Fechas de resolución de expedientes de extranjería

96

Desde el 4 de marzo, por fin han salido las fechas de resolución de expedientes de extranjería en Madrid. Administración ha publicado 2 listados; grabación de expedientes y fechas de resolución.

Analizamos las principales fechas de resolución de expedientes de extranjería que tenemos en el despacho que son lo siguiente;

Arraigos

Hoy en día tardan 9 meses en responder a solicitud de residencia de arraigo social, arraigo laboral y arraigo familiar.

Hay un dato curioso que llama mucha la atención y es que; si solicitan residencia por arraigo tardan 9 meses en contestar, los recursos contra la denegación de residencia por arraigo resuelven en 1 mes y medio.

Hubo una situación donde a una persona le denegaron el arraigo. No estaba de acuerdo con esta denegación. Entonces no sabía si presentar de nuevo una solicitud o hacer un recurso.

Si presenta de nuevo solicitud, hay que pedir certificado de antecedentes penales del país de origen y pedir de nuevo informe de integración social. Sin embargo, si presenta un recurso contra la denegación de arraigo pueden tardar en resolver en 1 mes y medio.

Hay que analizar caso por caso. Dependiendo del caso, tiene sentido hacer un recurso contra denegación de residencia por arraigo en vez de solicitar arraigo de nuevo.

Residencia de larga duración

En este caso, la residencia de larga duración tarda 5 meses en contestar. Un dato importante, si este tipo de solicitud no resuelven en un plazo de 3 meses, tiene que salir favorable por silencio administrativo favorable.

Sin embargo, si han denegado por algún motivo la residencia de larga duración y adquieres recursos, resuelven en un plazo de 4 meses en contestar estos expedientes.

Hay otro dato interesante. Tardan 3 días en grabar expedientes de residencia de larga duración.

Este sistema nos encanta ya que graban tan rápido porque, si una persona va a su país y solicita autorización de regreso, la mayoría de las veces, las policías hoy en día exigen que los expedientes tienen que estar grabados.

Permiso de residencia y trabajo

La solicitud de residencia y trabajo inicial tarda unos 5 meses en contestar o resolver los expedientes. Tardan en grabar los expedientes en un plazo de 1 mes y luego 3 meses en resolver.

Estancia por Estudios

La solicitud de estancia por estudios tarda en grabar expedientes unos 3 meses y resuelven los expedientes en 5 meses.

Reagrupación familiar

En reagrupación familiar, estos expedientes tardan en resolver unos 5 meses y tardan en grabar expediente casi 2 meses.

La verdad de todo esto, es que, cuando tarda un expediente bastantes meses no se puede hacer nada. De hecho, lo que hacemos nosotros cuando un expediente tarda un cierto tiempo, presentamos escritos de agilización, aunque tampoco vemos respuestas rápidas.

Tuvimos una situación, en que una persona tiene un hijo minusválido y con nacionalidad española solicita arraigo familiar. El hijo no puede recibir ayuda social porque los padres no tienen residencia.

La Ley de Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común dice que todos los expedientes entran según las fechas de entrada, es decir, según orden correlativo. No se puede adelantar uno y no responder expedientes presentados anteriormente.

Pero si existe un motivo especial que justifica esto, administración a su prudente criterio puede resolver expediente antes.

Lo que hay que hacer es aportar documentos de la persona con minusvalía, pruebas, requerimientos de administración diciendo que requieren permiso de residencia de los progenitores para dar ayuda social y de allí presentamos esta agilización.

En este sentido, opinamos que administración puede tener derecho agilizar este expediente.