Novedades sobre cómo obtener residencia en el año 2023

106

Al iniciar cada año, siempre hay novedades sobre los métodos para conseguir residencia en España. Este año está lleno de muchas oportunidades para lograrlo y ahora analizaremos eso. Vas a ver cuáles son las novedades sobre cómo obtener residencia en el año 2023 y cómo te puede beneficiar eso.

1era novedad: Arraigo laboral

Hubo una modificación realmente increíble que dice que las personas que hayan solicitado asilo y les hayan denegado, pueden presentar recurso y pueden comenzar a trabajar en España de forma legal. En otras palabras, en la actualidad, todas las personas que vienen a España que están siendo perseguidas en sus países piden protección internacional.

Luego, esta protección se la deniegan y si presentan recurso tienen la posibilidad de comenzar a trabajar. Ahora bien, si también llegan a denegar el recurso y has vivido 2 años en España y trabajado 6 meses tienes la opción de pedir arraigo laboral. Esta es una de las cosas que les abre por completo el camino a las personas en este año 2023.

2da novedad: Si me denegaron ¿Es mejor presentar de nuevo o presentar resolución?

En los meses de noviembre y diciembre del año 2022 hubo un montón de denegaciones de solicitud de residencia por arraigo social. Según nuestra opinión, la gran mayoría de estas denegaciones no han sido correctas y no han sido ajustadas al derecho. Lo bueno es que las denegaciones fueron rápidas y no tardaron en rechazar todo.

Ante esta situación se plantea la duda de si presentar de nuevo la solicitud de residencia o si presentar un recurso. No existe ninguna garantía de que presentes de nuevo, aunque estés cumpliendo con todos los requisitos y que te vayan a aceptar. Ya que lo más probable es que te denieguen por no aportar “documentación esencial”.

Tema de interés: Novedades sobre Emigrar a España en el 2023

Como presentando de nuevo no existe ningún tipo de garantía o seguridad, entonces lo mejor es presentar un recurso de reposición contra denegación de arraigo, ya que se obtiene una mayor esperanza. Aunque este método suele tardar un poco más que si llegas a presentar de nuevo, las posibilidades de que salga favorable son altas.

Esto es porque los que se encargan de este departamento son profesionales que analizan todo de la manera correcta y si deniegan es porque es así y si aceptan es porque así tenía que ser. Además, tienen una buena capacidad de análisis jurídico, valoración jurídica y resuelven de una forma muy objetiva.

3era novedad: Arraigo familiar para padres

El arraigo familiar es una gran oportunidad todavía. Para los padres de los españoles o los cónyuges de los españoles es una gran oportunidad. También se trata de una oportunidad para las personas que tienen un hijo de nacionalidad española. Pero estos datos ya son viejos, no son una novedad.

La verdadera novedad es que si tú tienes la nacionalidad española y tu padre se encuentra aquí en España y tiene 65 o una edad superior, no es necesario que se demuestre la dependencia económica. Se presume que existe esta dependencia en los casos cuando tus padres tienen esta edad cumplida.

Muchas personas se preguntan si es mejor pedir tarjeta comunitaria o hacer arraigo familiar. Con tarjeta comunitaria, aunque tus padres tengan más de 65 años, es necesario que demuestre la dependencia económica. Sin embargo, con el arraigo familiar esto no será necesario.

4ta novedad: arraigo para la formación

Hay muchos estudiantes extranjeros que se encontraban esperando este momento. Esperaban ese último empuje para comenzar a estudiar en España. Ahora, como un premio, te dan la residencia en arraigo para la formación. Entonces, cuando terminas la formación te otorgan la residencia.

Además, cuando terminas la formación, si consigues un contrato de trabajo te autorizan la residencia por 2 años de forma directa. Aunque en el año 2022 hemos presentado muchos de estos casos, en el 2023 se verán los resultados de esos casos y serán muchas aprobaciones las que se esperan.

Esta será ahora una oportunidad para todos los inmigrantes de obtener una profesión y también desarrollar un mejor futuro dentro de España.

5ta novedad: ¿Concederán asilo o no?

Esta es una duda que muchos tienen y lo que se espera es que sí se otorgue, pero a ciertos países. Para las personas que vienen de pocos países será algo casi que automático. Con algunos países existe vía libre con el asilo. Sin embargo, se ha visto un aumento de resoluciones favorables para las mujeres que son maltratadas.

Asimismo, también se ha visto un aumento de casos favorables de personas que vienen de países de Centroamérica y Suramérica. Como la situación de estas zonas es que no prestan la protección a la vida de las personas, como, por ejemplo, a mujeres maltratadas, en España sí se les concede esta clase de protección.

Además, en los países de esta parte del continente americano la situación es insostenible, hay mucha criminalidad y por esto se les concede protección internacional.

6ta novedad: Autorización de estancia para estudiantes

Muchos se preguntan si vale o no vale la pena pedir autorización de estancia para estudiantes. Cuando tu vienes de tu país como un turista y solicitas y esperas los 5 o 6 meses sin saber si saldrá favorable o no, te puede generar mucho estrés y será algo incierto. Es mejor que no hagas eso de esa manera.

Lo mejor que puedes hacer es pedir el visado en tu país, ya que te van a solicitar los mismos documentos. Esa incertidumbre de si te van a aprobar o denegar será la misma, pero es mucho mejor pasarla en tu país, con tu familia y personas que conoces. Porque es deprimente pasar esta angustia en un lugar donde no conoces a nadie y tampoco el lugar.

Además, si te vienes a España y solicitas aquí no vas a estar legal en ese momento y si te deniegan tendrás que regresarte. Las estadísticas dicen que el porcentaje de denegaciones es más alto en España que en los consulados de los países. Así que no inventes y has esta solicitud desde tu país para que te ahorres malos ratos.

Cuando te den el visado en el consulado de tu país lo que tienes que hacer es venir a España y te diriges hacia la policía y en pocas semanas ya vas a contar con tu tarjeta de estudiante. Lo mejor de esto es que cuando terminas tus estudios vas a poder modificar tu tarjeta de estudiante a permiso de trabajo siempre y cuando consigas un contrato de trabajo.

7ma novedad: Residencia para nómadas digitales

Ya se aprobó la normativa para otorgarles residencia a los nómadas digitales. Sin embargo, con esto existen muchas interrogantes. Al parecer, la empresa a la que le trabajas en tu país tiene que hacer la solicitud de residencia. El detalle es que esta empresa que puede estar en Colombia o en Perú y tú estás teletrabajando, tiene que pedir esto hacia España.

Además, no se especifica si va a haber una cuenta de cotización en España para que te coticen en España. La otra incógnita es que no se especifica cuál es la cantidad de dinero que tienes que ganar. Si ganas 200 euros en tu país puede ser un salario normal, pero puede que no te alcance en España. Además, no se te piden recursos económicos.

8va novedad: Tarjeta comunitaria

Este es uno de los métodos más rápidos que hay para obtener residencia, ya que es uno de los que conceden con más prisa. Estos se los conceden a los cónyuges, parejas de hecho y parejas estables. Más adelante, estaremos aportando más detalles con respecto a las novedades que hay para tarjeta comunitaria en este nuevo año 2023.

Estas son las novedades sobre cómo obtener residencia en el año 2023 que se tienen hasta este momento.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).