Métodos para evitar la doble imposición internacional

708

Métodos para evitar la doble imposición internacional

Métodos para evitar la doble imposición internacional

Uno de los resultados que se derivan de la implantación del principio de la renta mundial es la necesidad de mitigar por parte del Estado de residencia lo que son los efectos de la doble imposición sobre los residentes que obtienen rentas en el extranjero.

Los mecanismos para eliminar la doble imposición pueden ser clasificados según la fuente o el método que se utilice.

Estos mecanismos podrán estar previsto en la normativa interna de cada uno de los países pero también en la propia estructura de los convenios de doble imposición.

A las normas internas de cada unos de los países de les llama medidas unilaterales y son aquellas adoptadas por la legislación interna de cada país. Las segundas son las normas contenidas en los convenios de doble imposición y se las denomina medidas bilaterales o multilaterales.

Normalmente las medidas unilaterales son insuficientes para la eliminación de la doble imposición porque habitualmente estas medidas están dirigidas a un número de supuestos, pero no contemplan todos los casos posibles, y también porque al tratarse de doble imposición internacional y verse afectados dos países no son congruentes las normas de ambos Estados.

Como regla general, el método previsto por los países para eliminar la doble imposición internacional en su legislación interna coincide con el que adopta en sus convenios de doble imposición.

Sin embargo en la práctica no es difícil encontrar casos diferentes, como por ejemplo convenios de doble imposición donde se reconocen sistemas distintos para evitar la doble imposición en la legislación interna del país del que se trate.

Los métodos para evitar la doble imposición internacional forman parte de la moneda de cambio para recibir otros beneficios por parte del otro país contratante. Esto explica que países que reconocen un sistema de imputación con cedan exenciones.

Los convenios de doble imposición prevalecen sobre la ley interna resulta evidente que las inversiones en aquel Estado se favorecerán respecto de las inversiones en el resto de países que no tienen convenios de doble imposición firmados.

En cuanto a los métodos adoptados para evitar la doble imposición internacional podemos encontrarnos con el método de exención y el método de imputación o crédito fiscal.