Nacionalidad Española para Colombianos en 2023

236

La nacionalidad española es la que todo ciudadano extranjero quiere poseer. Te ofrecemos esta guía completamente gratis para indicarte como lo pueden solicitar los colombianos a España a partir del próximo año que se avecina.

Quédate a leer hasta el final porqué aquí podrás descubrir los trucos más efectivos para conseguirlo de forma más eficiente, legal y segura.

¿Qué es y para qué sirve?

La nacionalidad española hace referencia al país de origen de cualquier ser humano. Algunas personas también lo denominan como la ciudadanía española. Al obtener esta identidad o documento español, podrás disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece.

¿Pueden solicitarlo los colombianos?

Generalmente, todas las personas existentes en el mundo pueden adquirirlo. En estos casos, cuando nos referimos si lo puede solicitar las personas procedentes de Colombia, la respuesta es, si.

2 Requisitos que necesitas si eres colombiano

  • Si decidiste hacer un viaje de Colombia a España y piensas quedarte en el país, debes saber que, como eres procedente de un país iberoamericano, puedes optar por la nacionalidad. Siempre y cuando vivas en España de manera continuada cómo mínimo 2 años de permanencia legal antes de presentar la solicitud.
  • Si estás casado/a con personas españolas nacionalizadas, puedes adquirir la residencia española por tan solo un año de permanecer en territorio español legalmente.

Esto te puede interesar: ¿Quién puede pedir la nacionalidad?

Documentación para la Nacionalidad

Debes saber que todos los documentos necesarios para tramitar la nacionalidad española debe ser entregado en el Registro Civil del domicilio correspondiente de la persona que hace la solicitud.

  • Tarjeta de residencia.
  • Pasaporte.
  • Acta de nacimiento.
  • Pago de tasa.
  • Antecedentes penales.
  • Empadronamiento.
  • Diplomas del Instituto Cervantes.
  • Acreditar medios económicos.

Tipos de Nacionalidad más Solicitadas por los Colombianos

Las maneras de conseguir esta identificación española son varias, existen unas ocho formas de obtenerlo.

Nacionalidad por Residencia

Esta es la forma más solicitada que la usan una gran cantidad de extranjeros, la mayoría de ellos son colombianos que viven actualmente en España.

Requisitos importantes

  • Vivir en España seguidamente antes de realizar la solicitud.
  • Demostrar buen comportamiento durante todo el periodo que has vivido en España.
  • Integración social.
  • Antecedentes penales de los países donde ha vivido previamente, incluido España.
  • No tener caducado la tarjeta de residencia actual.

Nacionalidad por Matrimonio

La pura verdad es que no existe la ley de otorgar la nacionalidad española por matrimonio. Es decir, no es posible conseguir la nacionalidad seguidamente después de haber contraído matrimonio.

Más bien, lo denominan como nacionalidad por residencia. Al haber contraído matrimonio con un español, las condiciones son más sencillos para adquirirla. Lo pueden hacer todos los extranjeros que hayan vivido de forma seguida y legalmente.

¿Por cuánto tiempo debe estar casado con el/la cónyuge?

Una vez haber contraído matrimonio con un ciudadano español deben estar casados y vivir de forma legal en España como mínimo 1 año.

Nacionalidad por Opción

Esta opción, sin duda es una de las cosas que más esperan la mayoría de los padres extranjeros para poder brindarle o transferir a los hijos la nacionalidad española y poder reunirse con ellos en España.

Pueden optar los hijos la nacionalidad si los padres ya lo hayan obtenido anteriormente. Sin tener que viajar a España sus hijos, recibirán un registro civil de nacimiento. Gracias a esto, ya podrán adquirir el pasaporte español.

¿Por qué los colombianos debe brindar a los hijos la nacionalidad?

Como padres, les puedes dar muchos beneficios a tus hijos por obtener la documentación española como viajar y trabajar a cualquier país de la UE e incluso a países fuera de Europa como Japón, EE. UU. o Canadá sin tener que pedir ningún visado.

Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Va dirigido a los hijos de progenitores de otro país, como por ejemplo, Colombia, pero nacidos en España.

¿Cuánto tarda el proceso?

La duración del trámite del expediente dependerá de distintos factores:

  • Puede tardar un determinado tiempo tu expediente por la simple razón que dependerá de la carga de trabajo de los funcionarios en el Ministerio de Justicia.
  • Por otro lado, puede demorar tu solicitud por la forma que has presentado. Si lo has tramitado por tu cuenta en el Registro Civil, la probabilidad de que recibas una respuesta de tu trámite en el menor tiempo posible son pocas. No obstante, hay ocasiones que, existen personas afortunadas que recibieron su nacionalidad a través de este medio.
  • Por último, si lo presentas con especialistas en extranjería, tienes más chance de obtener tu nacionalidad española mucho antes comparado con los anteriores métodos. Además, contar con abogados expertos te ayuda a estar más relajado y tranquilo porque tienes la seguridad de que la tramitación de tu expediente se ha enviado de forma correcta y segura.

Pide asesoría a través de este enlace. Confía en profesionales para tramitar tu residencia en España.

5 Principales Beneficios

Se acerca el fin de año y gran parte de los colombianos y el resto de los extranjeros que viven en España tienen la duda de que se pueden beneficiar una vez obtengan la nacionalización española.

  • Tendrás la disponibilidad de viajar a más de 180 países sin necesidad de tramitar un visado.
  • Podrás votar en las elecciones tanto si vives en España o en otro país.
  • Trámites fáciles de realizar. El DNI, a diferencia de las demás tarjetas de identificación como el NIE O TIE, solo tendrás que renovarlo cada 10 años sin demostrar ningún requisito.
  • Con el pasaporte español podrás vivir y trabajar en cualquier territorio de la Unión Europea.
  • Tus hijos menores también podrán ser nacionalizados aunque no vivan en España.

Descuidos en la tramitación

¿Sabías que existen varios factores en que puedes haber tramitado de forma errónea sin que no lo sepas? A continuación te cuento cómo.

Ortografía

Hay que poner bien todos los datos sobre todo el nombre completo y apellidos y el NIE. Debe ser clavado a su tarjeta de residencia actual. Asín podrás evitar futuros inconvenientes.

Páginas del pasaporte

Aunque veas que hay páginas en blanco en tu pasaporte, también es importante hacer copia de ellas. Genéricamente, hay que realizar copias de todas las páginas.

Pasaporte no vigente

Ten en cuenta que en el momento de tu solicitud debes tener pasaporte en vigor. Si en este caso lo estás renovando, aportar justificante de la renovación para que el Ministerio de Justicia sepa que la renovación de su pasaporte está en trámite.

Antecedentes fuera de plazo

Desde el momento de la expedición del certificado de antecedentes penales, dicho documento tiene una vigencia de hasta 6 meses.

Por lo general, todos los documentos que vayas a aportar debe estar vigente para evitar disgustos.

¿Qué pasa si no cumplo el tiempo de residencia necesario y quiero presentar la nacionalidad?

Lamento informarte, de ningún modo puedes solicitar si no cubres el periodo de residencia que pide el Código Civil.

Te interesa saber esto: Agiliza tu nacionalidad española

Trámites después de obtener la Nacionalidad

Pasaporte y DNI. El Registro Civil emitirá el certificado literal de nacimiento y después podrá solicitar el DNI Y pasaporte pidiendo cita en las oficinas de la Policía Nacional.

Colombianos con Doble Nacionalidad

La nacionalidad española para colombianos en 2023 tiene la existencia de una doble vinculación jurídico entre dos países beneficiándose de ambos Estados. En este caso, entre los países Colombia y España permite no dejar atrás la nacionalidad de origen si el interesado tiene pensado presentar la nacionalidad Española.

Cómo Solicitar la Nacionalidad Española Paso a Paso

Tal como te hemos prometido desde el principio de este artículo, te mostramos los pasos que debes seguir para conseguir tu nacionalidad española de manera más efectiva posible. Sin embargo, te seguimos recomendando acudir a un abogado para optimizar la presentación del trámite de tu nacionalidad.

nacionalidad infografia
nacionalidad infografia

Abogado de extranjería

Los trámites de nacionalidad no son fáciles, recibir asesoramiento puede guiarte durante el procedimiento del trámite. Si ha llegado hasta el final del artículo y sigue teniendo dudas, nosotros te podemos ayudar.

Te podemos gestionar todo el proceso de la solicitud decidiendo cuál es el mejor paso que dar obteniendo todos los documentos necesarios e información para favorecer tu solicitud.

Disponemos de un despacho de abogados de extranjería más grande de España. Gestionamos trámites de extranjería con rapidez y con toda seguridad. Te podemos atender en cualquier parte de España. Si te encuentras fuera de la Comunidad de Madrid, podemos atenderte por vía telemática sin problemas.

Si prefieres acudir presencialmente en nuestro despacho puedes pedir cita en web oficial o llamándonos a nuestro número de teléfono 915215607. Esperamos poder ayudarte futuro español. Ayudamos a los extranjeros.