Nacionalidad española: Informes Preceptivos Oficiales

95

En este artículo voy a explicarte qué significa que tu expediente de nacionalidad española esté en estado “Pendiente de Informes Preceptivos Oficiales”.

Al tramitar la nacionalidad española, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGRN) analiza que el solicitante cumple con los requisitos y que no hay ningún motivo que pueda invalidar la concesión de la misma.

¿Cómo verifican que cumplo con los requisitos?

La DGRN contacta con distintas instituciones para que le aporten información relevante como: informe de buena conducta cívica, si cumple con el periodo de residencia necesaria en España, si no ha registrado más ausencias de las permitidas, qué tipo de residencia tiene, antecedentes penales, etc.

Las instituciones que emiten estos informes son la Seguridad Social, la Policía, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio del Interior, entre otros.

Los informes que estas instituciones aportan a la DGRN sobre el solicitante de la nacionalidad española es lo que se conoce como Informes Preceptivos Oficiales. 

¿Cuánto dura esta fase?

Se trata de una fase habitual durante el trámite de la nacionalidad española y tarda el tiempo que necesitan estas instituciones para enviar los informes a la DGRN. 

El tiempo que tarda un expediente en esta fase, generalmente, es de alrededor de tres meses, aunque depende de la carga administrativa que tengan. 

¿Qué pasa a continuación?

Una vez que ya tienen todos los informes la solicitud pasa a “Expediente completo de Informes”, o directamente a la siguiente fase llamada “En Estudio”.

¿Por qué el proceso de solicitud de nacionalidad española dura más para algunas personas y menos para otras?

El tiempo puede variar por diferentes motivos: si hablamos de los Informes Preceptivos Oficiales como el Informe del CNI, solo es necesario en el caso de ciudadanos de determinados países, y sirve para conocer si participaron o participan en actividades delictivas relacionadas con el terrorismo.

No es una medida discriminatoria, de hecho, de acuerdo con la Ley de Prevención del Terrorismo, es deber de diligencia de vida.  

Si deseas conocer más información sobre el estado de tu expediente de nacionalidad española y otros temas de Extranjería, te invito a que veas el siguiente vídeo:

Asimismo, si necesitas asesoramiento personalizado, llama y pide una cita.

No importa si no vives en Madrid, nos pondremos en contacto contigo por llamada o videollamada y resolveremos todas tus dudas.