¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia?

931

Este nuevo procedimiento de nacionalidad  tiene muchas cosas buenas.

Tal y como indica el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, que determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Lo  más importante sin duda alguna, es la del plazo de silencio administrativo.

Puede parecer una tontería pero no lo es. Cuando se saben los plazos se tiene tranquilidad. Pues con la nacionalidad, sucedía algo inaceptable: que no había plazo de resolución establecido como ahora, de 1 año.  Ahora eso ya no es así.

Se tiene confianza en que la espera va a durar un tiempo determinado. Que en este caso es un año y luego podremos agilizar la nacionalidad interponiendo el recurso Contencioso Administrativo. Pudiendo resolverse en pocos meses.

No tienes que esperar porque tu amigo o conocido que lo hizo antes que tú tuviera que esperar 5 años por ese maravilloso plazo de resolución y el silencio administrativo.

Es el mejor plazo logrado hasta el momento y esperamos que se mantenga o mejore porque es razonable.

Agilización de nacionalidad española por vía judicial: el recurso contencioso administrativo.

Recurrir es un derecho que tienes y no es nada negativo. No tendrás que pisar un juzgado.

Sólo encargar a un abogado y al procurador. Que haga valer tu derecho a obtener una resolución de nacionalidad (favorable si cumples los requisitos para ser español) ante el Ministerio de Justicia y la Audiencia Nacional.

La Administración es alguien que puede estar perjudicando tus derechos como ciudadano y en ese caso. Un Abogado  te ayudará con esa situación abusiva.

https://www.tramitex.es/agilizar-nacionalidad-presentando-recurso-contencioso-administrativo/