Creación de la unidad de tramitación de expedientes de Extranjería

18

Dentro del reglamento de extranjería en España se han hecho varios cambios recientemente. Uno de ellos se trata de la creación de la unidad de tramitación de expedientes de extranjería. Vamos a ver ahora sobre qué trata esto y cómo afecta a favor o en contra el sistema.

¿Por qué se creará la unidad de tramitación de expedientes de Extranjería?

Cada vez que se hace un cambio, se presentan varias exposiciones de motivo, es decir, las causas por las que se hacen dichos cambios. Cuando esto sucede, los abogados de extranjería tienen que ponerse al día para leer y entender desde principio a fin. Lo que se busca con este nuevo cambio es agilizar los expedientes.

Por ejemplo, antes de esto, una solicitud de arreglo social solicitada en Madrid se puede tardar entre 9 y 10 meses. Tener durante todo este tiempo esperando a un inmigrante es algo inhumano. Además, si alguien da un empleo, no puede esperar durante 10 meses para saber si la persona a la que quiere contratar tendrá permiso o no de trabajar.

Tema de interés: 5 formas de emigrar a España en este 2023

Por eso, durante esos 10 meses, el empleador puede llegar a abusar de esa oportunidad. Además, el inmigrante se encuentra atado y depende por completo de su empleador.

¿Cuándo se creará la unidad de tramitación de expedientes de Extranjería?

Esta unidad especial se va a crear en un plazo de 6 meses contando desde el 16 de agosto. En otras palabras, se van a poder ver los beneficios de esta unidad en el primer mes del año 2023. Con esta se va a lograr que las oficinas de extranjería que se encuentren muy saturadas reciban apoyo de la unidad y que se agilicen todos los procesos pendientes.

¿De qué forma trabajará esta unidad?

El método que usará será dar asistencia solo a ciertas oficinas que lo necesiten. Por ejemplo, en España hay varias oficinas que reciben pocos expedientes y por eso pueden darles respuesta a las personas entre 1 y 4 días. No obstante, existen otras oficinas en lugares más concurridos que tardan en dar respuestas en 10 meses.

Entre estos dos tipos de oficina, se le brinda la ayuda y se agiliza solo la que se encuentre más llena de procesos. El órgano competente para resolver expedientes es el Estado y en toda España hay servicios jurídicos únicos y la mayoría de esos no son públicos. En cada estado de España, se manejan algunas cosas de forma diferente.

¿Qué significa esto? Que, mientras que, en un estado, a veces, pueden darte una respuesta a favor a tu solicitud, en otro puede que te den una respuesta no favorable. Todo esto ocurre porque a veces estos cambios se pueden manejar de manera diferente. Al final puede resultar una ventaja para ti, pero también puede llegar a ser una desventaja.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).