¿Cómo traer a mis padres a España siendo Peruano?

137

Al igual que para los venezolanos, ecuatorianos y personas de otras nacionalidades, hay normas establecidas que se aplican cuando alguien quiere traer a sus padres a vivir a España siendo peruano. No obstante, aunque se trata de las mismas normas, estas, dependiendo de la nacionalidad de la que se trate, se pueden aplicar de diferente manera.

Esto no quiere decir que se vuelva más complicado, solo que se aplican algunas diferencias de acuerdo al país del que se trate. Por ello, ahora te vamos a estar mostrando qué es lo que tienes que hacer si quieres traer a tus padres a España siendo peruano. Además, veremos algunos otros detalles de esto.

Tema de interés: ¿Cómo traer a mis padres a España siendo venezolano?

Formas de traer a mis padres a España siendo Peruano

Las leyes de España habilitan varios métodos para que puedas traer a tus padres desde el Perú. Ahora vamos a estar nombrando las 3 formas que se te ofrecen, en qué consiste cada una de ellas y qué es lo que tienes que hacer para usar alguna de estas.

1. Reagrupación familiar

Con esta no es necesario que tengas la nacionalidad Española, pero sí tienes que mostrar tu nacionalidad peruana. Los requisitos con los que tienes que cumplir son:

  • Solvencia económica: tienes que demostrar que ganas suficiente y en caso de que tengas una esposa española, que ella también gane lo suficiente. Así se comprueba que eres capaz de mantener a tus padres cuando te los traigas.
  • Vivienda adecuada: para que puedas traer tus padres a España se necesita que tengan un lugar adecuado en el que se van a quedar. Tiene que ser una habitación que otorgue privacidad y que también cuenten con todos los servicios básicos.
  • Dependencia económica: esto no es lo mismo que la solvencia, ya que con esta tienes que llegar a una cantidad específica de dinero. Si no posees la nacionalidad española, la exigencia es menor, pero si tienes nacionalidad española, entonces la exigencia es más alta. A tu país tienes que enviar más del 50% de producto interior bruto per cápita.

Ya con esto se puede empezar la gestión de reagrupación familiar en España. Tienes que ir a una oficina de extranjería y hacer la solicitud, pero también puedes hacerlo por internet. Cuando la solicitud es aprobada, tus padres en su país tienen que ir al consulado y pedir la Visa de reagrupación familiar.

Con la reagrupación familiar, tus padres podrán trabajar si así lo quieren. No obstante, al momento de renovar, se perdería la dependencia económica. Pero, si se trata de un trabajo con contrato, se puede manejar la vivienda y el trabajo con una solicitud de autorización de vivienda.

Una recomendación para conseguir un contrato es hablar con tu jefe. Si trabajas en una fábrica, puede que necesite gente para contratar. Conseguir un contrato en España es difícil, pero así será más sencillo.

2. Residencia comunitaria

En caso de que tú y tu esposa ya tengan la nacionalidad española, una mejor opción para traer a tus padres es pedir una tarjeta comunitaria. Una de las maneras en las que esto se puede hacer es pidiendo en el consulado de Perú el Visado. En caso de que tus padres ya estén en España y vivan contigo, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Solvencia económica: aquí solo muestras que tienes entradas de dinero y que puedes tener lo necesario.
  • Seguro de vida: es necesario que demuestres que puedes pagar seguro de vida para tus padres. De esa forma, se garantiza su bienestar.
  • Dependencia económica: si tus padres han estado viviendo contigo en los últimos meses, entonces tienes que demostrar que tus padres han dependido de tu económicamente. Para esto tienes que mostrar que les mandabas dinero, que ellos recibían este dinero, que solo eres tu quien les envía dinero, que no trabajan y no reciben dinero por algún otro medio.

El último requisito a veces resulta ser el más complicado. Pero ya cumpliendo con todo esto vas a poder pedir una tarjeta comunitaria para ellos y con eso ya van a poder residir en España de manera segura y legal.

3. Arraigo familiar

Ahora en las leyes de extranjería hay un nuevo reglamento que abre la puerta para esta forma. Se trata de que si tus padres tienen más de 65 años, es posible que puedas hacer la solicitud de una residencia por arraigo familiar. Lo bueno de esta forma es que no vas a tener que demostrar la dependencia económica.

Lo malo de este método es que a veces en ciudades grandes como, por ejemplo, en Madrid, este puede llegar a tardar mucho más que los otros métodos. Pero aun así, tienes que cumplir con algunos requisitos:

  • Certificado de antecedentes penales: desde su país de origen, en este caso, Perú, tus padres tienen que traerse un certificado de antecedentes penales. Con esto logran asegurar de que no han sido malas personas en su país y que serán buenos ciudadanos en España. Ese es el único requisito que hay que cumplir en caso de querer aplicar usando el arraigo familiar.

Si buscas traer a tus padres a España siendo peruano de manera legal y que se trate de algo seguro, entonces puedes usar cualquiera de los 3 métodos anteriormente analizados. Puedes elegir el que tú quieras de acuerdo a la edad de tus padres, a si tienes nacionalidad o no o a la situación económica que tengas en el país.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).