Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

1267

En este artículo de entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia te contaremos todo lo importante sobre este tema.

Existen por lo menos 5 formas de cómo entrar a España y solicitar posteriormente el permiso de residencia.

Tarjeta de estudiante – Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

En primer lugar debemos comentarte que desde septiembre del año 2018 se publicó el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el cual tenemos la posibilidad de que las personas que viajan a España pueden solicitar la tarjeta de estudiante directamente desde España.

Como se indica en el Art. 38. 1 a):

“Requisitos a valorar por la Misión diplomática u Oficina consular en el caso de solicitudes de visado, y por la Oficina de Extranjería en el caso de autorizaciones de estancia solicitadas a favor de extranjeros que ya se encuentran regularmente en España

Con esto queremos decir, que una persona que entra a España (puede ser como turista) puede matricularse en un centro universitario de enseñanza superior y posteriormente solicitar su tarjeta de estudiante, pero lo que debemos tener en cuenta es, que requisitos debería cumplir para solicitar este permiso de residencia:

  • Primero que nada, es muy importante recordar que no deberás matricularte en cualquier centro de estudios, sino que deberá ser un centro de estudios de educación superior autorizado.
  • El segundo requisito será, que la persona podrá solicitar estancia de estudiante desde España, teniendo como mínimo un mes antes de que acabe su estancia legal, esto quiere decir, que tendrá que solicitar el permiso de residencia de estudiante con el mínimo de un mes de anticipación antes que venza su tiempo de estancia legal en España.

Otro tipo de pruebas que tenemos que aportar para este tipo de solicitud:

  • Tendremos que aportar los justificantes de los medios de vida. En este caso si es solo para el solicitante.
  • En el caso de que tenga familia que quiera acompañarlo, el solicitante de la tarjeta de estudiante no solo presentará los medios de vida para él, sino también para el resto de su familia
  • Se deberá contratar un seguro sanitario privado, si lo acompaña la familia estos también deberán aportar uno.
  • Deberán aportar un certificado que acredite que esta persona no tiene enfermedades infecciosas.
  • También deberemos aportar un certificado de antecedentes penales del país de origen.

En cuanto a su presentación debemos decirte que ha habido muchas dudas al respecto, pero queremos contarte que este permiso se solicita por Internet por una plataforma especial. Pero podrás acudir a nuestro despacho y aquí te podemos preparar tu expediente, ya que somos profesionales especialistas en extranjería y presentaremos tu solicitud por Internet que es la manera correcta en la que se debe hacer.

Residencia comunitaria – Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

En cuanto a la Residencia Comunitaria, sabemos que si una persona que se casa en España o se registra como pareja de hecho, puede solicitar la tarjeta comunitaria en España.

Tal y como indica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en el art. 2:

“El presente real decreto se aplica también, cualquiera que sea su nacionalidad, y en los términos previstos por éste, a los familiares de ciudadano de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, que a continuación se relacionan:

a) A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal.

b) A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

No debemos olvidar

Que la persona que solicita la residencia comunitaria en España, tiene que cumplir con el requisito de haber inscrito el matrimonio en España o en el Consulado de España, también se considerará la inscripción en algún otro registro de la Unión Europea, esto quiere decir, que a la hora que solicitemos la tarjeta residencia comunitaria en España tendremos que aportar el certificado de matrimonio emitido por algún país de la Unión Europea.

Pero debemos tener en cuenta que la normativa también prevé que podemos solicitar la tarjeta de residencia comunitaria si estamos inscritos como pareja de hecho con un ciudadano de la Unión en esto deberemos tener mucho cuidado ya que en España existen 17 comunidades autónomas y más de 8000 ayuntamientos Ayuntamiento podrá tener su propia normativa relacionada con el Registro de Uniones de Hecho, por ejemplo en la Comunidad de Madrid tendrás que vivir con tu pareja un mínimo de un año, hay mucho de los ayuntamientos que exigen que tú tendrás que estar empadronado con tu pareja mínimo un año, pero te comentamos que hay ayuntamientos donde no exigen este mínimo de convivencia, como también hay algunos que te exigen que tienes que tener una relación sentimental.

El problema viene cuando tú quieres registrarte como pareja de hecho, y tenemos que tener cuidado para cumplir los requisitos que te exija la comunidad donde quieras registrar la pareja de hecho.

Otro de los requisitos importantes que deberemos cumplir para poder solicitar nuestra tarjeta comunitaria, es que nuestra pareja deberá ser trabajador por cuenta ajena de forma asalariada o trabajador por cuenta propia como autónomo y en caso de que no sea trabajador deberás aportar los recursos económicos de su pareja o en su caso los suyos, de tal manera que pueda probar que tienen recursos económicos suficientes.

Y en el caso de que su pareja no trabaje deberás presentar un seguro médico privado.

Asilo político – Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

Al día de hoy, en la situación que vive nuestro mundo hay muchos países que se encuentran en conflicto, pueden encontrarse en conflicto con otros países o con el exterior o también en conflicto con los regímenes de ese mismo país.

En este caso si una persona es se encuentra perseguida por alguna de las fuerzas políticas, estas personas podrán solicitar asilo político en España. No solamente las pueden perseguir las fuerzas políticas, sino también se les puede perseguir por motivos de pertenencia a un partido político, a una etnia, alguna minoría a la que pueden pertenecer, o tener una orientación sexual diferente.

Protección Internacional

Este término engloba tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria, y esto consiste, en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, la de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España mientras subsistan las circunstancias en virtud de las cuales se les concede el derecho de asilo o de protección subsidiaria.

Pero para ser acreedor de este Derecho de asilo o refugio hay que demostrar que los actos en que se base la petición son fundados temores a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual,

Deberán:

  • Ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien
  • Ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a lo anterior mencionado.

En estos casos se deberá acudir al Ministerio del Interior y solicitar cita para tener una entrevista personal y en esta entrevista  esta persona, explicará su situación personal a los funcionarios encargados. En este caso serán los del Ministerio del Interior quienes valorarán la gravedad de su caso y darán cuenta si los hechos que exponen tienen suficiente claridad para conseguir este tipo de residencia de asilo político o no y claro nos preguntamos si es que con este tipo de residencia asilo político se podrá trabajar.

En un principio no se podrá trabajar hasta la renovación de la tarjeta de residencia a los 6 meses después, de estos 6 meses si te podrán dar  la tarjeta renovada con permiso de trabajo.

En el momento que tú solicitas protección internacional tú no podrás salir fuera de España ni a ningún país vecino, está terminantemente prohibido.

Residencia por arraigo social – Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

Si vives en España durante 3 años, tú podrás solicitar autorización de residencia por arraigo social, pero que requisitos deberás demostrar primero que nada:

  • Deberás vivir 3 años en España
  • Debes conseguir un contrato de trabajo o trabajar por cuenta propia como autónomo
  • Tienes que estar integrado a la sociedad española o tener un familiar de primer grado residente de forma legal en España, un familiar de primer grado pueden ser tus padres o tu cónyuge
  • Y por supuesto deberemos aportar un certificado de antecedentes penales de tu país de origen.

Existe la creencia que un inmigrante debe estar empadronado en España durante tres años para poder solicitar autorización e residencia por arraigo social. Realmente se puede acreditar la estancia en España con mucha documentación pública y probada. Y el certificado de empadronamiento es una de estas pruebas y de las más importantes.

También debemos tener en cuenta que cuando aportamos justificantes de envíos de dinero, es mejor solicitar un certificado de la empresa que efectúa este envío, un informe completo de todos los envíos de dinero, en vez de presentar un montón de recibos periódicos.

En actualidad el Metro de Madrid puede emitir un certificado que acredite que, el solicitante compraba abonos mensuales de transporte público.

También podemos aportar las tarjetas de bibliotecas públicaslicencias de pesca, justificantes de asistencia de urgencias.

Los documentos privados como las facturas, justificantes de asistencia a los médicos privados y movimientos bancarios son documentos de carácter secundario.

Autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados – Entrar a España como turista y solicitar autorización de residencia

Cuando una gran empresa o una empresa tecnológica quiere contratar profesionales altamente cualificados que terminaron la carrera universitaria para ejercer su actividad, esta empresa puede solicitar permiso de residencia para esos trabajadores, también se puede solicitar para trabajadores directivos.

Requisitos que se solicitarán por parte de la empresa:

  • Deberás demostrar que es una gran empresa o qué es una empresa del sector tecnológico.
  • Debe acreditar su preparación profesional, en todo caso tener una preparación suficiente, contar con el título universitario relacionado con la actividad para la cual se le contratará en la empresa.
  • Tener experiencia demostrable con un mínimo de 3 años, demostrando que tiene conocimientos suficientes para el sector para el que se le contrata.

Este permiso se solicitará:

  • Primero que nada, se debe solicitar directamente desde España, es un error pensar que solo se puede solicitar desde otro país.
  • La respuesta se la deberán dar en 20 días laborables.
  • También podrás solicitar el permiso para toda tu familia.

Este tipo de residencia algún desperfecto tenía que tener, es realmente una autorización de residencia muy peligrosa ya que no se podrá trabajar para otra empresa.

Con esto hemos analizado los 5 tipos de residencia con las que podremos obtener residencia en España habiendo llegado como turistas y la ventaja es que estos permisos los puede solicitar desde aquí.