Nuevo arraigo para estudiantes | Nueva Ley de Extranjería Cambio 10/15

15

Con el paso de los años, la ley de extranjería en España ha tenido múltiples cambios importantes, estos hacen que la tramitación de nacionalidad sea un poquito más sencilla. Anteriormente, no resultaba tan fácil para los estudiantes entrar a España, ahora incluso existe un nuevo arraigo para estudiantes.

Posteriormente, estaremos explicando en qué consiste este nuevo cambio en el Arraigo y los requisitos que necesitas cumplir.

Arraigo para la formación

Esta es una autorización de estancia temporal que se le concede a los extranjeros que estén viviendo dentro del territorio español. Para ser exactos, aplica a quienes quieran aumentar sus conocimientos sobre alguna profesión en específico.

Requisitos del nuevo arraigo para estudiantes

El gobierno les exige a las personas interesadas cumplir 2 requisitos, estos son un tanto sencillos, a decir verdad:

La persona tiene que estudiar una formación reglada para el empleo, para adquirir un certificado de profesionalidad o formación conducente a la obtención de una certificación técnica. Otras opciones vendrían siendo:

El abanico de opciones es sumamente amplio, no exigen estudiar carreras universitarias de manera obligatoria, basta con que sea una formación. Por otro lado, la matriculación tiene que realizarse en un plazo de tres meses a la concesión de residencia

¿Cómo funciona este proceso de arraigo para estudiantes?

Bueno, como dijimos antes, la persona necesita demostrar que ha vivido durante dos años dentro de España. Luego suscribirse en un compromiso, rellenado el formulario que la oficina de extranjería va a habilitar y para decidir si aprobar la residencia. Dentro del plazo de 3 meses, el estudiante tiene que matricularse para no perder su residencia.

En caso de que salga en diciembre, como las matrículas comienzan en septiembre, la persona solo necesitaría matricularse y esperar a que le concedan residencia por un año más. No obstante, cabe la posibilidad de que las universidades hagan matrículas varias veces durante el año para evitar la situación.

¿Qué pasa si terminas tus estudios dentro de España?            

Aunque la mayoría piensa que después de haber terminado sus estudios los van a expulsar del país, no es así. Presentando un contrato de trabajo en el que ganes, aunque sea sueldo mínimo, van a darte autorización de residencia con duración de 2 años.

Contando con tal autorización, podrás trabajar donde lo desees, no importa que sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Además, quien va a solicitar permiso de trabajo después de terminar sus estudios, es el propio interesado. Cuando se supere la formación y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado tiene que presentar solicitud de residencia, no a 90 días posteriores.

Dentro del reglamento no se dice nada sobre documentos. Sin embargo, es seguro que van a pedirte documentación que acredite solvencia económica del empleador.

Detalles de la autorización de residencia para formación

Esta autorización de residencia para formación no va a permitirle al estudiante trabajar dentro de España. Con la tarjeta de estudiante si será posible trabajar. La parte buena de esto es que, si eres iberoamericano, a efectos de solicitud de nacionalidad, los dos meses que duras como estudiante ya cuentan con parte del tiempo de residencia obligatoria.

Tema de interés: ¿Cómo obtener el Visado o Tarjeta de Estudiante en España?

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).