¿Es posible obtener Residencia por Matrimonio en España?

25

Sí es posible obtener Residencia por Matrimonio en España, solamente, necesitas cumplir los requisitos que impone el gobierno. Dichas condiciones no son difíciles de cumplir, van relacionado directamente con la solicitud de residencia pedida con anterioridad.

Más adelante, te explicamos qué pasa con la residencia si te casas dentro de España con alguien que ya vive de manera legal y cuando uno de los cónyuges está nacionalizado.

Cómo expertos en extranjería, te podemos ayudar en tramitar tu residencia y nacionalidad española de forma ágil y seguro. Llama al llama al +34910917182, envíanos un mensaje por Telegram o pide cita para acudir al despacho.

Si te casas con alguien que vive legalmente en España, ¿puedes obtener residencia de inmediato?

Si de repente llega una pareja que está sumamente enamorada con deseos de casarse, lo primero que preguntan las autoridades es si ambos tienen residencia. Si uno de los dos ya cuenta con uno, pueden concederle la estadía legal a la otra persona y tiene que vivir durante 3 años dentro de España para luego solicitar nacionalidad.

En caso de que no quieras vivir en España todo ese tiempo o que no te sea posible mantener económicamente durante el lapso, podrías volver a tu país de origen y casarte allí.

Tema de interés: Requisitos nacionalidad española

Si una de las dos personas ya cuenta con su tarjeta de residencia legal de larga duración e incluso tiene hijos con su cónyuge, el que va llegando necesita vivir 3 años en España. Esto es así considerando el tiempo de residencia legal a cumplir si quiere pedir ciudadanía española.

¿Qué pasa si uno de ellos ya cuenta con nacionalidad española?

Ante esta circunstancia, es posible obtener Residencia por Matrimonio en España recurriendo al arraigo social. Desde el año 2011 tal normativa ha sido implementada. La acción no es inmediata, el interesado debe casarse, vivir los 3 años completos en el país y luego solicitar el arraigo social.

Por medio de un contrato de trabajo a cuenta propia, cualquier persona podrá solicitar arraigo. En caso de que la persona no tenga un trabajo propio, aun puede pedir la residencia por arraigo, siempre y cuando a su cónyuge le sea posible mantenerlo.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges es español o de otra parte de la comunidad europea?

Puedes pedir residencia por arraigo familiar o sino tarjeta comunitaria. Dicho arraigo aplica cuando está involucrada una persona española. La tarjeta comunitaria es entregada un poco más de 2 meses y el cónyuge español necesita trabajar. Ante una pareja de hecho exigen seguro privado.

residencia por matrimonio

Pidiendo arraigo familiar no hay algún indicativo de que necesitas tener derecho privado o que tu pareja necesita trabajar. Además, tarda menos de 8 meses gracias a que están creando una oficina de tramitación de expedientes de extranjería.

Ante ambas opciones eres tú quien debe tomar la decisión. Ni los abogados profesionales ni gestores administrativos decidirán por ti. Lo que ellos sí van a hacer es ayudarte durante el proceso que escojas para obtener Residencia por Matrimonio en España.