NEGLIGENCIA MEDICA, es uno de los asuntos más controvertidos y problemáticos en la medicina actual, ya que es la omisión, descuido voluntario o consciente en la tarea cotidiana de un médico. Una negligencia médica puede ser, un cambio en el día y hora de la cita para una operación de un paciente.
La demanda por Negligencia Médica de estar constituida por los cuatro puntos siguientes:
- Existe un deber legal: cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o tratamiento de un paciente.
- El deber fue incumplido: el proveedor fracasó al emprender el estándar de asistencia médica. Esto es probado por un testimonio experto o por errores obvios (la doctrina del Res ipsa loquitur que literalmente significa La cosa habla por sí misma).
- El incumplimiento causa una lesión
- Daños: Si no hay daños (alguna perdida física, económica o emocional) no hay base para una reclamación, a pesar de que el médico fuese negligente.
Los errores que se pueden producir en un Hospital por negligencia médica son:
– Error Perinatal: Practicas en el parto incorrectas.
– Errores en la Medicación: Medicación insuficiente o incorrecta etc.
– Diagnostico incorrecto: Cuando el paciente es tratado por una enfermedad que no tiene o cuando no es tratada adecuadamente una enfermedad por no darse cuenta el doctor.
– Errores quirúrgicos: Pudiendo provocar una infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo en el paciente equivocado.
Un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados.
Tipos de negligencias médicas:
– Cirugía cosmética.
– Implantes de senos.
– Error perinatal.
– Maltatro en asilos de ancianos.
– Negligencia dental.
– Negligencia psiquiatrica.
– Paralisis celebral.
– Cáncer de pulmon.
– Cáncer de seno.
– Derivación gástrica.
– Diagnósticos erróneos.
– Error quirúrgico.
– Errores de la medicación.
– Errores hospitalarios.
Errores obstréticos.
Negligencia médica