Pareja de hecho para conseguir la residencia en España

389

La pareja de hecho o unión civil es la relación contractual que demuestra de manera pública la unión estable entre dos personas.

Un extranjero que se constituya como pareja de hecho de un español/a, o un europeo/a residiendo en España, podrá solicitar el permiso de residencia por ser familiar de un comunitario.

En este artículo te explicamos cómo puedes registrar tu unión de hecho para obtener tu residencia legal en España.

¿En qué consiste la residencia por pareja de hecho?

Cuando un ciudadano de fuera de la Unión Europea, extracomunitario, puede obtener su residencia si demuestra que tiene una relación afectiva con un ciudadano/a español/a o europeo/a. En este caso obtendrá la Tarjeta Comunitaria como familiar de un comunitario.

¿Cómo hacerse pareja de hecho?

Existen dos tipos de registro: municipales y autonómicos. En España hay más de siete mil municipios, cada municipio puede tener su propio registro de parejas de hecho con su propia normativa.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las parejas de hecho deben vivir juntos durante un año y al menos uno de los dos debe estar empadronado en la Comunidad de Madrid. Y ¿cómo se acredita que viven juntos? Con dos testigos.

Sin embargo, en caso de que la administración compruebe que es mentira, los solicitantes serán acusados de cometer un delito.

Posteriormente, será la Oficina de Extranjería la encargada de realizar otra comprobación, de hecho, es posible que visiten el domicilio para comprobar que viven juntos.

En otros municipios, por ejemplo, no te exigen un tiempo determinado. Es decir, si viven juntos al menos un día como pareja de hecho estable, ya puedes registrarte. O también cabe la posibilidad de que el requisito sea vivir y estar empadronados en el mismo domicilio.

¿Cómo presentar la documentación?

Generalmente, en los municipios pequeños la documentación se presenta de manera presencial, sin embargo, en los municipios más grandes y debido a la crisis sanitaria es imprescindible pedir cita previa o realizarlo por internet.

¿Cuáles son los requisitos para ser pareja de hecho?

En primer lugar, es importante mencionar que los requisitos varían de una comunidad a otra porque no existe una ley estatal. Por lo tanto, de manera orientativa, los requerimientos son los siguientes:

  1. Ambos miembros deben ser mayores de edad. Si no lo son, deben estar emancipados. 
  1. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período continuado de doce meses.
  1. No debes estar casado ni estar inscrito como pareja de hecho de otra persona. Estar soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente. 
  1. No tener vínculo de parentesco hasta tercer grado.
  1. No estar inscrito como pareja de hecho en otra Comunidad Autónoma. 
  1. Si se registran en la Comunidad de Madrid, al menos uno de los miembros de la pareja de hecho deben estar empadronados y tener su residencia en alguno de los municipios de dicha comunidad. 
  1. No presentar deficiencias o anomalías psíquicas que impidan prestar consentimiento de manera válida.

Importante:
Si vienes a España como turista puedes tramitar tu residencia sin tener que volver a tu país de origen. Es decir, una vez que llegas, te registras como pareja de hecho para conseguir la Tarjeta Comunitaria.

Y si efectúas el registro de la pareja de hecho en un país de la Unión Europea que no sea España, debes convalidar la unión para que tenga validez en España.

¿Cuál es el tiempo de validez de la Tarjeta Comunitaria?

La tarjeta es válida durante cinco años, posteriormente, se puede pedir la renovación por la tarjeta de residencia de larga duración, la cual tiene una validez de diez años.

¿Qué pasa si la relación se rompe? ¿Pierdo la Tarjeta Comunitaria?
Si han convivido juntos más de tres años o han tenido una convivencia conjunta de doce meses como mínimo, no perderías la residencia. Pero si el periodo es menor, entonces sí.

¿Qué documentos debo presentar?

  1. Pasaportes de ambos miembros.
  1. La acreditación del estado civil (soltero), la sentencia firme de divorcio en caso de estar divorciado. 
  1. El empadronamiento. 
  1. En algunas comunidades puede ser necesario presentar el formulario de inscripción de la pareja de hecho. 
  1. Documento firmado en el que se exprese la voluntad propia de ser pareja de hecho. Igual que en el caso anterior, no ocurre en todas las comunidades.
  1. Aportar el pago de la tasa modelo 030.

Importante: los documentos emitidos en el extranjero deben estar apostillados para que sean válidos en España y traducidos oficialmente al español en caso de ser necesario.

¿En qué consiste la ceremonia de inscripción?

En realidad no existe una ceremonia como en un matrimonio. La inscripción de la pareja de hecho se hace de forma rápida. Cuenta además con un aforo máximo de ocho personas, incluyendo los testigos y la pareja.

Si deseas que analicemos las particularidades de tu caso de forma personalizada, contacta con nosotros.

Asimismo, te animo a que veas el siguiente vídeo para que conozcas más detalles sobre cómo obtener la residencia por pareja de hecho:

Te ayudaremos a obtener tu Tarjeta Comunitaria a través de un registro profesional con el que evitarás cometer errores absurdo o perder el tiempo.