Hoy en día, es una tragedia, al menos en Madrid traer a los padres con tarjeta comunitaria. Vamos a detallar la forma de como conseguirlo.
¿Qué es la tarjeta comunitaria?
La tarjeta comunitaria en España está destinada a un familiar de un español o a un ciudadano comunitario. Se necesita este documento para residir en España, con el fin de encontrarte con un familiar con nacionalidad española, durante un periodo de más de 3 meses.
¿Qué tienes que demostrar para obtener esta residencia?
Para ello, debes demostrar que tus padres dependían de ti cuando vivía en su país de origen durante los últimos 2 años.
No vale solo envíos de dinero. Tienes que demostrar que tus padres no trabajaban en ningún sitio, no dependía de ningún familiar y que tu mandabas dinero que no supera sus gastos.
Porque si demuestras que mandabas mucho dinero, te pueden decir que hay otros gastos que no es manutención.
Hubo casos en que una persona mandaba 2 mil euros a sus padres y les denegaron diciendo que esa cantidad muy superior al importe que tienes que ganar para mantener a tus padres. Es decir, que puede haber otros gastos, otras inversiones que superan la manutención de tus padres.
Realmente, es bastante complicado demostrar que tus padres no dependían de ningún otro hermano. Entonces, ¿Cómo puedes demostrar que en la América Latina no existe figura de empadronamiento, no tienes otros hermanos y que no viven con ellos?
¿En qué consiste el empadronamiento?
El empadronamiento consiste en darse de alta en el Padrón municipal, es el registro administrativo donde aparece todos los vecinos que residen habitualmente en ese municipio.
¿Qué es el libro de familia?
Este tipo de libro o documento se da a todas las personas que estén casadas o que tengan hijos independientemente de su estado civil. Se deben anotar los nacimientos, adopciones y defunciones, separaciones y divorcios.
Si tus padres tienen una pensión, pueden decirte que ellos tenían su propia manutención y deberían depender de ti. Entonces te planteas cual es el importe.
Si el importe de esta pensión está por debajo de la mitad de renta per cápita de este país entonces no es suficiente para vivir.
Entonces, los comunitarios tienen peores condiciones que los extracomunitarios. Es inadmisible. No es nada fácil. Cada caso hay que verlo de forma individual.
En la mayoría de los países de la América Latina no existe el libro de familia para demostrar si tienes hermanos o no. No es nada fácil. Aun así, hay que solicitar, hay que demostrar o buscar las pruebas.
Comunitario y extracomunitario
Un comunitario son aquellos ciudadanos de los Estados de la Unión Europea mientras que el extracomunitario es aquel extranjero que no pertenece a la Unión Europea. Se puede decir que hace referencia a ciudadanos de terceros países.
Hay que analizar cada caso para conseguir tarjeta comunitaria para los padres, y eso es lo que hacemos nosotros en nuestro despacho de abogados.
Especialistas en inmigración
Contamos con una oficina de abogados especializados en extranjería más grande de España. Nuestra misión es ayudar a los extranjeros que viven en España. Contacta con nosotros para pedir cita previa en el teléfono +34915215607, en nuestra web Tramitex Abogados o manda un mensaje por Telegram https://t.me/tramitex.