Cómo va lo mío – Estado del expediente de nacionalidad española

En este artículo te explico cómo consultar el estado del expediente de nacionalidad española. 

El primer paso, es buscar en tu navegador de internet “Como va lo mío”. A continuación, en los resultados de búsqueda vas a ver “Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española”. No obstante, te dejamos el link directo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

En esta página tienes que introducir varios datos: 

  1. NIE. Número de la tarjeta de residencia.
  1. Número de expediente. Es un número compuesto por seis dígitos que empieza por R seis dígitos / el año de solicitud.
  1. Año de solicitud.
  1. Introducir una palabra, que sirve para controlar el spam.
  1. Dar clic en enviar. 

Si introduces bien todos los datos, vas a ver el estado de tu expediente. Los estados van cambiando a lo largo de todo el procedimiento y son: 

  • Expediente presentado.
  • En tramitación.
  • Pendiente de Informes Preceptivos Oficiales: en esta fase la administración verifica que el solicitante cumple con los requisitos para obtener la nacionalidad como: no tener antecedentes penales ni policiales, haber cumplido con el periodo de residencia legal necesaria, no participar ni haber participado en actividades delictivas relacionadas con terrorismo, entre otros. 
  • Expediente completo de informes: cuando ya han recibido todos los informes requeridos en la fase anterior. En muchas ocasiones no aparece este estado, sino que pasa directamente al siguiente. 
  • En estudio.
  • Pendiente de firma: en este caso ya existe una propuesta de resolución y está pendiente la concesión o la denegación de la solicitud de nacionalidad. 
  • Estado abierto concedido: cuando la nacionalidad ha sido concedida. 

¿Qué ocurre si no tienes número de expediente?

Es algo muy habitual en los casos en los que no se presentó bien la documentación. 

Muchas personas cumplimentan la documentación a mano y la presentan de forma presencial en el Ministerio de Justicia. Está bien, sin embargo, es la vía más lenta ya que solo en informatizar el expediente pueden tardar entre dos y tres años.

Por otra parte, si presentas la documentación por internet tendrás tu número de expediente en el acto. Además, a través en la vía telemática tienes dos alternativas:

  1. Presentar por tu cuenta con la firma digital. No olvides pagar la tasa de 103€.
  1. Aportar la documentación con la ayuda de un profesional. Los abogados y gestores administrativos trabajan por medio de un registro profesional exclusivo para profesionales.

En este caso, la revisión de la documentación es más estricta pero a cambio todo sale mucho más rápido. Además, por esta vía las solicitudes de nacionalidad se resuelven en un periodo de seis a diecisiete meses. 

¿Qué puedo hacer si ha pasado más de un año desde que realicé la solicitud de nacionalidad española?

Si al año no existe resolución, puedes contratar a un abogado especializado en trámites de Extranjería para que presente una demanda contenciosa administrativa, de esta forma, todo saldrá más rápido. Es una manera de agilizar el trámite. 

Para más información sobre cómo conocer el estado de tu expediente de nacionalidad española, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte! 

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