Organización Criminal

648

ORGANIZACIÓN Y GRUPO CRIMINAL

Se entiende por organización criminal la agrupación formada por dos o más personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera coordinada se reparten diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas.

Se castigan con penas:

a)    4 a 8 años, quienes promuevan, constituyan, organicen, coordinen o dirijan organización criminal.

b)    3 a 6 años, si a  aquéllas tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves.

c)    2 a 5 años, quienes participen activamente en la organización, formen parte de ella o cooperan económicamente o de cualquier otro modo.

Las penas anteriores serán superiores cuando:

a)    Estén formadas por un número elevado de personas.

b)    Tengan armas o instrumento peligrosos.

c)    Dispongan de medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que sus características resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables.

d)    Si los delitos fueren contra la vida o la integridad de las personas, la libertad, la libertad e indemnidad sexuales o la trata de seres humanos.

Se entiende por grupo criminal la unión  de dos o más personas que, sin reunir alguna o algunas características de la organización criminal, tengan como finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos o la comisión concertada y reiterada de faltas.

Se castigaran con penas:

a)    2 a 4 años o 1 a 3 años dependiendo de la gravedad del delito.- Si cometen delitos contra la vida o la integridad de las personas, la libertad, la libertad e indemnidad sexuales o la trata de seres humanos.

Las penas serán mas graves:

a)    Si esta formado por un grupo elevado de personas

b)    Disponen de armas o instrumentos peligrosos.

c)    Disponen medios  tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que por sus características resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables.