¿Es verdad que puedo ser español?

49

Es difícil decir que eres español si no naciste en España, pero sí lo serías legalmente al obtener nacionalidad española. Aunque muchos ven diferencias, algunos piensan que no las hay, ya que opinan que no debería discriminarse a alguien con nacionalidad española.

Seas naturalmente español o seas de otro país con nacionalidad española, esto garantiza tener acceso a los mismos derechos que tiene un español nacionalizado. Teniendo esto en cuenta, no habrá diferencias en cuanto al trato o a las cosas a las que puedes tener acceso, así como los españoles no tienen limitante en este caso.

Puede que te preguntes, ¿Será posible esto? Y sí, es posible. Y no pienses que pagándole mucho a un abogado vas a obtener la nacionalidad de un día para otro. Hay un procedimiento a seguir y el dinero no va a acelerarlos o permitirte saltarte alguno de esos pasos. En otras palabras, si no cumples con los requisitos, no obtendrás nada.

Aunque sí se necesita un abogado que te asesore en todos los procesos y que te ayude a hacer las cosas más rápido, lo que te garantiza la nacionalidad es cumplir con los requisitos. Si no cumples con estos y solo le pagas a los abogados, vas a salir estafado, ya que no es posible conseguir la nacionalidad española solo pagando.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser español?

El primer requisito básico es tener una residencia propia. Tienes que estar viviendo en España por lo menos el tiempo mínimo exigido y estar allí de manera legal con todos tus documentos como extranjero al día. En caso de que estés casado con una persona nacido en España, tienes que haber estado legal en España al menos desde hace un año.

En caso de que seas alguien iberoamericano, filipino, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia o de origen sefardí tienes que estar al menos desde hace 2 años de forma legal. En caso de que no seas ninguno de los anteriores, tienes que aguantar 10 años como extranjero para poder obtener la nacionalidad española.

En todo ese tiempo no debes tener antecedentes penales ni policiales. Tienes que hablar bien el idioma y pasar el examen socio-constitucional.

Contratar a un abogado para solicitar nacionalidad española

Lo más recomendable es que contrates a un abogado experto en extranjería donde te podrán ayudar a presentar tu expediente por un registro profesional. Así todo saldrá más rápido, todo será más controlable y no se van a cometer errores pequeños que cometen las personas que no saben.

Luego de que ya puedas obtener la nacionalidad española y te den el certificado de nacimiento, lo próximo que debes hacer es dirigirte a la comisaría y adquirir tu DNI y pasaporte español. Con todo esto, ya serías legalmente un español y podrás gozar de los mismos derechos que una persona española de origen.