¿Me puedo mudar a otra provincia teniendo residencia en España?

37

Muchas personas se preguntan ¿Me puedo mudar a otra provincia teniendo residencia en España? La respuesta a esta pregunta es que sí se puede, pero a la vez no. Tienes que tener mucho cuidado con hacer esto, ya que es un error y por culpa de esto te pueden denegar la residencia, la renovación, te pueden llegar a denegar la nacionalidad.

En otras palabras, te puede generar muchos problemas en donde no los había. Ahora vamos a estar analizando de qué maneras puedes salvar tu nacionalidad. Podrás ver qué puede pasar en varios casos si decides mudarte hacia otra provincia y qué debes evitar hacer.

Tarjeta comunitaria

Con este es con el que más problemas existe. Por ejemplo, si tú dices que dependes de tu hijo, vive contigo y te cambias de domicilio, entonces legalmente, te van a denegar la prórroga de tarjeta comunitaria. Obviamente esto es en los casos en los que tú dependes de alguien, ya sea de tu hijo o de tu cónyuge.

En caso de que tu problema sea que no quieres vivir con tus padres por cuestiones de privacidad sino reunirte con ellos, hay muchos casos de personas en los que sus padres viven en el edifico del frente. Y de igual manera, se encargan de pagar todas las cuentas y todo lo necesario. Es una solución y no sería necesario que te mudes a otra provincia.

La única forma de mudarte si tienes tarjeta comunitaria es que te mudes con todo el núcleo familiar. En caso de que sean tus hijos, tienes que mudarte con ellos y en caso de que sea tu cónyuge, tienes que mudarte con él o ella. Por eso, si te mudas a otra parte sin tu pareja entonces la tarjeta comunitaria deja de ser vigente.

La solución puede ser registrar a tu pareja en el mismo municipio en el que te vas a mudar. De esa forma, no habría ninguna clase de problema. Puede pasar que ambos salgan de Madrid, pero como están inscritos es en Madrid, al salir, como no están inscritos en el otro municipio o provincia, pueden tener problemas con la nacionalidad.

Arraigo social

Tienes que tener en cuenta de que al momento en el que tu pides arraigo social, se trata de la provincia en la que vives tú y no tu empleador. Por ejemplo, si tú vives en Madrid y tu empleador es de Toledo, lo que tienes que hacer es presentar en Madrid diciendo que vas a trabajar en Toledo y cuando te aprueban, vas a vivir a Toledo sin ningún problema. Aunque si tú lo deseas, puedes viajar todos los días esa gran distancia.

Tema de interés: ¿Dónde solicitar residencia por arraigo?

No obstante, lo bueno de arraigo es que no limita solo a una provincia tu permiso de trabajo. Puedes trabajar en la provincia que tú quieras. Lo malo es que, a la hora de prorrogar, no habla sobre la renovación, sino sobre una prórroga. Por cierto, ahora ya dan criterio de que son 4 años y desde el principio dice que son 2.

Tu residencia tiene condición de inicial y en muchas provincias puedes trabajar, ya que también tienes permiso de trabajo inicial. Pero al momento de prorrogar tienes que estar pendiente a ver si se te ha limitado luego a poder trabajar solo en una provincia.

Permiso de trabajo

Las dos formas en las que pudiste haber conseguido un permiso de trabajo es que lo hayas pedido primero en tu país. Mientras que la otra manera es que estuvieses aquí como estudiante y luego pidieras el permiso para trabajar. En teoría, para que te concedan permiso de trabajo, no tienes que consultar situación nacional de empleo. Ahora bien, ¿en qué momentos no tienes que consultar situación nacional de empleo?

En primer lugar, no tienes que hacerlo cuando eres un peruano, en segundo, cuando eres un chileno. La tercera situación es que tengas vínculos familiares, es decir, que tus padres con residencia renovada española o nacionalidad española, cónyuge o pareja de hecho con residencia renovada o nacionalidad española, también si tienes un hijo que posee nacionalidad española y que se encuentra dependiendo de ti.

En este caso, tú, por esta condición, ya puedes tener movilidad por todo el territorio español. Porque en la mayoría de los casos, cuando recibes permiso de trabajo, puedes trabajar donde tú quieras, en cualquier provincia. Pero no olvides que el primer empleador debe ser del lugar donde tu solicitaste o donde estaba el empleador. Luego, si te deja trabajar o te despide, puedes trabajar luego en donde tú quieras.

Reagrupación familiar

¿Qué pasa si te mudas con reagrupación familiar? Si tú sigues dependiendo de la persona que te reagrupó, tienes que irte con esa persona. Y lo bueno es que con eso puedes trabajar en la provincia que tú quieras, cualquier actividad en donde sea dentro de España, pero con la condición de que sigues viviendo en reagrupación familiar.

No obstante, si esta persona que te reagrupó es tu cónyuge y por motivos personales se quieren divorciar, entonces se te otorga una tarjeta independiente. Esto hace que se te faciliten mucho más las cosas, ya que no dependerás de esa persona para viajar a cualquier parte por cuestiones de trabajo.

Asilo político

¿Dónde tienes que pedir asilo? Es curioso que el normativo no dice nada acerca de esto. Pero la manera en la que se procede es que lo hagas en la provincia en la que tú vives. Luego de que solicites el asilo, puedes viajar hacia donde tú quieras, puedes vivir en el lugar en el que tú quieras, en seis meses puedes trabajar en donde tú quieras.

Lo mejor que puedes hacer es notificar esto a ministerio interior, será algo muy importante, ya que, si te llegan a citar, o te solicitan un requerimiento para pedirte otro documento, para que amplíes tu entrevista y tu solicitud, te van a notificar. Notifica el cambio de domicilio en caso de que hayas pedido asilo.

Nacionalidad española

¿Qué pasa con cambio de domicilio o cambio de provincia o municipio a la hora de pedir nacionalidad? Primero, cuando cambias domicilio, siempre tienes que notificar eso a ministerio de justicia, porque si te piden algún requerimiento, te mandan una notificación telemáticamente o por vía postal, pero lo harán a tu nuevo domicilio.

Si no haces ese cambio, te van a mandar eso a tu domicilio anterior, nunca vas a recibir el mensaje y te van a negar la nacionalidad en 3 meses y vas a perder todo por lo que has luchado hasta ahora. Segundo, por ejemplo, hay municipios en los que hacer la jura es que la persona entrando haga la jura sin cita y sin nada y en un día todo ya estaba escrito.

También se han visto casos de algunos registros en los que dan la jura en 3 años. Luego, también están los lugares en los que se presenta el caso y en 10 meses ya está lista la jura y ese es el lapso de tiempo más común en la mayoría de pueblos de España. Si cambias el domicilio, puedes jugar con esto.

Por ejemplo, si cambias tu lugar de vivienda durante la tramitación, puede que se acelere el proceso, ya que si vives en un lugar donde la jura tarda 3 meses, si te mudas a un sitio en el que tarda 3 o 4 días y presentas empadronamiento puedes presentar la jura en cualquier de los 2 sitios. Obviamente, vas a querer hacerlo en donde sea más rápido.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).