El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española

111

El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española. Desde TRAMITEX, podemos contarte que el Instituto Cervantes ha modificado las fechas de los exámenes del Diploma de Español DELE y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) a causa de la crisis del coronavirus. A continuación, te comentamos los cambios en las convocatorias de ambas pruebas en 2020, debidos a las medidas sanitarias adoptadas contra la propagación del COVID-19.

DELE del 17 de abril: CANCELADA

La convocatoria para el Diploma de Español DELE prevista para el próximo 17 de abril queda cancelada. Los candidatos inscritos en ella serán transferidos a la convocatoria del 10 de julio. Los cambios de inscripción se realizarán desde el Instituto Cervantes y el candidato recibirá notificación del cambio realizado. El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española.

La convocatoria del 10 de julio incluirá el DELE A1 (que generalmente no se ofrece en esa convocatoria), A2, B1, B2 y C1.

Los candidatos de la convocatoria de abril transferidos a julio que prefieran realizar los exámenes en otra convocatoria podrán cambiar su inscripción a otra o solicitar la devolución del importe íntegro. Si están inscritos en un centro de examen de España, el propio candidato podrá realizar el cambio o solicitud de devolución, en la página examenes.cervantes.es. Para los candidatos inscritos fuera de España, la solicitud de cambio de convocatoria o de cancelación se realizará en el centro de examen donde estén inscritos.

El Instituto Cervantes contactará directamente con sus centros de examen para darles indicaciones más precisas de funcionamiento y tratar la casuística particular de cada uno de ellos.

DELE de mayo – El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española

La convocatoria DELE de mayo de 2020 queda modificada de la siguiente manera:

  • la convocatoria DELE general (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) queda cancelada en Europafuera de Europa, se administrarán todos los exámenes generales en la fecha prevista: el 16 de mayo.
  • Por su parte, la convocatoria del DELE para escolares (A1E y A2/B1E) queda cancelada.
  • Los candidatos inscritos en la convocatoria de mayo afectados por estas cancelaciones serán transferidos a la convocatoria de los días 11 o 12 septiembre de 2020.

Los candidatos que quieran cancelar su inscripción o transferirla a otra convocatoria podrán hacerlo de acuerdo con las pautas citadas.

Por su parte las convocatorias DELE de octubre y noviembre se mantienen. El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española.

Convocatoria CCSE del 26 de marzo

En relación con las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia, se cancela la convocatoria del 26 de marzo en las ciudades donde se hayan adoptado medidas especiales de movilidad y se haya impuesto el cierre de los centros de enseñanza.

El Instituto Cervantes seguirá estrictamente las instrucciones de las autoridades y cancelará las convocatorias en todos sus centros allí ubicados, aunque estos, por propia decisión, permanezcan abiertos para otras actividades.

Los candidatos inscritos en estos centros serán inscritos de manera automática en la convocatoria CCSE del 28 de mayo en el mismo centro y a la misma hora a la que estuvieran inscritos en la de marzo. Estos cambios de inscripción se realizarán desde la sede central del Instituto Cervantes (Madrid).

Cada candidato, una vez que su inscripción se haya cambiado a mayo, tendrá derecho a cambiar la fecha de su examen a otra fecha activa del año o a solicitar la anulación de su inscripción y, con ello, la devolución del importe total pagado.

Aunque no se publica el listado de las ciudades o países afectados, dado el constante cambio en las medidas especiales de movilidad y en las instrucciones de cierre de los centros de enseñanza, el Instituto Cervantes contactará con los distintos centros de examen para la confirmación o cancelación de las convocatorias. El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española.

CCSE del 30 de abril de 2020 – El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española

A fecha de hoy, las convocatorias del próximo 30 de abril se mantienen según lo previsto en el calendario CCSE 2020. No obstante, se permanecerá en continua observación de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 y de las medidas de emergencia que tomen las autoridades responsables, por si hubiera que adoptar decisiones similares a las de la convocatoria de marzo.

Todas estas medidas para ambas pruebas podrán variar según la evolución del impacto del coronavirus COVID-19 y de las normas que se dicten en los diferentes países y regiones. Por ello, el Instituto Cervantes podría cancelar convocatorias en caso de necesidad o riesgo de salud para sus trabajadores, sus colaboradores y sus candidatos.

Centros que permanecen sin cambios a fecha 13 de Marzo de 2020

En los centros de Albuquerque, Alejandría, Belo Horizonte, Berlín, Bremen, Bruselas, Burdeos, Calgary, Curitiba, Dakar, Estambul, Estocolmo, Fráncfort, Hamburgo, Hanoi, Kuala Lumpur, Leeds, Londres, Lyon, Mánchester, Moscú, Múnich, Nueva Delhi, París, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Sao Paulo, Sídney, Tel Aviv, Tokio, Toulouse, Utrecht, Yakarta y Zagreb no hay, por el momento, cambios dignos de mención. El Coronavirus afecta en las fechas de Exámenes a la Nacionalidad Española.

Centros que verán alterada su actividad

Amán

En concordancia con la prohibición gubernamental de organizar grandes eventos, el Instituto Cervantes de Amán ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso.

Atenas

En atención al cierre gubernamental de todos los centros educativos y culturales, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial, incluida su biblioteca, desde el 11 de marzo de 2020. La reanudación de actividades está prevista para el 25 de marzo de 2020.

Beirut

Atendiendo la recomendación gubernamental de cerrar todos los centros educativos y de formación, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad académica presencial hasta el 14 de marzo.

Belgrado

En consideración a la prohibición gubernamental de eventos con asistencia de más de 100 personas, el centro presenta limitaciones en su actividad desde el 11 de marzo.

Brasilia

Atendiendo la recomendación gubernamental de cerrar todos los centros educativos y de formación, el Instituto Cervantes de Brasilia suspende sus clases entre el 12 y el 17 de marzo.

Bratislava

Dado el cierre de la Universidad de Economía de Bratislava, el Aula Cervantes ha suspendido su actividad presencial desde el 10 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Bucarest

En atención a la prohibición gubernamental de organizar grandes eventos, el Instituto Cervantes de Bucarest ha suspendido su actividad presencial hasta nuevo aviso. La Biblioteca mantendrá su actividad normal dentro del horario indicado en el sitio web del centro.

Budapest

En atención a las recomendaciones gubernamentales húngaras, el Instituto Cervantes de Budapest ha suspendido su actividad cultural desde el 13 hasta el 31 de marzo. Los cursos de adultos vigentes se finalizarán con el aula virtual AVE.

Casablanca

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural (y sus jornadas didácticas) hasta nuevo aviso.

Chicago

Por incidencias en el estado de Washington, se procederá a la reorganización de las convocatorias DELE.

Cracovia

Debido al cierre gubernamental de todos los centros educativos y de formación, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial, incluida su biblioteca, desde el 14 de marzo.

Dublín

Siguiendo las últimas indicaciones del gobierno irlandés, el Instituto Cervantes de Dublín paraliza todas sus actividades al público desde el 12 de marzo a las 18.00 hasta el 29 de marzo.

El Cairo

Ante las recomendaciones gubernamentales, el Instituto Cervantes en el Cairo ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso. La actividad docente continúa con normalidad.

Fez

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso.

Harvard

Dado el cierre de la Universidad de Harvard, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial en esta universidad desde el 11 de marzo de 2020, incluida su biblioteca. La reanudación de actividades está prevista para el día 30 de abril.

Lisboa

Ante la recomendación del Gobierno portugués de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes de Lisboa ha aplazado sus actividades culturales hasta el día 3 de abril.

Liubliana

Aula cerrada por razones ajenas a las medidas de protección contra el coronavirus.

Madrid

En atención a las medidas tomadas por las autoridades españolas, el Instituto Cervantes en Madrid ha aplazado sus actividades culturales programadas hasta el 25 de marzo. La exposición “Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro” permanecerá cerrada al público hasta nueva orden.

Manila

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso. Se mantiene la actividad académica.

Marrakech

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso.

Milán

En cumplimiento de la instrucción gubernamental de cerrar todos los centros educativos y culturales, el Instituto Cervantes de Milán ha suspendido su actividad presencial desde el 4 de marzo de 2020, incluida su biblioteca. La reanudación de actividades está prevista para el día 3 de abril.

Nápoles

En cumplimiento la normativa establecida por las autoridades competentes, el Instituto Cervantes de Nápoles permanecerá cerrado.

Nicosia

Dado el cierre de la Universidad de Chipre, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial en esta universidad, incluida su biblioteca, desde el 11 hasta el 25 de marzo de 2020.

Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York ha suspendido su actividad presencial desde el 12 de marzo de 2020, incluida la de su biblioteca.

Orán

Se procede al cierre del centro hasta nuevo aviso

Palermo

En cumplimiento de la instrucción gubernamental de cerrar todos los centros educativos y culturales, el Instituto Cervantes de Palermo ha suspendido su actividad presencial desde el 4 de marzo de 2020, incluida su biblioteca. El contacto y actividad del centro se llevará a cabo por internet.

Pekín

En atención a las instrucciones del Gobierno de Pekín, el Instituto Cervantes de ha suspendido su actividad presencial desde el 17 de febrero de 2020, incluida su biblioteca, hasta nuevo aviso.

Praga

Ante las instrucciones del Gobierno Checo de cerrar todos los centros educativos y culturales, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial desde el 11 de marzo de 2020, incluida su biblioteca, hasta nuevo aviso.

Rabat

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural hasta nuevo aviso.

Roma

En cumplimiento de la instrucción gubernamental italiana de cerrar todos los centros educativos y culturales, el Instituto Cervantes de Roma ha suspendido su actividad presencial desde el 4 de marzo de 2020, incluida su biblioteca. La reanudación de actividades está prevista para el día 3 de abril.

Seattle

Dado el cierre de la Universidad de Washington, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial en esta universidad, incluida su biblioteca. La reorganización de los exámenes DELE queda bajo la competencia del Instituto Cervantes de Chicago.

Shanghái

En atención a las instrucciones del Gobierno de Pekín, la Biblioteca Cervantes de Shanghái ha suspendido toda su actividad presencial desde el 17 de febrero de 2020 hasta nuevo aviso.

Seúl

Dado el cierre de la Universidad de Seúl, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad presencial en esta universidad, incluida su biblioteca, desde el 11 hasta el 23 de marzo de 2020.

Sofía

Ante las recomendaciones gubernamentales búlgaras, el Instituto Cervantes de Sofía ha suspendido sus clases para niños y adolescentes así como su actividad cultural hasta el 30 de abril.

Tánger

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido sus actividades culturales en Tánger.

Tetuán

Ante la recomendación gubernamental de evitar la organización de grandes eventos, el Instituto Cervantes ha suspendido sus actividades culturales en Tetuán.

Túnez

Se aplaza la actividad cultural. Biblioteca abierta solo para préstamo y sin lectura en sala.

Varsovia

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades polacas, el Instituto Cervantes ha suspendido el Instituto Cervantes en Varsovia su actividad presencial, incluida su biblioteca, desde el 12 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Viena

Dadas las recomendaciones de las autoridades austriacas, el Instituto Cervantes ha suspendido su actividad cultural en Viena hasta el 4 de abril.

El Instituto Cervantes continuará prestando la máxima colaboración a las autoridades de las ciudades y países donde radican sus centros y llevando a cabo, con el mayor esmero y la mayor celeridad posibles, cuantas recomendaciones e instrucciones se publiquen con el fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-2019.

Desde TRAMITEX te estaremos informando de cualquier cambio que se vaya produciendo, esto pasará y podremos obtener sin problemas nuestra nacionalidad española.