Cuando puedo solicitar la nacionalidad española

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Cuando solicitar la nacionalidad española

En este artículo te comentaremos cuando puedo solicitar la nacionalidad española. Decirte que primero que nada, como norma General:

Para que un extranjero obtenga la nacionalidad, deberá según el Código Civil:

Artículo 22:

“1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años.”

Siendo de esta manera que un extranjero deberá vivir en España por lo menos 10 años de forma legal para solicitar la nacionalidad.

Pero en el caso de ser iberoamericano, nos indica el Código Civil que:

“Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.”

Siendo necesario solo 2 años de residencia legal para solicitar la nacionalidad, también están incluidos en este apartado los nacionales de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o Sefardíes. Cuando puedo solicitar la nacionalidad española.

En el caso de que te cases con un ciudadano español/a:

El Código Civil indica que:

  1. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a) El que haya nacido en territorio español.

b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Entendiendo que, podremos solicitar la nacionalidad después de 1 año de vivir en España con nuestro cónyuge español/a, pero es muy importante, que tengamos en cuenta que es 1 año re residencia, no simplemente de estar casados y estar en otro lugar que no sea España.

Cuando puedo conseguir esta Nacionalidad Española 

Para obtener la nacionalidad española, tendremos que cumplir con 2 requisitos:

Deberemos cumplir con el tiempo de residencia

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
  • El que haya nacido en territorio español.
    • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • Cuando, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Tener Buena conducta cívica para obtener la nacionalidad española

Este es uno de los temas que más nos preguntan nuestros clientes,  el requisito de buena conducta cívica. Son muchas las personas solicitantes de la nacionalidad, a las cuales se les deniega esta por no cumplir con el criterio de buena conducta cívica para la nacionalidad española.

La buena conducta cívica es un término muy amplio, es una norma jurídica “abierta”. Lo que queremos explicar es que el legislador no determinó el límite de este concepto. Esta buena conducta cívica entra a valorar el conjunto de la vida que llevamos a cabo en España, en los años anteriores a la solicitud.

Podemos también mencionar que a efectos de la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2006, en el caso de una denegación de nacionalidad, consta que el recurrente fue detenido por un presunto delito de agresión sexual, siendo esto falta de buena conducta cívica.

Debemos tener en cuenta, que el solicitante de la nacionalidad fue absuelto de todo lo que se le acusaba. Siguiendo la lógica del Tribunal Supremo se puede concluir que las personas que han sido imputadas en un determinado procedimiento penal. Sin que hayan sido condenadas por sentencia firme son a todos los efectos inocentes. Y que solo los antecedentes podrían ser motivo de denegación de la concesión de nacionalidad española por no justificarse una buena conducta cívica.

Pero no es aceptable determinar cómo no tener esa buena conducta cívica por el hecho de tener antecedentes policiales ocasionados por las detenciones o las simples imputaciones sobre las que no haya recaído sentencia judicial condenatoria. Cuando puedo solicitar la nacionalidad española.

Podremos solicitar la nacionalidad española

Presentando de forma correcta los documentos que  solicitan.

  • Partida de nacimiento: Debes solicitarla en la ciudad en la que hayas nacido o donde hayas sido inscrito. Se necesita que esté legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento o que esté apostillada.
  • Certificados de antecedentes penales: Serán necesarios los dos, el del país de origen y el de las autoridades españolas. El primero debe ser expedido en el país de origen del documento y legalizado por vía diplomática. Para pedir el segundo, puedes no aportarlo y marcar la casilla correspondiente en tu solicitud, para que el Ministerio de Justicia los solicite al Registro Central de Penados y Rebeldes junto con una fotocopia de nuestro documento.
  • Certificado de matrimonio: Si es el caso de que el solicitante de nacionalidad esté casado, o está Divorciado: también deberemos aportar documentación que acrediten esta circunstancia. Es decir el Certificado de Matrimonio con la anotación del divorcio.
  • Certificado de nacimiento de sus hijos menores de 18 años: Es muy importante que aportemos el certificado de nacimiento de nuestros hijos, ya que cuando adquiramos esa nacionalidad española, ellos podrán optar por la nacionalidad de una forma muy rápida y fácil, por la conocida nacionalidad por opción y no importa si están aquí en España o en su país de origen.
  • El Certificado de empadronamiento: Se solicita en el ayuntamiento de la localidad en la que residimos.
  • Certificado de residencia legal en España. Debe solicitarse en la subdelegación del gobierno que nos corresponda.
  • Certificado emitido por el Instituto Cervantes, que acredita que hemos aprobado el examen de Conocimientos Socioculturales, que conocemos bien la sociedad española. Y si no procedemos de los países Iberoamericanos, estas personas tendrán que aportar un Certificado de haber superado la prueba DELE del Instituto Cervantes.

Como tramitar la Nacionalidad Española:

Siempre por internet, nunca en el registro civil, ni en correos ni en los ayuntamientos, ya que corres el riesgo de que se tarden varios años en resolver tu expediente.

Existen dos formas de tramitar la Nacionalidad Española ya sea por tu cuanta o a través de un profesional.

Presentación del Expediente de nacionalidad española por Internet

Existen varios convenios que firmo el Ministerio de Justicia, con colegios profesionales, estas dos plataformas pueden presentar solicitudes de nacionalidad española, por un “Registro Profesional”, estos dos colegios, son: los Gestores Administrativos y los Abogados.

Nosotros somos abogados de Extranjería, pero a la vez somos Gestores Administrativos debidamente colegiados y podemos presentar la nacionalidad española en los dos registros y conociendo las dos plataformas, en nuestra opinión, nos parece mucho más rápido presentar por la Plataforma de Gestores Administrativos en vez de presentar por el Colegio de Abogados, además que el Registro del Colegio de Abogados es bastante reciente, y el del Colegio de Gestores Administrativos es bastante antiguo, habiendo ya conseguido nacionalidades para sus clientes en pocos días y meses desde su presentación. Cuando puedo solicitar la nacionalidad española.

¿Por qué va más rápido por este medio profesional?

Para presentar las solicitudes de nacionalidad, conforme a la plataforma de los Gestores Administrativos, el Gestor tiene que ser colegiado, además:

  • Es obligatorio que esos expedientes sean presentados por un profesional.
  • Nosotros al presentar la solicitud por una plataforma profesional, hay un triple control, porque primero revisa la documentación un Gestor Administrativo, luego lo revisa el Colegio de Gestores (Nosotros aportamos toda la documentación original), debiendo cerciorarse de que ese expediente está perfecto, sin fallos, siendo incluso el Colegio de Gestores más estricto que el Ministerio de Justicia. Y por último se pasa por el tercer control por parte del Consejo General de los Gestores Administrativos que llevan el control de este expediente.
  • Cuando el expediente de nacionalidad llega al Ministerio de Justicia, ellos ya saben que este expediente está más que revisado, que está perfecto y lo único que hacen ellos es pedir directamente los informes al Ministerio del interior que acrediten que esta persona vive el tiempo legalmente establecido y que no tiene antecedentes penales o policiales y que cumple con este requisitos de tener una buena conducta cívica.

Lo recomendable es que por tu falta de experiencia lo dejes en manos de un profesional ya que lo hará de forma correcta y a través de un registro de abogados profesional y con garantía.

En TRAMITEX  somos expertos en este tipo de trámites, llámanos y tendrás una cita para ser asesorado por profesionales.