Novedades de Arraigo Social

20

Mediante el Arraigo social los extranjeros pueden conseguir autorización de residencia legal si ya han vivido dentro del país por un lapso de 3 años. Esto aplica solamente a quienes han cumplido cierto periodo de tiempo del país porque demuestran que se han integrado socialmente. A continuación, estaremos mencionando un par de novedades de Arraigo Social.

Conocer dichas novedades puede ayudarte de alguna manera durante un trámite de extranjería en España. Son en total 4 cosas nuevas, cada una de ellas la vamos a destacar.

Número 1: Puedes aportar nuevos contratos de trabajo

Antes también daban la opción de aportar varios contratos de trabajo, pero estos tenían que estar sujetos bajo la misma ocupación. Al menos, no estaba pensado en los restaurantes, iba dirigido más que todo a las empleadas de hogar. Ahora bajo la nueva normativa, si tú eres empleada de hogar y tienes la misma ocupación, puedes suministrar varios contratos.

Tales contratos deben tener una duración mínima de 30 horas. Además, los contratos que aportes pueden ser de diferentes ocupaciones, es decir, en un restaurante puedes ser ayudante de cocina y en otro camarero. Ya no existe ese choque de labores, lo cual facilita mucho la vida de quienes tenían dos o hasta tres trabajos.

Otro detalle a destacar es que no hace falta conseguir actividades económicas  del empleador ni tampoco ocupación. Basta con cumplir las 30 horas semanales en cada trabajo.

Número 2: Ganar salario mínimo al presentar contratos de trabajo (30 horas) | Novedades de Arraigo Social

Al momento de presentar tu contrato de trabajo de 30 horas necesitas estar ganando el salario mínimo establecido por el gobierno o sino el salario establecido dentro del convenio. Lo mínimo es salario de convenio, llegando justamente al salario mínimo normal no habría ningún tipo de inconvenientes.

Además, ahora sólo prestan atención al salario en el momento de la presentación. Dicho detalle cambia las cosas pues supongamos que presentas tu contrato de trabajo para la solicitud de nacionalidad y que en el transcurso de 9 meses cambia el salario mínimo establecido.

Ante esta situación denegaron la solicitud de nacionalidad de inmediato, lo cual le sucedía a muchas personas antes de que se aplicará la nueva normativa. Si presentas hoy una solicitud de nacionalidad con contrato de trabajo de salario de hoy y en un mes el salario sube o baja, ya no denegarían tu solicitud de nacionalidad.

Tema de interés: Principales motivos de denegación de nacionalidad española

Número 3: No piden solvencia económica del empleador | Novedades de Arraigo Social

¿Quiere decir esto que una empresa pobre puede hacer un contrato de trabajo? El reglamento no prevé que la empresa necesita tener solvencia, si menciona que no debe tener deudas, pero no dice nada sobre la solvencia económica. Ahora, se aplica por analogía común.

Si para conseguir una autorización de residencia desde tu país de origen piden solvencia económica estableciendo normativas, necesitas tener solvencia sin la necesidad de establecer importes. Muchas empresas no ganan dinero fiscalmente, aunque contablemente sí ganan.

Novedades de Arraigo Social

Entonces, basta con que una empresa no tenga deudas y tenga ganancias contables para darle solvencia económica a un empleador. A nivel fiscal se producen ciertos gastos legales que a la hora de la verdad no son reales.

Número 4: Contrato a tiempo parcial si tienes menores a tu cuidado | Novedades de Arraigo Social

Aplica en el caso de los padres o madres que tienen hijos, que cuidan a algún sobrino o familiar cercano y a quienes cuidan de una persona con discapacidad. Gracias a este cambio, de ahora en adelante las madres podrán obtener arraigo a media jornada. Las solicitudes de arraigo a media jornada realizadas antes de que esta normativa que entrará en vigor quizás salgan favorables.

Un padre también puede presentar Arraigo social a medio tiempo demostrando que es él quien la mayoría del tiempo está a cargo del niño o niña. Los documentos de empadronamiento familiar van a demostrar que viven las 3 personas juntas, pero si la madre trabaja a tiempo completo, obviamente es el padre quien se encarga de su hijo.

En derecho, temas como este quedan en terreno gris y siempre se analizan, pero las probabilidades que salva favorable son muy altas. Cuando haces Arraigo social existe algo llamado ‘Memoria descriptiva’ donde los abogados o gestores administrativos explican la situación de la persona. Allí en esa memoria descriptiva muestran detalles que confirman que quien pide Arrigo dice la verdad.

Esto se puede ilustrar con una canción, una canción está compuesta por la música y la letra. Dentro de la ilustración, la persona que pide arraigo es la música y quienes ponen la letra y hacen que todo tenga sentido son los abogados o gestores administrativos.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).