Denegación de Residencia por Razones Humanitarias

97

No es muy común ver la Denegación de Residencia por Razones Humanitarias en los últimos años, en especial a los venezolanos, debido a la situación en la que se encuentra actualmente el país. Por supuesto, si la persona tiene antecedentes penales o policiales o vienes de tercer país, lógicamente se negará la residencia al solicitante.

Pero en estos días se ha emitido una denegación de residencia por razones humanitarias, sin que la persona haya incurrido en un delito y se demuestre en los antecedentes penales o policiales o que venga de un tercer país.

Es por eso que dedicaremos estas líneas para que conozcas los motivos y que es lo que debes hacer para lograr obtenerla sin cometer el error en la que la mayoría de los venezolanos está incurriendo actualmente.

Razones por las que los venezolanos creen que la residencia por razones humanitaria es automática.

Debido a que en años anteriores se les ha otorgado de manera constante la residencia a los venezolanos, sin ningún tipo de inconvenientes, han bajado la guardia o han caído en monotonía pensando que obtendrán la residencia de forma instantánea. Pero esto es peligroso, ya que por relajarse los venezolanos que solicitan la residencia por razones humanitarias, no han tomado en cuenta detalles que ahora son relevantes y por los cuales se les está negando la petición.

Para evitar estos problemas es necesario que se conozca una resolución que es relevante en estos casos, y que explica de forma plena cual es el procedimiento correcto ante la petición de residencia por razones humanitarias. Así que es necesario que la conozcas.

Motivos por los que no se aprueba la Residencia por Razones Humanitarias

Los venezolanos tienen la costumbre que la solicitud de residencia por razones humanitarias es automática, una vez denegada la solicitud de asilo político. Creen que solo con explicar las razones por las que se le persigue, los motivos por los cuales tiene problemas, que no se tiene antecedentes penales o policiales, ni que proviene de un tercer país, basta para obtener  la residencia por razones humanitarias.

Tema de posible interés: Nacionalidad Española para Venezolanos en 2023

Sin embargo, esto no es así, ya que existe una  resolución que expone que debido a que la persona entrevistada no explicó cuál es el motivo específico por el que se le persigue en su país puede negarse la solicitud. Es decir, que solo con explicar que en Venezuela todo está mal, hay escasez de alimentos, insalubridad, inseguridad y falta de oportunidades laborales, no es información suficiente para explicar los motivos exigidos y automáticamente no se le otorgará la residencia por razones humanitarias.

Todo lo anterior declara que se niega la petición por no explicar con detalles los motivos por los que se es perseguido.

Resolución de Residencia por Razones Humanitarias

Existe una resolución que explica detalladamente la manera correcta de emitir una petición para residencia por razones humanitarias. Tomando en cuenta la resolución establecida el 28 de febrero de 2019 por el ministro de interior estipula que los venezolanos pueden solicitar la residencia por razones humanitarias por el lapso de 1 año y luego de que se cumpla este periodo solicitar una prórroga por otro año más y puede prorrogar hasta febrero de 2021. Pero, muchos venezolanos se han relajado y pensar que  la aprobación de esta solicitud es automática, sin embargo, no es así.

Resoluciones de Denegación Residencia por Razones Humanitarias

La resolución dice textualmente que: “Existe la posibilidad de autorizar residencia en España por razones humanitarias a aquellas personas que hubieran recibido una resolución denegatoria de solicitud de protección de internacional, asilo, y requieren la concurrencia de elementos particulares en la situación del interesado y del país de origen, que haría especialmente gravoso para el ejercicio de derechos inherentes a la persona”. Todo esto quiere decir que los venezolanos no deben relajarse, nada es automático por tu nacionalidad.

Para lograr obtener la petición de residencia por razones humanitarias tiene que existir circunstancias que demuestren las diferentes razones por la que el individuo está solicitando el asilo político. Aunque te deniegan el asilo, pero luego te conceden la residencia por razones humanitarias. De hecho, en la resolución se dicta una sentencia del año 2016, que habla de licencias por razones humanitarias.

Pero en esta misma resolución existe una sentencia del 22 de febrero de 2022, que es un recurso contra una resolución del año 2020, que dice textualmente que “debe ponerse en relación la situación general del país con la del solicitante, teniendo en cuenta que la situación personal del interesado y la normativa no faculta para conceder  la forma generalizada de razones humanitarias a todos los nacionales de Venezuela”, es decir, no solo es la situación en la que se encuentra el país, sino también la situación personal que tiene el individuo.

La resolución automáticamente no debe ser otorgada a todos los residentes de Venezuela, dejando claro que no es obligatorio para España aprobar todas las solicitudes generadas por venezolanos.

Esta concesión solo será otorgada de manera individualizada en atención a las circunstancias del caso.

¿Qué debes tener en cuenta al solicitar la Residencia por Razones Humanitarias?

En conclusión, podemos de aconsejarte que si pides asilo debes indicar tu situación personal, el motivo por el cual te persiguen a ti en tu país. Y no cuenten historias que incluyan que en Venezuela no hay agua, no hay luz, que hay racionamientos, no te servirá de nada, más bien cuenta la razón especifica por la que se te persigue a ti. Y si cuentas con pruebas que avalen tu situación apórtalas.

No te relajes y pienses que te darán la residencia, ya se terminó la bonanza de que todos los venezolanos que recibían autorización de residencia sin importar por qué motivo se pidiera el asilo y se te concedía la residencia solamente por ser venezolanos, ya esta concesión pasa a la historia.

Si pides asilo prepara bien la entrevista, argumenta bien por qué motivo se te persigue y si puedes aportar las pruebas añade las los documentos que se piden para hacer la solicitud de residencia por razones humanitarias.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).