Pareja de Hecho para Extranjeros en España

27

¿Sabías que los extranjeros al ser pareja de hecho en España, a efectos de extranjería, cuentas con los mismos derechos que los de un matrimonio? Quienes sean unión de hecho pueden disfrutar del mismo modo de los beneficios de personas casadas gracias a la unión que ambas partes mantienen.

En los posteriores párrafos, explicaremos si la pareja de una persona europea que vive en España o si la pareja de alguien con nacionalidad española puede pedir residencia. Además, explicaremos lo que pasa si miente en cuanto al tiempo que ha permanecido viviendo con su pareja.

Un abogado experto en extranjería puede resolver tus problemas con los trámites de residencia y nacionalidad española. Si necesitas asesoramiento, llama al +34910917182, envíanos un mensaje por Telegram o pide cita para acudir al despacho.

¿Qué es una pareja de hecho?

Las parejas de hecho se forman cuando dos personas comienzan a vivir bajo el mismo techo de manera legal, pero no contraen matrimonio. Comparten abiertamente sus fines, intereses, bienes, espacio y vida en general dentro del mismo núcleo familiar. Ante relaciones de esta clase, no existe régimen económico como los que hay en los matrimonios.

¿Por qué son iguales los derechos de la pareja de hecho con los del matrimonio?

Igualan los derechos de la pareja de hecho con los del matrimonio porque técnicamente comparten sus vidas al igual que lo hacen dos cónyuges. Claro, esto no aplica a todos los casos, aunque sí a la mayoría de ellos. Solo en situaciones como las que mencionaremos a continuación, vemos evidenciada la igualdad:

  • Asuntos de extranjería.
  • Asuntos de derechos penitenciarios.
  • Asunto de pensiones.

No hay una normativa estatal de uniones de hecho, existen normativas autonómicas para el registro de uniones de hecho. Algunos resultan ser complejos, otros más sencillos y directos.

Exigencias para que vean como pareja de hecho en España a alguien cercano a ti

Dependiendo del lugar donde vivas, van a ser más exigentes o más permisivos como dijimos antes. Al menos, en Madrid, necesitas estar empadronado y vivir durante un año completo con la misma persona. No es válido que alguno de los dos no esté empadronado en la Comunidad de Madrid.

No exigen de manera específica que te empadrones durante 1 año continuo con la otra persona, basta con que ambos vivan juntos. Por cierto, necesitan recurrir a dos testigos que verifiquen y comprueben que te encuentras viviendo con tu pareja desde hace un año.

¿Qué sucede si mientes sobre la residencia en conjunto con pareja de hecho en España?

Al mínimo indicio de una mentira sobre el asunto, los encargados de tu caso llaman a la brigada de extranjería y vienen por el extranjero de inmediato. Los que gestionan todo este tipo de asuntos relacionados con trámites de extranjería no toleran ni una sola mentira, así que es mejor decir siempre la verdad.

pareja de hecho

Mediante registros y documentos de entrada al país pertenecientes al extranjero, pueden informarse rápidamente sobre el asunto.

Tema de interés: ¿Qué diferencia hay entre pareja de hecho y matrimonio civil?

¿Se aplican las mismas reglas a cada municipio?

Dentro de otras comunidades o ciudades, basta con que la pareja viva 6 meses y necesiten recurrir a un notario para hacer una declaración antes de cumplir el tiempo o después de hacerlo.

Cada municipio tiene la oportunidad de tener su propia normativa, las condiciones siempre varían. Dependiendo del lugar donde vivas, vas a tener que investigar sobre cada una de las condiciones que la gobernación acepta.

Cabe destacar, que cuando vives cerca de tu pareja de hecho, y te mudas a una zona que forma parte de otro municipio, pierdes los derechos de pareja de hecho. Es más, cuando quieras renovar tu tarjeta de residencia vas a enfrentarte a serios problemas.