Principales motivos de denegación de nacionalidad española

151

Si tu nacionalidad española se encuentra en proceso o dentro de poco la comenzarán a procesar, es necesario que sepas cuales son los motivos por los que siempre la deniegan. Tener información como esta es bueno, podrás ir preparándote para cuando recibas una noticia de denegación.

Por otro lado, también puede servirte de alivio y preparación para evitar situaciones en las que pueden llegar a rechazar tu petición de ciudadanía.

Motivo número 1: Tener antecedentes penales y policiales

Dependiendo de los antecedentes que tenga alguien, las autoridades van a tacharlo automáticamente como un criminal. Esto no es para nada justo, ya que no se sabe si la persona se ha arrepentido de ese delito que cometió en el pasado. Además, tampoco se sabe si esa persona está buscando emigrar para construir un nuevo futuro y dejar atrás de una vez por todas las cosas malas que hizo.

Es más, algunas veces hay personas que se encontraban tanto en el lugar como en el momento equivocado y las autoridades de su país le terminan llenando un perfil de historial policial. Cuando alguien cuenta ya sea con antecedentes penales o policiales, la denegación es casi segura.

En caso de no rechazar tu solicitud de nacionalidad pedirán informes y un par de documentos, cosa que retrasaría mucho el trámite.

Motivo número 2: No residir el tiempo legal necesario

Pedir la nacionalidad antes del tiempo indicado, es uno de los motivos de denegación más comunes. Supongamos que alguien que no es iberoamericano cumple con sus años de residencia necesarios dentro del territorio español. De repente cuando va a solicitar nacionalidad resulta que le faltan diez días para cumplir con los diez años de estadía, solo que calculo la fecha mal y no lo sabe.

Las autoridades van a rechazar la petición de ciudadanía sin dudarlo. No importa que falten 5 días, 3 días o 1 día, exigen cumplir la cantidad exacta de tiempo. Lo mejor que puedes hacer, es pedir la nacionalidad el día después de cumplir el tiempo de residencia legal exigido o sino un par de días después.

Además, asegúrate de comenzar a contar desde el día en el que te concedieron la residencia legal. Algo que ayuda son las tarjetas de residencia de corta y larga duración. Al calcular los días teniendo en cuenta dichas tarjetas, no existe manera alguna de equivocarse y ganarse la denegación.

Motivo número 3: Salir fuera de España durante mucho tiempo

Según correspondencia el tiempo de residencia debe ser efectiva e ininterrumpida antes de que llegue la fecha indicada para realizar la solicitud de nacionalidad. Cuando alguien vive mucho tiempo fuera de España, se considera que su tiempo de estancia legal ha sido interrumpido.

No estabas viviendo efectivamente dentro de España. Dependiendo del tipo de residencia, la cantidad de tiempo que permiten a los extranjeros vivir fuera del país será prolongado o reducido.

Motivo número 4: No contestar a un requerimiento

Siempre que la administración pida algo referente a la nacionalidad, el extranjero tiene que proporcionar cuanto antes la información. Haciéndolo, das pie a que el expediente sea revisado y que el trámite sea aceptado con mayor rapidez. Al no hacerlo, se convierte en un motivo seguro de denegación.

Algunas veces pasa que la administración pide un documento que no tienes a la mano, está en el país de dónde vienes. Ante tal situación, pide de inmediato un período de prórroga, sí ese periodo que dan no alcanza, pide una extensión de tiempo.

Motivo número 5: Error de empadronamiento

Cuando a los extranjeros casados con una persona española les dan su tarjeta comunitaria, lo normal es que realicen empadronamiento con su cónyuge. Esta es una manera de confirmar que mientras que cumple el tiempo de estadía legal el extranjero ha estado viviendo con quien se casó.

No obstante, si por cualquier motivo la persona no se ha empadronado con su cónyuge nacionalizado, le negaran la solicitud de nacionalidad.

¿Tienes alguna duda? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).