Cómo va lo mío – Consulta Expediente de Nacionalidad

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¿Estás buscando una forma de consultar el estado de nacionalidad? Aquí te explicaremos cómo hacerlo de forma rápida, cómoda y segura, ya que lo puedes hacer desde tu casa o desde cualquier lugar en el que te encuentres con un ordenador o una portátil.

Esto puedes hacerlo gracias a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, el cual pone a la disposición de todos los extranjeros que están realizando el trámite de nacionalidad española una forma muy sencilla y online de realiza la consulta a través del servicio llamado “Cómo va lo mío”.

Utilizar ‘Cómo va lo mío’ para revisar el estado de tu expediente de nacionalidad

Utilizar el servicio ‘Cómo va lo mío’ es realmente sencillo y no tendrás que preocuparte por perder mucho tiempo realizando la consulta.

Para poder utilizar este método de consulta lo que tienes que hacer es ingresar a la página oficial de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y completar todos los datos que te sean solicitados agregando la información en las casillas correspondientes.

Entre la información que tendrás que agregar se encuentra la siguiente:

  • Número de expediente nacional (RXXXX)
  • Número de NIE
  • Número de orden
  • El año de expediente
  • Número de caso

El NIE tienes que introducirlo todo en mayúsculas, ya que si lo agregas en minúsculas el sistema puede dar un mensaje de error.

En el caso del número de expediente de nacionalidad española, tendrás que ingresar el número de corresponde al expediente en trámite en el Ministerio de Justicia. Es decir, no debes de agregar el número de expediente de Registro Civil, ya que este número no es válido para poder hacer la consulta.

Otro detalle que debes de tener en cuenta al momento de hacer tu consulta es que ésta sólo es válida para los expedientes de nacionalidad por residencia, así como para los números de expediente que comiencen con una letra “R”. Si es otro tipo de número no podrás realizar la consulta por medio de este método.

También debes de tener presente que todos los datos que el sistema proporcione al momento de hacer la consulta sólo tienen un carácter informativo, por lo que bajo ningún motivo podrás considerar esta información como oficial.

Instrucciones paso a paso para realizar la consulta del estado de nacionalidad con ‘Cómo va lo mío’

Como ya mencionamos, el proceso es realmente sencillo y no deberías tener problemas, pero para que el tema quede completamente claro y no tengas ninguna duda al respecto, a continuación, te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para poder usar el servicio ‘Cómo va lo mío’:

  1. Para comenzar el proceso primero tienes que ingresar a la página de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Al ingresar en la página verás una página con un pequeño formulario en el que tendrás que ingresar cierta información para poder hacer tu consulta.
  3. Para comenzar tendrás que rellenar el número de NIE, siempre en mayúsculas y sin utilizar ningún guían.
  4. En el campo de “Número” verás que ya está agregada una “R” y después de ella tendrás que escribir el número de expediente. Para expedientes del año 2015 no se debe usar un guion o espacios, mientras que para los expedientes anteriores se debe agregar un guion entre la “R” y el número.
  5. El campo de “Orden” es opciones y sólo se tiene que agregar en caso de tu expediente tenga este dato, de lo contrario simplemente tendrá que quedarse en blanco.
  6. Para finalizar tendrás que introducir el código que aparece en la parte inferior del formulario y después dar clic en el botón “enviar” que está debajo. 
  7. Automáticamente serás llevado a una página en la que se mostrará la información sobre el expediente de nacionalidad y su estado.

Listo, eso es todo lo que tienes que hacer para poder consular el estado de nacionalidad de tu expediente.

¿Qué expedientes de nacionalidad se pueden consultar en ‘Cómo va lo mío’?

Los expedientes de nacionalidad que están registrado en el Ministerio de Justicia pueden ser consultados por medio de la plataforma “Cómo va lo mío”.

¿Cuáles son los expedientes que están registrado en el Ministerio? Es muy sencillo identificar estos expedientes, ya que todos ellos comienzan con una letra “R”.  Pero, ¿qué pasa si tu número de expediente no comienza con esta letra?

Hay algunos números de expedientes de nacionalidad con fechas posteriores al 2015 que no tienen este formato, mientras que otros si lo tienen. Esto se debe a que desde el 15 de octubre de 2015 se realizó una reforma en el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, en el cual se podría realizar una solicitud de la nacionalidad desde internet y sin tener que ir al Registro Civil.

Sin embargo, aún muchas personas siguen realizando el trámite desde Registro Civil, lo que ocasiona que su número de expediente sea distinto. La obtención de la R (Rxxxx/xxxx-x) es una de las grandes diferencias, ya que el número dado por el Registro Civil no es el mismo otorgado por el Ministerio de Justicia cuando el expediente es registrado por medio de la Sede Electrónica.

En realidad, los registros sirven como un tipo de receptor de la solicitud, ya que en realidad no son usados en ningún tipo de tramitación y no tienen una mayor consecuencia en la obtención de la nacionalidad. Cuando el proceso se hace por medio de Registro Civil, los documentos tienen que ser revisados, enviados a Madrid y luego digitalizados.

Por los motivos anteriores, hoy en día es mucho más recomendable comenzar el proceso directamente desde internet y sin presentarse en Registro, además de que ahora el Registro Civil ya no es competente para recibir cierto tipo de solicitud.

Al hacerlo por medio de la Sede Electrónica el expediente se registra de forma automática en cuanto la solicitud haya sido firmada y enviada. Desde este momento se podrá consultar el estado de nacionalidad desde el servicio ‘Cómo va lo mío’.

En pocas palabras, los expedientes que se pueden revisar por medio de esta herramienta son aquellos que fueron abiertos desde internet.

Tiempo necesario: 5 minutos

Cómo va lo mio – Consultar el estado del expediente de nacionalidad

  1. Para comenzar el proceso primero tienes que ingresar a la página de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

  2. Al ingresar en la página verás una página con un pequeño formulario en el que tendrás que ingresar cierta información para poder hacer tu consulta.

  3. Para comenzar tendrás que rellenar el número de NIE, siempre en mayúsculas y sin utilizar ningún guían.

  4. En el campo de “Número” verás que ya está agregada una “R” y después de ella tendrás que escribir el número de expediente. Para expedientes del año 2015 no se debe usar un guion o espacios, mientras que para los expedientes anteriores se debe agregar un guion entre la “R” y el número.

  5. El campo de “Orden” es opciones y sólo se tiene que agregar en caso de tu expediente tenga este dato, de lo contrario simplemente tendrá que quedarse en blanco.

  6. Para finalizar tendrás que introducir el código que aparece en la parte inferior del formulario y después dar clic en el botón “enviar” que está debajo. 

  7. Automáticamente serás llevado a una página en la que se mostrará la información sobre el expediente de nacionalidad y su estado.

¿Cómo consultar el estado de la nacionalidad española?

Para poder utilizar este método de consulta lo que tienes que hacer es ingresar a la página oficial de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y completar todos los datos que te sean solicitados agregando la información en las casillas correspondientes.

Como va lo mio

Si quieres agilizar tu nacionalidad española te podemos ayudar. Para consultar el estado de tu nacionalidad española, debes ingresar a la página oficial de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, completando todos los datos que te sean solicitados agregando la información en las casillas correspondientes.