Tiempo de residencia para solicitar nacionalidad española

66

Esta es la pregunta de muchos extranjeros que hacen a los abogados quienes desean irse a vivir a España o están viviendo en el país. Las leyes del territorio español instan a los extranjeros a cumplir el periodo de residencia allí. Una vez que el inmigrante cumple con tal periodo, cumple con los requisitos y la documentación, está listo para solicitar la ciudadanía.

A continuación, vamos a mostrarte cuanto necesitas esperar para pedir la nacionalidad, el tiempo de residencia legal y cuánto tiempo puedes estar fuera de España sin perder dicho derecho.

¿Cuánto tiempo tengo que estar en España para solicitar la nacionalidad española?

Dependiendo de la relación que el extranjero tenga con una persona con nacionalidad española, tendrá que esperar un periodo de tiempo mayor o menor. Vale la pena que veas las diferencias porque pueden beneficiarte:

Países de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia o de origen Sefardí

Para los países mencionados, el periodo es menor, necesitan tan solo 2 años de estadía legal continua en España. Una vez que cumplen esos 2 años, piden ciudadanía y esperan otros 2 años extra a que procesen sus datos.

Nacidos y no nacidos en España

Las personas que nacieron en España deben esperar 1 año para pedir su ciudadanía. Los que no hayan nacido en España, pero tienen un padre o abuelo nacionalizado deben esperar 1 año de igual manera.

Conyugues de españoles

Quienes están casados con alguien de nacionalidad española (de origen o de residencia legal) requieren solamente 1 año continuo de estadía legal. La cuenta inicia desde que realizan la jura de matrimonio ante las autoridades. Después que transcurre el tiempo, el inmigrante puede pedir la ciudadanía sin importar que no tenga tarjeta comunitaria.

Resto de países

Aplica a todo aquel que no tenga familiares ni mucho menos un cónyuge con la ciudadanía española. Ante un caso así, el extranjero debe vivir legalmente durante 10 años de manera continuada dentro del país. La cuenta inicia una vez que el gobierno le concede la residencia legal, no desde que llego al país.

Luego que el periodo transcurra, debe solicitar la nacionalidad y esperar 2 años (o menos) extra a que puedan procesar todo.

¿Cuánto tiempo puedes estar fuera de España sin perder la nacionalidad española?

Todo aquel extranjero que dure más de 3 tres meses fuera de España, pierde el periodo de tiempo que ha acumulado para pedir la residencia. Si llegase a perder el tiempo acumulado, tendrá que comenzar desde cero nuevamente hasta cumplir con lo que le imponen las autoridades.

El extranjero tampoco puede estar saliendo del país y entrando durante 6 meses seguidos teniendo residencia legal. Y te preguntarás, ¿Por qué? Pues porque las autoridades se darían cuenta al revisar el registro del pasaporte. Te quitarían la residencia legal y anotarán al historial de antecedentes penales «Delito por falsificación de documentos».

En el caso de los iberoamericanos, si duran más de 3 meses fuera no hay problema. No obstante, ante otra clase de extranjeros la regla de 3 meses aplica siempre.

Contrata nuestro servicio

¿Tienes alguna duda? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex). Somos abogados expertos en tramitación de expedientes de extranjería. Te ofrecemos la mayor garantía posible para el éxito de tus trámites.