Noticias de examen de nacionalidad española ¿No más examen?

116

El día 26 de noviembre, fue publicada una nueva resolución subsecretaria que da la aprobación para los modelos de solicitud de dispensa de exámenes de nacionalidad española. Por eso, ahora hablaremos de esta dispensa, del formulario nuevo y diremos cuáles son las nuevas noticias de examen de nacionalidad española.

Hay una instrucción de finales de octubre en la que se habla sobre la dispensa de nacionalidad española y unos pequeños detalles. No obstante, en la profesión de abogados muchas veces todo el mundo sabe todo, pero se olvidan de los pequeños detalles y suelen fallar por culpa de eso.

¿Qué novedades trae resolución que salió a finales de octubre?

Lo primero que dice es que mucha gente cuando va a hacer una dispensa no puede aportar su pasaporte en vigor ni tu tarjeta en vigor por el motivo que sea. Por ejemplo, con los venezolanos sucede que muchos de ellos no poseen pasaporte en vigor ¿Por qué? Pues porque en su país hay dificultad para que den prórroga o emisión de nuevo pasaporte.

En este caso, cuando haces un examen de nacionalidad española, puedes aportar tu tarjeta de residencia. Aunque lo que siempre se pide es pasaporte y tarjeta de residencia, pueden exigir solo un documento cuando hay motivo para hacerlo. Asi que, si eres venezolano y tu pasaporte ha caducado, puedes presentarlo junto con la tarjeta.

Tema de interés: ¿Me puedo mudar a otra provincia teniendo residencia en España?

Lo importante es que no exista ningún problema para identificarte, ya con eso, puedes tener la oportunidad.

Otro motivo de los que salió, es que, existe una advertencia de parte de la subdirección general de nacionalidad y estado. Antes, cuando venía una persona que no hablaba español, se presentaba solicitud de dispensa y solicitud de nacionalidad española y con eso se podía dar una admisión.

No obstante, a partir de octubre, no va a ser posible hacer esto. Ahora, lo que se tiene que hacer es presentar dispensa y tienes que esperar a que te resuelvan la dispensa. Una vez que ya la tengas, o en caso de que tengas el examen de nacionalidad española aprobado, puedes presentar nacionalidad española.

Todos estos expedientes los van a archivar sin examen de nacionalidad española o de su dispensa total.

¿Cuáles pueden ser los resultados de pedir dispensa?

Cuando pides dispensa, tienes 3 soluciones posibles.

  1. Te dispensan de hacer cualquier examen.
  2. Te deniegan la dispensa porque te hace falta estudiar más para el examen o porque no hablas bien el español.
  3. Pueden aprobarte una dispensa parcial obligando a algunos institutos a adaptar los medios necesarios con el fin de que tú puedas aprobar la dispensa.

Dispensa total

La dispensa que se te otorga es total, pero solo en los casos en los que hay dificultades médicas de aprendizaje. Por ejemplo, se le otorga a una persona que sufra del síndrome de down, ya que no tiene las capacidades mentales para aprobar el examen. También aplica para personas que sufren de alzheimer, ya que tampoco puede aprobar.

Denegación de dispensa

Puede que te digan que no aprobaste y punto y que se te denegó la dispensa. Pero la nueva noticia dice que no puedes presentar nacionalidad española si no aportas certificado o dispensa total de los exámenes.

Dispensa parcial

Un problema muy común es que hay personas que dicen que no saben hablar bien español porque no lo estudiaban o porque tiene un problema de que son disléxicos. En este caso, puedes aprobar una dispensa parcial si tienes pruebas de que estás analfabetizado, es decir, que eres analfabeta hablando del idioma español.

Por ejemplo, se dio el caso de que una señora no sabía leer ni escribir, así que se le hizo el examen de manera oral. De esa manera, le preguntaban cosas, y esa señora había visto casi todos los videos de nuestro canal de youtube de exámenes y gracias a eso puedo aprobar el examen porque ya tenía el conocimiento.

¿Los estudiantes necesitan pedir dispensa?

Una de las mejores novedades es que las personas que se encuentren como estudiantes y que ya hayan aprobado la educación secundaria obligatoria, no es necesario que pidan dispensa ni nada de eso. Lo único que tiene que hacer es aportar el título de estudios secundarios y que ellos comprueben con la institución de que el título es real.

¿En qué plazo se tiene aprueba la solicitud de dispensa?

Para que las personas sepan cuanto tiempo tienen que esperar, se fijó que la resolución de estas solicitudes se tiene que resolver en un plazo de 6 meses. Si en ese tiempo no se resuelve entonces saldrá todo negativo.

¿Qué necesito para hacer una solicitud de dispensa?

Ahora, recientemente, salió el formulario de solicitud de dispensa, cosa que antes no había. En este, se pueden poner los datos de interesados, dato de quien presenta y algo interesante, el motivo de dispensa. Uno de los motivos es dificultades de aprendizaje, si tienes alguna dificultad, tienes que otorgar un certificado o importe facultativo.

El otro motivo es alguna discapacidad, si tienes alguna, es necesario que aportes el documento que certifica tu discapacidad emitido por administración pública española. Otro de los motivos es que tengas analfabetismo, en este caso lo más común es que entregues un certificado emitido en tu país de origen.

Pero ese método no es tan seguro, lo mejor es que vayas a una escuela para analfabetos y te realizarán unas evaluaciones y entrevistas. Si determinan que no sabes leer ni escribir, entonces te entregan un certificado de analfabetismo.

Luego de rellenar el motivo, entonces vas a tener que entregar un certificado de empadronamiento. Este lo entregas para que cuando te aprueben te puedan decir a donde tienes que ir.

Estas son las noticias que actualizan algunos detalles del examen de nacionalidad española. Tienes todos los nuevos detalles y más orientación en cuanto a este tema en caso de que quieras hacer el examen de nacionalidad española.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).