¿Cómo recurrir la Denegación de Asilo Político en España?

38

En este artículo te comentaremos sobre como recurrir la Denegación de Asilo Político en España. Y siendo realistas te podemos decir, que en España casi la mayoría de solicitudes de Asilo político serán denegadas.

Si tú eres venezolano, aparentemente tienes una solución cuando te deniegan tu asilo político, ya que te conceden la Autorización de Residencia por razones humanitarias, de una manera prácticamente automática en la misma resolución.

Pero si no eres venezolano, en cuanto nos deniegan la solicitud de Autorización de residencia por Protección Internacional, el conocido Asilo político, esto se nos convierte en una tragedia. Pues muy seguramente, ya estábamos trabajando de forma legal, teníamos un piso alquilado y podíamos circular por toda España. Perder de repente todos estos derechos es algo que nos disgusta mucho.

Tenemos 3 soluciones para recurrir la Denegación de Asilo Político en España:

Presentar el Recurso de Reposición

La Ley 12/2009, de 30 de Octubre, reguladora de Derecho de Asilo y de protección Subsidiaria, en su artículo 29, argumenta que:

            “1. Las resoluciones previstas en la presente Ley pondrán fin a la vía administrativa, salvo en el caso de que se haya presentado la petición de reexamen prevista en el apartado cuarto del artículo 21, en que se entenderá que pone fin a la vía administrativa la resolución que decida dicha petición, y serán susceptibles de recurso de reposición con carácter potestativo y de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.”

 Indicando que podemos proceder a la interposición de estos dos recursos.

Presentar una Demanda contenciosa Administrativa

Pero lo que nos deberemos estar preguntando, es que si interponemos cualquiera de estos dos recursos, sea de reposición o contencioso administrativo, ¿Podremos seguir trabajando?, en el caso de que con la renovación te hagan dado este permiso de trabajar y posterior a esta te denieguen tu procedimiento de solicitud de Asilo.

Pues te podemos comentar que en España no existe ninguna norma que te permita trabajar mientras recurres tu denegación de Asilo.

Pero existe una normativa europea: Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para acogida de los solicitantes de protección internacional, en su artículo 15 indica que:

No se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación.

Entendiendo según esta Directiva que los efectos de la resolución denegatoria quedan suspendidos, al efecto de que la parte solicitante continúa en estancia legal, mientras se resuelve la situación.

En España, si no hay normativa, nos podemos acoger a esta. Con estos recursos, tampoco nos podrán expulsar del territorio español, y seguiremos teniendo derecho al mercado laboral.

En el caso, de que la Policía te pare en la calle, y ve que ya no está vigente tu tarjeta roja, que te encuentras irregular en España, pueden iniciar una orden de expulsión y la Oficina de Extranjería, podría dictaminar esta orden de Expulsión. La Policía te puede tener detenido durante 72 horas, y será puesto en conocimiento del Juez tales circunstancias. Pero a la hora de solicitar el internamiento, deberás demostrar que recurriste dicha denegación, y estamos convencidos de que el Juez no autorizará tu internamiento.

Si aparecen nuevos datos que antes no conocíamos

En el caso de que aparecieran nuevos datos, que antes no conocíamos, podemos solicitar nuevamente el Asilo. Pero lo más seguro es que te denieguen de forma muy rápida y no tengamos permiso de trabajo.

Resumiendo, si nos deniegan nuestra solicitud de asilo, deberemos presentar un recurso de reposición o un recurso contencioso administrativo. Para estar mucho más protegidos, y de repente te queda la duda de cuál de los dos presentar. Eso depende, ya que el Recurso de Reposición es un recurso que en teoría no tendrías que contratar a un abogado para realizarlo. Pero te resultará complicado si quieres hacerlo tú y no tienes conocimientos de ciencias jurídicas. Podrás cometer muchos errores al intentar presentarlo tú mismo ya que no lo argumentarás de una forma profesional. Por tal motivo recomendamos que contrates a un buen despacho de abogados como TRAMITEX para ayudarte en este proceso.

Y para determinarnos a realizar el recurso contencioso administrativo, es obligatorio contratar a un abogado y a un procurador. ¿Con cuál crees que es más factible ganar el caso?, la verdad que con ninguno, ya que no es lo que buscamos, el objetivo es facilitar tu protección en el proceso.

El recurso de reposición es menos costoso que el recurso admirativo, pero en el contencioso se te protege mejor, pues estas hablando de tu tutela judicial efectiva.

Desde TRAMITEX, podemos ayudarte, llámanos al 915215607 y te daremos una cita para consultar.