Preguntas frecuentes sobre la Nacionalidad Española

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Cada día recibimos decenas de consultas a través de nuestras redes sociales. En este artículo vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo obtener la nacionalidad española.

  1. ¿Cuánto cuesta el examen CCSE?

El examen CCSE cuesta 85€ e incluye: los derechos del examen, el certificado de calificación y el acceso a los materiales para la preparación. 

  1. ¿Qué pasa si suspendo o no me presento al examen?

Al inscribirse al examen el candidato tiene que presentarse hasta en dos ocasiones. Claramente, si en la primera convocatoria no aprobó o no asistió a la prueba, tendrá una segunda oportunidad. 

  1. ¿Cómo inscribirse para el examen CCSE?

Los candidatos pueden inscribirse a través de la web del Instituto Cervantes. Además, dentro del espacio privado del usuario, podrán realizar el pago del examen. 

También podrán pagar la inscripción el día de la prueba con tarjeta de crédito o débito. 

  1. ¿Dónde se realiza la prueba CCSE?

La página web del Instituto Cervantes cuenta con un localizador de todos los centros examinadores a nivel mundial. 

El candidato puede buscar el centro más cercano de acuerdo al país, región y provincia en la que se encuentre, así como elegir el examen al que se quiere presentar y su correspondiente convocatoria. 

  1. ¿Puedo obtener la nacionalidad española sin el examen CCSE?

Los casos en los que no es obligatorio realizar el examen son muy pocos, entre ellos:

  • Las personas que han cursado la ESO o Bachillerato en España no tienen que presentarse al examen. Sin embargo, las personas que han realizado estudios de Máster u otras especializaciones, sí tienen que realizar el examen.
  • Los mayores de 70 años. 
  • Las personas que no saben leer ni escribir pueden pedir dispensa parcial ante el Ministerio de Justicia con un certificado que acredite dicha condición. La solución que ofrece el Instituto Cervantes, para estos casos, es realizar el examen de manera oral.

¿Cuánto tarda en salir la nacionalidad?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la nacionalidad española tanto en nuestro despacho como en redes sociales. Pues bien, generalmente, suele tardar en salir entre cuatro y cinco años.

Sin embargo, como nosotros realizamos la solicitud a través de un registro profesional tarda entre ocho y diecisiete meses. Es mucho más rápido.

Si quieres conocer más detalles, mira el siguiente vídeo:

¿Cómo puedo saber si me han concedido la nacionalidad española?

  1. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Ahí deberás ingresar los datos de tu solicitud, tales como: NIE, número y año del expediente y, de manera opcional, el número de orden.
  1. Mediante los teléfonos de atención al ciudadano que proporciona el Ministerio de Justicia: 902 007 214 y 918 372 295.
  1. De manera presencial con cita previa.

¿Qué son los estados de nacionalidad española?

Tramitar la nacionalidad española es un proceso que puede demorar alrededor de un año, aunque depende de las circunstancias de cada caso.

Es normal que durante el tiempo de espera necesites saber cuál es el estado de tu expediente, para ello, debes ingresar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia conocida como: ¿Cómo va lo mío?.

Allí sabrás si tu documentación está: a la espera de ser admitido a trámite, registrado, en tramitación, requerido, pendiente de firma, archivado, denegado, estimado por recurso de reposición, etc.

¿Qué es la prejura de la nacionalidad?

Consiste en un trámite preparatorio de tu juramento definitivo. No se exige en todos los Registro Civiles, sólo en aquellos con mayor carga administrativa, aquellos donde acuden más extranjeros. 

Como Gestores Administrativos, en calidad de representantes legales de un notario, realizamos el trámite de prejura. Importante: solo para Madrid y Barcelona capital. 

¿Dónde puedo hacer la jura de la nacionalidad?

La jura de la nacionalidad española se realiza únicamente en el Registro Civil. Hay que tomar en cuenta que debe ser en el Registro Civil de la localidad en la que estemos empadronados en el momento de recibir la resolución positiva, sin importar dónde inició el proceso. 

Por ejemplo: si iniciaste la solicitud en Murcia, pero te mudaste a Madrid y te han concedido la nacionalidad viviendo allí, es este caso, la jura se deberá realizar en el Registro Civil de Madrid. 

Importante: acude al Registro Civil con cita previa y en el plazo de 180 días desde la fecha en que recibiste la concesión. Caso contrario, podrías perder el derecho a la nacionalidad. 

¿Qué tengo que llevar el día de la jura? 

Es imprescindible aportar:

1. La tarjeta de residencia.
2. El pasaporte.
3. El empadronamiento actualizado.
4. Certificado de nacimiento.
5. Certificado de antecedentes penales.
6. Certificado de matrimonio, en caso de estar casado/a.
7. Certificados de nacimiento de los hijos, en caso de tenerlos.

En general, todos los documentos que presentaste a la hora de solicitar la nacionalidad española.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre cómo obtener la nacionalidad española. Si deseas realizar una consulta de manera personalizada, contrata una cita en nuestro despacho. ¡Estaremos encantados de ayudarte!