Solicitar nacionalidad española

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Solicitar nacionalidad española puede ser más complicado de lo que parece a priori. Para ello contamos con la ayuda de profesionales expertos en extranjería.

Podemos decir que la nacionalidad es el vínculo que relaciona a una persona con un Estado.

Solicitar nacionalidad española, se toma en cuenta como un derecho fundamental y todos tenemos por ello una nacionalidad. Este vínculo jurídico  nos otorga derechos, pero a la vez obligaciones. Para esto debemos cumplir unos plazos de residencia legal exigida.

Ahora mismo hay varias modalidades de adquisición:

Solicitar nacionalidad española

Hay novedades importantes que destacar para Solicitar nacionalidad española

Si una persona tiene la doble nacionalidad, al solicitar la nacionalidad española deberá presentarla. Teniendo en cuenta la nacionalidad con la ha adquirido la residencia en España, es decir, deberá cumplir con los años de residencia establecidos por el país de origen.

Sus años de residencia se podrán contar a partir de la solicitud de residencia en España y no desde que le han aprobado la residencia.

Para solicitar la nacionalidad española debemos tener en cuenta los años exigidos de residencia que son:

  • Diez años, para cualquier país de origen que NO forme parte de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal.
  • Diez años también para personas Apátridas.
  • Cinco años, para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiados.
  • Dos años, para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. En el caso de los extranjeros iberoamericanos que hayan sido beneficiados de la condición de refugiados, también se les exigirá dos años de residencia.
  • Un año, para menores que hayan nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos.
      • El viudo o viuda de Español o española, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o legalmente.
      • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
      • El que, lleve un año casado con español o española y no este separado legalmente o de hecho.

Para Solicitar la nacionalidad española debemos tener en cuenta nuestras ausencias en España.

Solicitar nacionalidad española, para que la nacionalidad española sea aprobada es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.

En cuanto a los extranjeros que se les exige de cinco a diez años de residencia solo podrán ausentarse seis meses del territorio español.

A los extranjeros que se les exige de uno a dos años de residencia solo podrán ausentarse tres meses del territorio español.

Estas ausencias no son consideradas como continuas. El Registro General de Notariado, sumará todas las salidas de los interesados que, no podrán exceder el periodo establecido.

Hacer los exámenes de nacionalidad

Este es otro de los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española, debemos acreditar tener un suficiente grado de integración en la sociedad española.

Solicitar nacionalidad española, con el nuevo proceso de nacionalidad se han producido muchas modificaciones, no, sólo porque ya no se pueda presentar las solicitudes de nacionalidad por Registro Civil.  Sino porque las entrevistas que se realizaban por los encargados del Registro se suplen ahora con la realización de los exámenes previos, los cuales, acreditarían el cumplimiento de este requisito.

La Ley aprobada en el Congreso de Diputados (11 de junio de 2015) indica que se deberán pasar dos pruebas: una de idioma u otra de cultura general, llamada  “Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, CCSE”, ambas son gestionadas por el Instituto Cervantes.

Cuando nos inscribimos para hacer el examen, debemos pagar una cuota de inscripción de 85 euros.

Si suspendemos no hace falta que volvamos a pagar: podremos utilizar la misma inscripción para dos veces más.

Tenemos que tener en cuenta que entre el primer y el segundo examen no tiene que haber más de dieciocho meses de diferencia.

Es importante saber que no hay límite de veces que te puedes examinar, mientras pagues la tasa, puedes hacerlo cuantas veces desees.

Dispensa de los exámenes DELE y CCSE

Para solicitar nacionalidad española, los interesados deberán comprobar su grado de integración a la sociedad española. Para esto, deberán aprobar dos exámenes el DELE (títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español).

Y el CCSE (conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas).

Estando exentos:

  • Las personas que no sepan leer ni escribir.
  • Las personas con dificultades de aprendizaje.
  • Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

Debemos carecer de antecedentes penales para solicitar la nacionalidad española.

Se debe acreditar una buena conducta cívica, este es otro requisito que debemos cumplir los residentes legales en España que quieran solicitar la nacionalidad española.

A pesar de que la buena conducta cívica es un concepto jurídico indeterminado que debe ser valorado por la Administración en la práctica la mala conducta cívica se identifica, con problemas policiales o con problemas penales.

Es decir, que aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia, que tengan en la actualidad antecedentes penales en España o en sus países de origen, es muy probable que vean denegada su nacionalidad por esa falta de buena conducta cívica.