Permiso para estudiar en España

699

El permiso para estudiar en España es algo que se ve todos los días, puesto que España acoge algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo además de poseer una amplia red de universidades y también ser el máximo receptor de estudiantes de intercambio dentro del programa Erasmus. Debemos  tener en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Nuestro país es un destino relevante en cuanto a oferta educativa.

Lo que deben hacer los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios. Realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos. O llevar a cabo servicios de voluntariado, deben obtener un visado, que incluye la autorización inicial de estancia. Los nacionales de algunos países están exentos de obtener visado siempre y cuando la duración de la estancia en España no supere los tres meses.

Visado para estudiar en España.

El permiso para estudiar en España requiere el previo visado. Este visado es una Autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventas días. Para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España. En un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Debemos cumplir ciertos requisitos que nos llevan a obtener el permiso para estudiar en España:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. O familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • En el caso de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos. Con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  • Se tiene que haber sido admitido a un centro de enseñanza autorizado en España.
  • En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá carecer de antecedentes penales en España. Y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español. Y no padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusión de salud pública grave de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

 Tarjeta de estudiante.

Cuando llegamos a España hay trámites necesarios a realizar para terminar de  regularizar nuestra situación.

La tarjeta de estudiante además de regularizar nuestra situación con el permiso para estudiar en España. Nos permite transitar por todos los países miembros de espacio Schengen sin necesidad de visado. Ya que esta tarjeta reemplaza al visado. Viene a ser como un permiso de estancia de estudiante.

Cuando llegamos a España, nos sellan el pasaporte con la fecha de entrada. A partir de esta fecha el plazo para solicitar la tarjeta de estudiante es de un mes, estando siempre el visado en vigor.

Esta tarjeta de estudiante tiene de vigencia un año o el tiempo que corresponda a los estudios que va a cursar. Es renovable presentando la documentación correspondiente. Esta renovación se debe solicitar en un plazo de 60 días antes del vencimiento de la tarjeta.

En cuanto al procedimiento para solicitar la tarjeta de estudiante primero debemos acudir a la Oficina de extranjeros para presentar la documentación. Allí nos darán cita para la toma de huellas y aproximadamente en un mes, se podría recoger la tarjeta de estudiante.

Documentación para la Tarjeta de Identidad de Extranjeros

Permiso para estudiar en España:

Si la estancia es inferior o igual a seis meses, el visado es suficiente para permanecer el extranjero debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). En el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la oficina de Extranjería. Utilizará el modelo oficial EX17, el justificante del abono de la tasa por expedición de la tarjeta que asciende a 10.45 euros.

Los familiares del estudiante o investigador extranjero pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiares al cónyuge o pareja de derecho común. Los hijos menores de 18 años, los hijos dependientes o que tengan una discapacidad física.

Los familiares deberán cumplir ciertos requisitos que se listan a continuación:

  • Constancia del vínculo familiar con el estudiante.
  • Pruebas de solvencia financiera.
  • Autorización notarial del progenitor que no viaje a España. Para el desplazamiento de los hijos menores con el padre o madre solicitante de la visa de estudiante.

Autorización de trabajo para estudiantes.

Los estudiantes también puede ser autorizados a realizar actividades lucrativas. Por cuenta ajena, cuando el empleador, como sujeto legitimario. Presente la solicitud de autorización de trabajo en la oficina de extranjeros. Siempre que la actividad sea compatible con los estudios y los ingresos obtenidos. No tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.