Guía completa para solicitar el Arraigo Laboral en 2021

105
Arraigo Laboral – Guía completa

En este nuevo artículo te presentamos una guía completa sobre como conseguir la residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Laboral en España en 2021.

¿Qué es el Arraigo Laboral?

El Arraigo Laboral existe desde diciembre de 2004, en ese año se aprobó el reglamento de extranjería. En aquel tiempo, para conseguir el Arraigo Laboral había que demostrar una estancia en España dos años y demostrar relación laboral de un año. 

Sin embargo, con la nueva sentencia el Tribunal Supremo amplía los medios para que los extranjeros puedan demostrar su estancia en España y su relación laboral, pudiendo así solicitar la residencia temporal por arraigo laboral con todas las pruebas admitidas en derecho que puedan aportar. 

Hoy en día los requisitos principales son:

  • Permanencia en España de dos años de forma continua.
  • Relación laboral durante seis meses mínimo. 

Preguntas: 

  • ¿Cómo puedo ver el estado de mi solicitud de asilo? Yo tengo certificado digital, ¿en que pagina debo entrar para ver esto?

Con el certificado digital puede entrar en la carpeta ciudadana para comprobar si tiene notificaciones. 

En nuestro despacho activamos la firma digital para que los clientes entren en la base de datos de la carpeta ciudadana y puedan comprobar el estado de su expediente. De hecho, esto permite imprimir resoluciones favorables de concesión de autorización de residencia por razones humanitarias. 

  • ¿Cuánto tiempo demora la administración en dar respuesta sobre el Arraigo Laboral?

La administración pide aproximadamente 90 días, pero depende de la carga de trabajo que tengan. En el caso de las provincias con menos solicitudes el tiempo de espera puede ser menor. Si se presenta de forma telemática en nuestro despacho no será necesario concertar cita con la administración o ir a otros lugares. 

  • Mi tarjeta de residencia está caducada, tengo cotización antigua. ¿Puedo pedir el Arraigo Laboral?

Sí, puede pedir Arraigo Laboral, ya sea con el Informe de Vida Laboral o con pruebas que demuestren que tiene relación laboral de más de seis meses.

  • Yo soy solicitante de asilo y cumplo con todos los requisitos, ¿puedo solicitarlo con la tarjeta roja?

Con la estancia de asilo se puede pedir la residencia por Arraigo Laboral. Tiene que demostrar el tiempo que ha cotizado con el Informe de Vida Laboral. 

  • ¿Cuánto tarda la resolución de arraigo laboral y cuánto tiempo dura el permiso?

Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de espera es de alrededor de 90 días, dependiendo de la carga de trabajo de la administración. La residencia tiene una duración de un año, en este caso, lo recomendable es cotizar para poder renovar por otra tarjeta. 

  • ¿Existe alguna instrucción directa?

No, de momento no existe ninguna instrucción directa. Además, al ser una sentencia del Tribunal Supremo no se puede recurrir a esa sentencia. 

  • Llevo dos años en España, no tengo contrato de trabajo pero he trabajado en negro por más de seis meses. La única prueba que tengo son los chats y los cronogramas con los honorarios, no quiero perjudicarlos. 

En principio, no tendría que perjudicar a ningún empleador porque no es una denuncia directa. Durante estos años Extranjería nunca ha enviado a inspección a los empleadores cuando se pide un Arraigo Laboral.

¿Qué necesito para conseguir la residencia por Arraigo Laboral?

Con la nueva sentencia del Tribunal Supremo ya no es necesario denunciar al jefe o presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social para acreditar la relación laboral; puede acreditar con cualquier prueba admitida en derecho. De hecho, si una persona trabaja legalmente y tiene su vida laboral con cotización, es suficiente. 

Cabe mencionar que existen dos tipos de requisitos: 

Requisitos generales

  • Tener el pasaporte con al menos cuatro meses de vigencia. Existe una excepción con los ciudadanos venezolanos quienes pueden solicitar la residencia con el pasaporte caducado. 
  • Aportar el empadronamiento actual a la oficina de extranjería del lugar en el que resida. 
  • Pagar la tasa de la solicitud.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales. 

Requisitos específicos

  • Demostrar permanencia en España durante dos años y de forma continua.
  • Demostrar la relación laboral o relaciones laborales. 

Preguntas: 

  • Necesito un contrato de trabajo para poder renovar por Arraigo Social cotizando un año. Mi abogado dice que no puedo sin contrato. 

Si cotizó más de seis meses necesita obligatoriamente el contrato de trabajo para poder renovar. Si cotizó menos de seis meses, se puede renovar con un Informe de Integración Social y un contrato de trabajo. En caso de haber cotizado por más tiempo, un año como en este caso, no necesita contrato de trabajo para renovar la tarjeta. 

  • ¿Cuánto cuesta tramitar el arraigo laboral?

El coste es 495€. Nos encargamos de presentar toda la documentación a través del registro electrónico por lo que es más rápido. A este precio hay que añadirle la tasa de la solicitud de 37.90€. 

  • Tengo un hijo español por simple presunción. El día que fui a sacar el DNI del niño la policía me dio una citación por no tener documentos, ¿qué puedo hacer mientras saco el arraigo familiar?

Aunque le citen y le den la orden de expulsión, al no tener antecedentes se puede responder por medio de alegaciones, pero lo normal es que no haya sanciones aunque es posible que tenga que pagar una multa. Si tiene una orden de expulsión y tiene un hijo español puede revocar la orden de expulsión. 

  • Tengo dos años y seis meses en España, y tengo ocho meses de cotización pero tengo tarjeta roja. ¿Puedo solicitar el Arraigo Laboral?

Sí, puede solicitarlo ya que la tarjeta roja es una estancia, no una residencia. 

  • ¿Si tengo dos años en España, pero un mes empadronado, puedo solicitar el Arraigo Laboral?

Si le piden que demuestre dos años viviendo en España tiene que presentar pruebas como envíos de dinero, abono de transporte, partes médicos, certificado de cuenta bancaria, matrículas, entre otros. 

  • Presenté la documentación en Extranjería, pero con la nueva ley no lo quisieron recibir al igual que a otra persona con el mismo caso. 

Seguramente no realizó el proceso correcto para presentar. En primer lugar, tiene que enviar la documentación para que le asignen la cita correcta. 

  • ¿Puedo solicitar el Arraigo Laboral con el asilo denegado? 

Sí, se puede solicitar la residencia, de hecho, este caso es bastante habitual. 

  • Tengo dos años en España pero solo logre cotizar cinco meses ya que me negaron el asilo y no puedo renovar mi tarjeta roja, ¿puedo solicitar el Arraigo Laboral? 

En este caso, se puede justificar cinco meses de relación laboral con el Informe de Vida Laboral; ahora necesitaría demostrar un mes y un día, o más tiempo, con cualquier otra prueba admitida en derecho. Sí podría presentar la solicitud para la residencia.  

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación al vencimiento de mi residencia puedo solicitar la renovación?

Como norma general son 60 días. Con la tarjeta comunitaria son 30 días, y si tienes larga duración, la tarjeta tiene que estar caducada. 

  • ¿Una relación laboral que dio en el año 2010, sirve para el nuevo supuesto del arraigo laboral?

Consideramos que sí. 

  • ¿La partida de nacimiento que requieren para la nacionalidad por residencia tiene vencimiento? La información no va a cambiar nunca y el documento está apostillado. 

Realizamos el trámite de la nacionalidad por registro profesional, el cual nos exige más requisitos. A nosotros nos exigen que el certificado de antecedentes penales tenga una validez de tres meses y la partida de nacimiento de un año. 

Pruebas para demostrar la relación laboral

La sentencia del Tribunal Supremo es muy clara: cualquier prueba admitida en derecho, siendo suficiente el Informe de Vida Laboral, si trabaja legalmente. El contrato laboral puede ser de jornada completa o a tiempo parcial. 

A la hora de presentar las pruebas hay que ser creativo, por ejemplo, si una persona trabaja en un almacén y recibe mercancía, dispone de muchos albaranes con su firma, por lo que le pueden servir como pruebas de que trabaja ahí.  

En nuestro despacho planteamos la posibilidad de presentar una declaración jurada del empleador. El empleador declara ante el notario que una persona trabaja para él/ella. No es competencia del notario ni de la Oficina de Extranjería denunciar o perseguir a empleadores que contratan a trabajadores de forma irregular. Salvo que ya sea un delito, como el caso en donde ya haya decenas de personas trabajando ilegalmente.

Preguntas: 

  • Trabajé en Uber/Glovo como autónoma con la tarjeta roja durante seis meses, y trabajé un mes con ocho horas de contacto. Ahora mi tarjeta está cancelada, ¿puedo aplicar al Arraigo laboral?

Hay una sentencia que dice que los trabajadores de Glovo y Uber no son autónomos realmente, pero esta sentencia está recurrida. En principio, se podría esperar un poco. 

  • Soy niñera y trabajo 20 horas semanales y me pagan en efectivo. 

Lo recomendable es hablar con el empleador y que este haga una declaración jurada que sirva como prueba de la relación laboral. 

  • Tengo aportes en mi cuenta de banco hasta el día de hoy, pero no tengo contrato, ¿me sirve para el Arraigo Laboral?

Claro que sí porque es una prueba admitida en derecho. Al sacar el extracto aparecerán los ingresos del empleador. No obstante, si su trabajo tiene que ver con llevar o recoger a niños al colegio, lo normal es tener un justificante o permiso para poder realizar ese trabajo que podría utilizarse también como prueba. 

Pasa lo mismo cuando se trabaja con personas mayores. La familia otorga un permiso a alguien para que puedan acompañarle. 

  • Si ya inicie un expediente en extranjería y quiero hacer el cambio a Arraigo Laboral, ¿qué debo hacer?

Depende del trámite que haya empezado antes, por ejemplo, si ha iniciado el proceso de un Arraigo Social con contrato es mejor esperar a esa respuesta que irse por un Arraigo Laboral. O si ha presentado un expediente por tener hijos españoles, debe esperar esa respuesta. 

  • ¿Puedo solicitar el Arraigo laboral como autónoma?

No se puede, pero si se demuestra que trabajaba como asalariada durante al menos seis meses puede obtener la residencia. Eso sí, la residencia se renueva como autónoma. 

  • Han pasado dos años, ¿el asilo es denegado o favorable?

Si cumple con los requisitos va a recibir la residencia. 

¿Cómo solicitar la autorización de residencia por Arraigo Laboral?

Demostrar la permanencia en el país es más sencillo que demostrar la relación laboral, en este último caso basta con presentar el Informe de Vida laboral. Sin embargo, para quienes han trabajado de manera irregular, la solución está en recopilar y presentar todas las pruebas admitidas en derecho como algunas de las que hemos mencionado anteriormente. 

En nuestro despacho, ubicado en Madrid, contamos con abogados expertos en extranjería quienes te asesorarán y presentarán la documentación a través de un registro profesional, reservado solo para profesionales. En muchos casos la denegación no es por falta de requisitos, sino por haber presentado mal los documentos. 

Preguntas: 

  • ¿Presentar una declaración jurada es como presentar una demanda al empleador?

No, no es una demanda hacia el empleador. El empleador hace una declaración jurada ante el notario en la que declara que una persona ha prestado sus servicios. Es una acción voluntaria del empleador. 

  • ¿Solo los que solicitaron el asilo anteriormente pueden presentar el Arraigo Laboral?

Pueden presentar todas las personas que lleven en España y acrediten una relación laboral de al menos seis meses. 

  • ¿Ha tenido algún Arraigo Laboral favorable con la nueva sentencia?

No, todavía no. La nueva sentencia salió hace tres semanas. 

  • Me negaron el asilo, interpuse un recurso y hace poco logré un contrato a media jornada. Actualmente estoy trabajando y dada de alta en la Seguridad Social, ¿puedo solicitar el Arraigo Laboral?

Sí, se puede. El requisito es tener una relación laboral mínima de seis meses, sin importar si trabajaba a tiempo completo o parcial. 

Confiamos en que esta guía completa sobre cómo obtener la residencia por Arraigo Laboral haya resulto tus dudas. No obstante, si necesitas un abogado especializado en temas de extranjería, no dudes en pedir cita. ¡Estaremos encantados de ayudarte!