando ya tienen cumplidos sus años de residencia, cuentan con los documentos y los requisitos necesarios. De esta manera las personas pueden presentar la solicitud y documentos directamente a la oficina de registro civil.

Envío por correo del registro civil

Desde el correo electrónico del registro civil también es posible presentar los documentos y por ende la solicitud. Sin embargo, el problema está en la cantidad de tiempo que tienes que esperar para que tu expediente salga informatizado. Recurriendo a dicho medio no existe un periodo de tiempo reducido para la informatización del expediente.

Como mínimo debes esperar entre 2 y 3 años para solamente ver que terminen de informatizar tu expediente. Luego, la cantidad de tiempo que se tarda la emisión de la nacionalidad también es impredecible.

Solicitud por internet

Aparte de la solicitud ante la oficina de registro civil y por correo, existe otra forma de pedir nacionalidad española. Esta es la solicitud a través de internet, es mucho más inteligente y adecuada. ¿Cómo se realiza? Primero escaneas cada documento para tenerlo en digital, después subes dichos documentos y los presentas.

Haciéndolo de esa manera, conseguirás tu expediente muy rápido. Los abogados recomiendan hacerlo de esa manera en caso de que a la persona no le sea posible contratar a un profesional.

Contratar a un abogado colegiado

Los abogados que trabajan exclusivamente con trámites de extranjería, les realizan dos tipos de exámenes a los interesados en adquirir nacionalidad española. El primero es para las personas que no hablan español y el otro es para las personas provenientes de un país iberoamericano.

Después, abren una cuenta en instituto cervantes para la persona y suben los exámenes que ha realizado. Al pasar uno o dos meses y ver que los exámenes han sido aprobados, el extranjero necesita llevar al abogado documentos como:

  • Certificado de nacimiento actualizado.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Empadronamiento.
  • Pasaporte de los últimos años.
  • Certificado de matrimonio (solo si estas casado con una persona española).
  • Certificado de nacimiento de tu cónyuge (aplica solo a quienes están casados con alguien que tiene nacionalidad española).
  • Certificados de aprobación de exámenes.

Para mayor información, visite: Documentación para pedir nacionalidad española

Cuando terminan de recopilar los datos necesarios de la persona, los revisan y se asesoran que todo está bien. Una vez que terminan de chequear todo, presentan los documentos mediante un medio llamado «Vía Telemática» ¿Qué es eso?

Es un registro reservado exclusivamente para las personas profesionales que trabajan con trámites de extranjería. Cuando presentan los documentos, la escuela profesional revisa los datos nuevamente y son ellos quienes presentan la solicitud al ministerio de justicia.

Acudir a un gestor administrativo

Los gestores administrativos no son abogados colegiados, pero el trabajo que realizan es técnicamente el mismo. Los abogados colegiados laboran con las escuelas profesionales mientras que los gestores lo hacen a través del colegio para gestores administrativos. Ambas escuelas mantienen normas estrictas, mucho más estrictas que las del ministerio de justicia.

Gracias a dichas normas, las autoridades no retrasan el proceso de solicitud de nacionalidad. Ahora bien, cuando ministerio de justicia ve que los documentos están bien lo único que hace es comprobar datos como:

  • Historial de antecedes penales del extranjero.
  • Tiempo de residencia legal.

¿Qué proceso es mejor?

Las mejores opciones siempre han sido acudir a un abogado colegiado y a un gestor administrativo ¿Por qué? Porque trabajan directamente con el Ministerio de Justicia y porque pueden hacer uso de algo llamado «Solicitud de agilización». Estas no son demandas, ya que entre el ministerio de justicia, colegio de abogados y escuela de gestores administrativos hay un convenio.

Entonces, supongamos que pasó un año y que Ministerio de Justicia no ha dado respuesta sobre algún expediente. La escuela de gestores y abogados envía un correo solicitando que el procedimiento sea acelerado. Es algo que únicamente los profesionales pueden hacer.

Cuando alguna de las escuelas presenta la solicitud, a los abogados y gestores se le entrega un comprobante del proceso junto con un comprobante de revisión. Mediante ellos, van revisando como ha avanzado el trámite de cada expediente. Cuando notan que han concebido la tramitación, en un plazo de 180 + 10 días extra tienes que hacer una jura.

Dependiendo del municipio de España en el que te encuentras viviendo, la jura es posible realizarla ante el notario o registro civil. Si en un plazo de 180 días no puedes hacer la jura, te quedan 10 días como parte del recibo de notificación. No obstante, al pasar de esa cantidad de tiempo, ya pierdes tu derecho para pedir nacionalidad española, será anulada de inmediato.

Unas pocas semanas o meses después de haber hecho la jura, registro civil emitirá un certificado de nacimiento para expedición de DNI. Con tal documento, después vas ante la policía nacional y ellos van a emitir tu DNI junto con el pasaporte.

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