Expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito

1083

Expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito

El Reglamento de Extranjería en su artículo 57.2 prevé que la Delegación del Gobierno puede adoptar la de resolución de expulsión y extinción de autorización de residencia por un delito. En los casos en los que los inmigrantes tienen autorización de residencia temporal y la pena máxima de prisión por este delito es superior a un año.

En realidad, son pocas comisarias las que utilizan este procedimiento en la práctica. Habitualmente se trata de las comisarías del Norte de España, donde la presencia de inmigrantes es notablemente menor que en el resto de España.

Procedimiento

Si los funcionarios de la Comisaria observan el hecho de que un extranjero ha sido condenado por un delito, cuya pena máxima supera un año de prisión. Pueden iniciar el procedimiento de expulsión y extinción de autorización de residencia por un delito.

Después de iniciar el procedimiento de expulsión y extinción de autorización de Residencia por un delito, el inmigrante tiene posibilidad de presentar el escrito de alegaciones en el plazo de 48 horas.

Fase alegaciones

Posteriormente la  Delegación del Gobierno de la Provincia emite la propuesta de resolución de expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito, que también puede ser alegada por el interesado.

Recurso de reposición contra Extinción de Residencia

Y finalmente al dictar la resolución de expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito el interesado puede recurrir este acto por medio de un recurso de reposición.  También presentando la demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Recurso Contencioso- Administrativo

En el caso de recurrir la resolución expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito en un recurso contencioso administrativo el extranjero tiene que contratar a un Abogado. También puede solicitar que designan de oficio, a un letrado.

No es obligatorio contratar al procurador porque en este tipo de procesos abreviados el abogado defiende y representa al recurrente.

En nuestra opinión, a la hora de dictar la resolución de expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito la Administración debería tener en cuenta la situación personal del inmigrante. La pena efectiva dictada por tribunal sentenciador, que en algunos casos no supera un año de prisión, el arraigo familiar, social y laboral del extranjero, así como su situación familiar o existencia de los hijos españoles a su cargo.

Contratar a profesionales

Tenemos que tener en cuenta que los extranjeros residen principalmente en el centro y al sur de España, y en las grandes ciudades.

Muchas veces observamos que no es nada fácil de encontrar a un letrado especializado en el procedimiento de expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito en todas las provincias de España. Y la especialización puede ser determinante a la hora de conseguir la resolución administrativa. O incluso judicial que impida  la expulsión y Extinción de Autorización de Residencia por un delito.