Exámenes para obtener la nacionalidad española

163

Los exámenes para obtener la nacionalidad española son una de las novedades que incluye el nuevo procedimiento para tramitar la nacionalidad por residencia. Esta novedad consiste en requerir que los solicitantes presenten y aprueben dos exámenes.

Se trata del diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), y del Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Estos exámenes representan un trámite adicional, con respecto al procedimiento que se tenía anteriormente, y también un coste importante, se trata de un esfuerzo por reducir al máximo la subjetividad con la que decidían anteriormente los expedientes de nacionalidad.

Antes quedaba a decisión del encargado del respectivo Registro Civil escoger las preguntas que permitieran determinar si quien pedía la nacionalidad por residencia estaba integrado en la sociedad española o no, y si hablaba suficientemente el castellano para desenvolverse en este país. Ahora se realizan unas pruebas con un temario limitado e igual para todos.

exámenes para obtener la nacionalidad española

Exámenes para obtener la nacionalidad española

La normativa que regula en general el procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia y en particular lo referente a los exámenes CCSE y DELE está integrada por el Real Decreto 1004/2015, 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y por la Orden del Ministerio de Justicia 1625/2016, de 30 de septiembre, sobre tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

Esta prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, conocido como Prueba CCSE, que es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tares el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España según corresponda.

Estos exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia se presentan tanto en España como en el exterior, en los centros con los cuales el Instituto Cervantes tiene convenio para ello.

Las fechas en las que se realizan los exámenes

El examen CCSE es de forma presencial, se realizan dos sesiones el último jueves de cada mes, con excepción de los meses de Agosto y Diciembre, se tiene que hacer una previa inscripción.

Los exámenes DELE, también son presenciales, se llevan a cabo siete veces al año. Una vez en: Febrero, Abril, Mayo, Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre. Usualmente se lleva a cabo el primer o segundo viernes o sábado del mes.

Precios establecidos para realizar los exámenes

En cuanto a los precios para Exámenes para obtener la nacionalidad española, además de la tasa para la tramitación telemática de la nacionalidad por residencia que es de 102.00 euros, el examen cuesta 85.00 euros, y el examen DELE cuesta 124.00 euros. Hay que pagarlo en el momento de inscribirse en ellos, mediante tarjeta de débito o crédito, o PayPal, a través de la página web del Instituto Cervantes.

Te podemos contar acerca del examen que:

El Instituto Cervantes ha publicado una documentación que permite preparar este examen incluyendo un total de 300 preguntas de las cuales 25 serán las formuladas en el mismo, divididas en 2 partes con 5 tareas:

Parte 1: 15 preguntas (60%): Gobierno, Legislación y Participación Ciudadana.

  1. Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española. Diez preguntas de selección múltiple con 3 opciones. Ciento veinte preguntas para estudio del 1001 al 1120.
  2. Idem anterior. Tres preguntas de respuesta verdadero/falso. Treinta y seis preguntas para estudio del 2001 y 2036.
  3. Conocimiento de la organización territorial y gráfica física y política de España. Dos preguntas de selección múltiple con tres opciones. Veinticuatro preguntas para estudio del 3001 al 3024.

Parte 2: 10 preguntas (40%): Cultura, Historia y sociedad.

  1. Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. Tres preguntas de selección múltiple con tres opciones. Treinta y seis preguntas para estudio del 4001 al 4036.
  2. Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España. Siete preguntas de selección múltiple con tres opciones. Ochenta y cuatro preguntas para estudio del 5001 al 5084.

La duración del exámen es de 45 minutos.

En el caso de los exámenes para obtener la nacionalidad española. Debemos tener en cuenta que, en el caso de no presentarse al examen, puedes presentarte una segunda vez, en el mismo centro, y dentro del plazo de dieciocho meses desde la fecha de la primera prueba, sin pagar nada adicional.

Si hubiere una segunda vez. Y esta segunda vez no te presentas o no apruebas, debes inscribirte de nuevo y pagar los 85.00 euros. Podrás presentarte cuantas veces sea necesario.

A quienes está dirigida esta prueba

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE. Los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Exenciones y dispensas:

  • A los efectos de los procedimientos de obtención de la nacionalidad española, están exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Podrán estar dispensadas, las personas iletradas, las personas con dificultades de aprendizaje. Y aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

En estos casos, los solicitantes deberán remitir al Ministerio de Justicia la correspondiente documentación justificada. El Instituto Cervantes no es el responsable de atender solicitudes de dispensas.

En cuanto a los resultados de los Exámenes para obtener la nacionalidad española. Se comunicaran unos 20 días después de la realización de la prueba. Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica. En su espacio privado de la web del Instituto Cervantes, mediante sus datos de acceso personales.

Después de realizar los exámenes para obtener la nacionalidad española. El Certificado del instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO/NO APTO/NO PRESENTADO. Este documento electrónico tiene valor certificativo. Para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española. Y tiene vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión del certificado.