Solicitar la nacionalidad española muy rápido

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Solicitar la nacionalidad española muy rápido, te puede resultar más fácil si sigues estos consejos. Podrás tramitarla sin problemas.

En esta ocasión te vamos a indicar pasos a seguir para solicitar tu nacionalidad vía telemática.

Aparece por primera vez la alusión a la telematización del procedimiento de nacionalidad en la ley 19/2015 de 13 de Julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil en su disposición final séptima.

La Nacionalidad por residencia la pueden tramitar los gestores administrativos

La subsecretaria de Justicia, Aurea Roldán y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago, firmaron el 14 de Julio del 29016, un protocolo de colaboración por el que este colectivo profesional podrá tramitar de manera telemática las solicitudes de nacionalidad por residencia y facilitar a la ciudadanía los servicios de información, asistencia y consulta sobre el procedimiento.

El compromiso contempla el desarrollo de herramientas digitales y plataformas, que posibilitarán la gestión y tramitación de los expediente desde las gestorías administrativas.

El Consejo General de Gestores Administrativos de España pondrá a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que puedan presentar las solicitudes de nacionalidad por residencia mediante vía telemática. El Consejo General comprobará la adecuación entre los archivos electrónicos presentados y los documentos originales, así como la validez de la colegiación del gestor que presenta los expedientes.

Se avanzará en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de aliviar la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.

Actualmente, el 65% de las solicitudes de nacionalidad por residencia presentadas por vía telemática se realizan a través de representantes del interesado, entre los que están ya los gestores administrativos.

Convenio Firmado por el Ministerio de Justicia con Gestores Administrativos

Como solicitar la nacionalidad española muy rápido por registros de gestores administrativos

Si quieres saberlo pincha aquí y entra en la plataforma de gestores administrativos.

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La Presentación por el Registro de Gestores administrativos tiene un máximo control.

  1. Todos los documentos son firmados por el Gestor Administrativo.
  2. Todos los documentos originales se presentan en el Colegio de gestores, donde ellos revisan si son documentos auténticos, si está correctamente escaneados, etc.

Es decir, que cuando la documentación llega al Ministerio de Justicia hay 3 profesionales que ya han revisado esta documentación. Pudiendo de esta manera dar por favorable dicho expediente en 3 o 4 meses.

 

Si quieres tramitar tu nacionalidad de la manera convencional, tardando más en tiempo

Primero que nada debemos saber que la plataforma de la página web del Ministerio de Justicia, permite a los interesados solicitar la nacionalidad española vía telemática. Desde el 1 de Julio del 2017 esta es la única opción disponible para realizar la solicitud. Ya no pudiéndose realizar a través del Registro civil.

Además de la reducción de los tiempos de espera en la resolución del trámite, los expedientes que se depositen serán remitidos de forma inmediata al Ministerio de Justicia, de esta manera se agiliza la comunicación ente usuario y administración pública.

Con este procedimiento, se elimina la necesidad de solicitar previamente una cita en el Registro para comenzar los trámites.

Lo que debemos hacer:

  1. Debemos acceder a la sede del Ministerio de Justicia e identificarnos.

Debemos recordar que el procedimiento es telemático y que la presentación se realiza por plataforma telemática habilitada. Deberá seleccionar “Solicitud de nacionalidad española por residencia (Acceso para ciudadanos)”. Habrá que elegir el método de identificación a través de alguno de las siguientes posibilidades: DNI/Certificado electrónico, [email protected] PIM, [email protected] Permanente, Ciudadanos UE.

  1. Deberemos especificar en calidad de que actuamos

Ahora, el sistema solicitará que la persona especifique el tipo de intervención que va a tener en esa nueva solicitud, pudiendo ser una de las tres siguientes:

  1. Nueva solicitud realizada como interesado.
  2. Solicitud realizada como representante legal.
  3. Nueva solicitud realizada como representante voluntario.

 

  1. Introduciremos los datos de identidad del solicitante

Datos básicos de identificación del extranjero solicitante relativos a: datos de filiación, nacionalidad, tiempo de residencia legal en España manifestado, supuesto de acceso a la nacionalidad, lugar de notificaciones y domicilio del interesado.

Registrados y guardados estos datos, el sistema general automáticamente la solicitud de nacionalidad por residencia, cuyo estado será el de borrador y que dispondrá de un número provisional de expediente tipo R-XXXXX/2018.

En este momento el Ministerio de Justicia podrá acceder a los siguientes datos:

  • Certificado CCSEy Diploma DELE realizado ante el Instituto Cervantes.
  • Datos relativos al empadronamiento.
  • Referencias existentes en el Registro Central de Penados.
  • Datos sobre la situación de residencia legal del solicitante.

 

  1. Completaremos los apartados de la Solicitud

  • Datos de la solicitud
  • Documentación:
    • Todos los documentos originales, legalizados/apostillados y traducidos (en su caso), deberán estar previamente digitalizados. Es decir, tendrás que escanear todos los documentos para poder adjuntarlos a tu solicitud. Cada documento deberá escanearse por separado. Es importante también que al asignarle nombre al documento, no pongas tildes, espacios, etc.
    • Se establecen como documentos complementarios:
      • Poder acreditativo de la representación voluntaria.
      • Documentación acreditativa de poseer una segunda nacionalidad que exima de tener que presentar el Diploma DELE.
      • Certificado de matrimonio del país de celebración, si procede.
    • Representantes
    • Tasas: Aquí se le ofrece al extranjero algunas posibilidades:
      • Pago telemático de la tasa, mediante domiciliación bancaria o con tarjeta.
      • Pago en ventanilla, descargando el formulario de tasas (modelo 790) y realizando el pago en el banco. Posteriormente habría que digitalizar el documento y adjuntar el documento.
    • Presentación: Supervisado todo y con las correcciones a realizar, por fin se realiza la presentación.
  1. Descarga del justificante de presentación

Luego de “enviar”, de manera automática se genera un justificante de presentación, que acreditará el inicio del procedimiento de nacionalidad española.

Después de esto solo queda esperar que el procedimiento acabe de forma favorable.