Nueva Instrucción de Arraigo Laboral – 8 de junio 2021

376

Te contamos las novedades de la nueva Instrucción de Arraigo Laboral. A partir del 8 de junio todas las oficinas de extranjería de España tienen que aceptar las solicitudes de residencia por Arraigo Laboral.

Vivas donde vivas, podrás presentar tu solicitud de residencia por internet.

Requisitos para obtener el Arraigo Laboral:

  1. Carecer de antecedentes penales. 

Aportar el Certificado de Antecedentes Penales del lugar o lugares donde has vivido en los últimos cinco años, incluyendo el certificado de tu país de origen aunque no hayas vivido allí durante ese periodo. 

  1. Cumplir con el periodo de permanencia establecido.

Acreditar residencia continuada durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Importante: las ausencias que no hayan superado los 90 días no interrumpen el periodo de residencia continuada.

  1. Acreditar relaciones laborales de entidad suficiente. 

El requisito sigue siendo demostrar la relación o relaciones laborales durante un periodo mínimo de seis meses, que tienen que ocurrir durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud de residencia. 

No importa si los seis meses no fueron continuados o si se trata de una o varias relaciones laborales. 

Tipos de relación laboral:

Regulares: son las relaciones laborales en las que existe un permiso de trabajo. Por ejemplo, en el caso de tener asilo. 

En este caso no hace falta aportar el Informe de Vida Laboral, ya que extranjería podrá comprobar la información en los ficheros de la Tesorería de Seguridad Social. 

Irregulares: son los casos en los que no existe permiso, contrato de trabajo ni estabas dado/a de alta en la Seguridad Social. 

Se considerarán válidos aquellos donde exista un incumplimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Modalidades contractuales:

El Estatuto de Trabajadores, norma que regula la relaciones laborales de todos los trabajadores en España, prevé que no están incluidas las personas que ayudan con las labores domésticas de forma gratuita, aquellos que realizan trabajos como empleados/as del hogar a cambio de aprender idiomas, altos directivos o los estudiantes extranjeros que estén realizando prácticas.

Número de empleadores:

No importa el número de empleadores que tengas. Sin embargo, la relación o relaciones laborales que se desarrollen paralelamente deberán representar una jornada no inferior a 30 horas semanales.

Además, los ingresos que se percibas de las relaciones laborales no deben ser inferiores al salario mínimo laboral. 

¿Cómo acreditar la relación laboral?

  1. La sentencia dice que se puede acreditar con cualquier prueba válida en derecho. También señala que se valorará circunstancias concretas de las pruebas aportadas para comprobar la realidad de los hechos. 
  1. Colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
  1. Si detectan una situación irregular van a denunciar a Inspección de Trabajo. 

¿Puedo solicitar el Arraigo Laboral si estoy solicitando asilo?

Si solicitas asilo y tu asilo no está denegado, tú no estás en situación irregular. Para solicitar el Arraigo Laboral la residencia debe haber expirado. 

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones anunció que todas las personas que están en trámites de solicitud de asilo pueden solicitar la residencia por Arraigo Social. 

¿Qué pasa cuando el Arraigo Laboral caduca?

El Arraigo Laboral tiene una duración de un año. Al caducar se debe solicitar la autorización de residencia y trabajo inicial por dos años. 

Relación de entidad suficiente:

Esta nueva instrucción prevé que no todas las relaciones laborales dan derecho a solicitar la autorización de residencia por Arraigo Laboral. 

  1. Los que están en fraude de ley o abuso de ley están excluidos. 
  1. Los trabajadores por cuenta propia no pueden optar al Arraigo Laboral. Tampoco aquellos que realicen prácticas formativas no laborales reguladas o prácticas no laborales sin regulación, y los estudiantes.

Todos estos casos no son considerados como relaciones laborales asalariadas. 

Por el contrario, están considerados como entidad suficiente los casos en los que una persona recibe un salario mínimo interprofesional o el que corresponda a contratos de tiempo parcial, trabajas a tiempo parcial o trabajas con varios empleadores. 

A tener en cuenta:

La documentación que vaya a ser presentada tiene que estar apostillada y traducida al español en caso de ser necesario. Asimismo, la nueva instrucción señala que habrá preferencia por todos aquellos documentos que sean expedidos y/o reconocidos por instituciones españolas. 

Si deseas conocer más detalles sobre el Arraigo Laboral, te invito a que veas el siguiente vídeo:

En muchas ocasiones no basta con cumplir los requisitos, sino también con presentar la documentación de forma correcta.

Si tienes dudas sobre la nueva instrucción de Arraigo Laboral y no sabes cómo tramitar tu residencia, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.