Formas de obtener nacionalidad en España

56

Las personas que tienen un abuelo, padre o madre de origen español creen que se les debe otorgar la nacionalidad con mayor prontitud por ser nativos. Quienes han vivido durante un largo tiempo dentro del territorio español piensan que en vista del tiempo que han durado allí, se les concederá la nacionalidad más rápido por ser extranjeros.

Sin embargo, para todos es igual y es bueno aclarar bien este tema de los tipos de nacionalidad española y del tiempo que conlleva su respectiva entrega. A continuación, explicaremos que tipos de nacionalidad española existen y si cambia el tiempo de tramitación.

¿Qué tipos de nacionalidad existen?

En algunos países de Europa suelen organizar a sus residentes con dos tipos de nacionalidad. Estas son la de origen y de residencia legal ¿Qué tienen de diferencia entre uno y el otro? Vamos a averiguarlo a continuación.

Nacionalidad de origen

Aplica a todos que tienen un padre español y nacen dentro del territorio español. Por ley de memoria democrática cabe la posibilidad de que alguien que no nació en España reciba esta clase de ciudadanía. No obstante, para que sea posible deben ser casos sumamente especiales.

En otra ocasión estaremos hablando de esta clase de casos en los que aunque alguien no haya nacido dentro de España, logra adquirir ciudadanía de origen.

Nacionalidad por residencia legal

Aplica a los extranjeros que vienen a vivir a España de manera legal y cumplir el periodo de tiempo indicado por el gobierno para solicitar nacionalidad.

Para más información visite: Cuanto tiempo tardas en ser español

A los extranjeros que tengan hijos dentro de España no se les proporciona ninguna ventaja con respecto al tiempo de estadía, deben cumplir lo indicado por obligación. El único caso en el que se les proporciona una ventaja especial es si tienen antepasados españoles (Padre o abuelo) y si está casado con un cónyuge español (No importa que no sea de origen).

En el caso de los iberoamericanos pasa lo mismo, no se les ofrece ninguna ventaja por tener un hijo dentro del territorio español. Deben esperar la misma cantidad de tiempo estipulada por el gobierno. La única ocasión en la que no aplica la regla es si se casa con alguien que ya está nacionalizado, ahí si le acortan el tiempo.

¿Cambia el tiempo de tramitación dependiendo de la nacionalidad?

La respuesta es no. Ambos tipos de ciudadanía toman el mismo tiempo, sin importar que hayas cumplido con el tiempo de residencia legal acordado o que tengas un cónyuge español. Lo único que cambia es la cantidad de documentos que piden para procesar la nacionalidad.

Para mayor información visite: Documentación para solicitar nacionalidad española

Expertos en extranjería

Si tienes alguna duda, reserva cita, reserva cita telemática, llama al número telefónico +34 910 917 182 o visita nuestro canal de Telegram y déjanos tu mensaje (https://t.me/tramitex).