Divorcio entre español y extranjero

1587

DIVORCIO ENTRE UN ESPAÑOL Y UN EXTRANJERO.

El ciudadano extranjero al divorciarse ¿pierde la tarjeta de residencia comunitaria obtenida por el matrimonio?

Si se divorcia no pierde la tarjeta pero si deberá modificar su tarjeta de residencia comunitaria por la de régimen general, es decir, la tarjeta de residencia y trabajo.

Para conservar el derecho de residencia deberá realizar los siguientes trámites:

1.)  Deberá estar casado o en pareja de hecho al menos durante 3 años. Hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio o divorcio. O de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, acreditando que al menos uno de los años residido en España.

Si no ha cumplido  tres años de casados no podrá modificar el ciudadano extranjero su situación administrativa.

2.)  La sentencia de separación, divorcio o nulidad puede ser de mutuo acuerdo o mediante contencioso.

3.)   El  extranjero tendrá 6 meses desde la fecha de la notificación de la sentencia de separación o acuerdo de separación,  para realizar los trámites para cambiar su tarjeta de residencia comunitaria por la tarjeta de residencia y trabajo y así se le respetará los derechos que haya adquirido durante ese tiempo.

4.)   Si el ciudadano extranjero esta fuera del plazo de los 6 meses, deberá de solicitar la tarjeta de residencia por arraigo social o arraigo familiar.

5.)   Si lleva 5 años residiendo en España después de haberse divorciado podrá solicitar la tarjeta de residencia de larga duración.

6.)   Cuando el divorcio se haya producido por circunstancias especiales como haber sido víctima de malos tratos durante el matrimonio, circunstancia acreditada de manera provisional. La víctima y sus descendientes si los hubiera obtendrá la tarjeta de residencia y trabajo de forma automática.

Divorcio entre español y extranjero

Divorcio entre español y extranjero. Si la sentencia de divorcio se celebro en otro país fuera del territorio español, y quiere que en España produzca todos sus efectos, como la custodia de los hijos usted,  deberá homologar la sentencia de divorcio, es lo que se llama, Exequátur.