La estructura de los convenios de doble imposición

833

La estructura de los convenios de doble imposición

Convenios de doble imposición

El fin de los convenios de doble imposición como método para eliminar la doble imposición internacional se encuentra en la distribución que se hace del poder tributario.

El reparto internacional del poder tributario se basa en los principios de reciprocidad y mutua cesión y asimismo condiciona los principios del gravamen del Estado de la fuente residual del país de residencia.

Los convenios de doble imposición son pequeños sistemas fiscales que regulan los principios sustantivos que se refieren a las relaciones fiscales internacionales que se dan entre dos países.

Las consecuencias que se producen ante la aplicación de los convenios de doble imposición:

  • Mayor confianza de los operadores económicos.
  • Que se efectúe un mejor reparto de la riqueza a nivel internacional consiguiéndose n clima fiscal más apropiado.

En cuanto a la estructura habitual de los convenios de doble imposición, los artículos se pueden dividir en seis grupos:

  • Las cláusulas objeto se refiere a las personas  e impuestos comprendidos, a la extensión territorial, entrada en vigor y denuncia.
  • Las cláusulas definitorias se refieren a las definiciones generales, a las residencia y  al establecimiento permanente.
  • Las cláusulas sustantivas se refieren a las rentas, ganancias del capital y el patrimonio y a las reglas de repartición del poder tributario entre los distintos Estados parte.
  • Las cláusulas antievasión se encargan de las empresas asociadas, del intercambio de información y de una gran cantidad de artículos que se incorporan, incluyendo dentro de éstos a las medidas antiabuso.
  • Asimismo se incluyen dentro de las miscelánea  artículos que son difíciles de encajar en otros supuestos como podrían ser los de no discriminación.
  • Por último, las cláusulas para la eliminación de la doble imposición engloba el procedimiento amistoso. Aplicable a los países que emplean el método de exención y también para a los que utilizan el método de imputación.