Delito de alcoholemia ¿Qué hacer y cómo actuar?

143

El delito de alcoholemia se presenta cuando alguien conduce un automóvil estando ebrio y las autoridades competentes del país lo descubren. Aunque no hay mucho campo para discutir sobre este asunto, debes tener presente que cosas hacer y cómo actuar si llegases a cometer dicho delito.

Posteriormente, hablaremos sobre esta situación, mencionaremos cómo identifican que alguien está ebrio, como actuar si eres detenido y los términos que toman en cuenta para dar una sanción económica.

¿Cómo identifican los delitos de alcoholemia?

Primeramente, observan la manera en la que conduces, por la manera en la que alguien maneja se puede saber fácilmente si está borracho. Una vez que levantas sospechas, te detienen en un control, observan tu aspecto y piden que soples en un aparato que detecta si has tomado bebidas alcohólicas.

Cuidado con fingir que no puedes soplar o usar otra cosa como excusa, ya que si haces esto no van a imputarte un solo delito, imputarán dos. El primero sería la infracción de alcoholemia y el segundo sería la negativa a someterse ante una infracción de alcoholemia.

Algunos dicen que no deben imputarle los delitos porque los oficiales de policía nunca consiguieron pruebas de que estaba borracho, pero los agentes policiales lo refutaran de otra manera. Basta con que los oficiales de policía digan que el ciudadano olía a alcohol, que tenía los ojos llorosos y que su caminar era en zigzag.

Tema de posible interés: Delitos contra la seguridad vial

Dependiendo del juez que tome tu caso, quizás seas sentenciado por dos delitos o si no por uno solo. Entonces, lo mejor es que soples y si ven que pasas el límite procederán a detenerte o tomaran tus datos, todo dependerá también de cómo se presente la situación.

Por otro lado, si no cuentas con la ayuda de una persona que lleve tu vehículo, van a inmovilizarlo, pero esto es descartado cuando hay alguien de confianza que puede llevárselo. Luego, hacen una cita para juicio rápido y allí hay poco juego para decir que no ibas conduciendo ebrio.

Casos que se han visto en la práctica

Otras veces pasa que detienen a una persona borracha que no estaba conduciendo. Ante estos casos, toman en cuenta si el motor del auto estaba encendido o si no estaba encendido. Si estaba encendido cuenta cómo manejar, al estar apagado no cuenta como manera.

Entre otros aspectos, cuando el auto está apagado revisan si el individuo tenía las llaves dentro del encendido del coche o si no las tenía. Esta es solo una discusión extra que surge algunas veces, no suele ser tan común. Varios abogados tienen como costumbre revisar cuando paso por control el aparato con el que detectan si alguien ha bebido alcohol.

Usando estos datos y valiéndose el grado de alcohol de las pruebas, logran crear buena defensa considerando que sus posibilidades de éxito son muy mínimas.

Lo que hay que hacer ante un delito de alcoholemia

Personalmente, aconsejamos que admitas si estabas montado en coche, si estabas borracho e incluso admitas si estabas conduciendo. Una vez que seas procesado, los abogados encargados de tu caso tomarán el expediente, verán si el aparato con el que detectan personas ebrias ha sido revisado y llegarán a conformidad.

Mediante esto, reducirían bastante la pena por delito de alcoholemia. La pena mínima por conducir borracho es de 1 año con un día, los que admitan que estaban conduciendo borrachos reciben una condena de solo 8 meses sin licencia para conducir y colocan una multa.

Claramente, la diferencia es brutal y conducirás antes de lo esperado. Como extra, al recibir la condena de 8 meses, podrás cancelar esos antecedentes penales cuando hayan pasado 2 años. Mientras que si recibiste la condena de un año, tendrás que esperar 3 años para poder cancelar los antecedentes penales.

Otros aspectos a tomar en cuenta: sanción económica

La sanción económica está relacionada con la cantidad de dinero que le quitaran a la persona que ha cometido el delito de alcoholemia. Las personas que sean de clase alta, que hayan cometido el delito prácticamente por gusto porque andaban festejando y creen que pueden hacer lo que quieren, recibirán una sanción mayor.

Significa que deben cancelar una cantidad mayor de dinero. No obstante, aquellos que se encuentren en una condición económica desfavorable, que tengan varios hijos, que no ganen lo suficiente o que tengan hijos discapacitados, recibirán una sanción menor. Legalmente, la cifra mínima a cobrar es de 2 euros al día.

Sin embargo, casi siempre cobran 4 euros al día, el caso más remoto que hemos visto es el de una persona que le cobraron 3 euros diarios. No obstante, aquellas personas que tengan antecedentes pasados de alcoholemia, tendrán menos posibilidades de obtener una resolución favorable.

Ante un caso así, al abogado encargado del caso no le queda de otra que negociar, pues, las posibilidades de ganar casi que ni existen. Tratándose de otros delitos quizás si existe terreno suficiente para discutir, pero con alcoholemia no pasa lo mismo. Al negociar, consiguen reducir el tiempo de la pena que ha imputado el juez.

Si te condenan y dan la opción de cumplir con un trabajo en beneficio de la comunidad en vez de ir a la prisión, escoge cuando antes el trabajo en beneficio de la comunidad. Acá dan la opción de cumplir tu condena durante el tiempo que tengas disponible, puedes cumplir 20 días durante tus vacaciones y así sucesivamente.

Ante una multa, paga rápido. No fracciones el pago, porque mientras no pagas no comienzan a contar el tiempo de cancelación del delito de alcoholemia.

 ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).