¿Cómo recurrir a la denegación de inscripción de matrimonio en el consulado?

16

La inscripción de matrimonio puede ser denegada la primera vez que la solicitas, si esto te pasa no debes dar todo por pedido pues hay una manera de solucionarlo. A continuación, mostraremos cuales son las razones por las que deniegan tal inscripción de matrimonio realizado en tu país de origen.

Por último, explicaremos detalladamente como recurrir a la denegación de inscripción de matrimonio en el consulado.

Razón por la que deniegan la inscripción de matrimonio en el consulado

La principal razón por la que el consulado de España no reconoce la mayoría de los matrimonios es porque dicen que están hechos meramente para fines migratorios. Si alguien con nacionalidad española va a otro país, se casa con un extranjero e incluso tiene hijos, eso no da la seguridad de que el consulado va a aprobar la inscripción de matrimonio.

Ante un caso así, el gobierno de España primero va a efectuar cierto proceso e incluso puede que realice entrevistas de matrimonio. Para hallar más información sobre el tema visite: Entrevista de matrimonio en España.

En la entrevista de matrimonio lo que los funcionarios buscan es saber si la relación entre ambas personas es real. Supongamos que un español se casa con alguien extranjero y vive en el país de su cónyuge durante un año completo. Aunque posiblemente todavía haya la posibilidad de que realicen la entrevista, las sospechas de matrimonio ficticio van a disiparse un poco.

Manera en la que debes recurrir a la denegación de inscripción de matrimonio en el consulado

Lo primero que tienes que hacer es presentar un buen recurso de reposición ante el propio consulado. Para esto es recomendable buscar un abogado profesional que trabaje dentro de España. Con esto no estamos queriendo decir que los abogados extranjeros no sean buenos, lo que sucede es que ellos no conocen muy bien el terreno legal español.

Dentro de España los abogados experimentados trabajan con una forma de planteamiento y argumentación muy diligente. Esto es así debido a lo estrictas que resultan ser las leyes españolas. Entonces, si un abogado de tu país de origen presenta el recurso de reposición, lo más probable es que no salga favorable.

Las pruebas objetivas juegan un papel clave al recurrir denegación de inscripción de matrimonio en el consulado. Dentro de estas pruebas no hace falta demostrar que ambos cónyuges se ayudaban económicamente, en el matrimonio no es obligatorio tener dependencia económica.

inscripción de matrimonio

El matrimonio está basado en el amor y no en el interés monetario. Ahora bien, si tenías las posibilidades y ayudabas a tu pareja que vive en el extranjero enviándole dinero, presenta las pruebas. Si le enviaste algún regalo aporta las pruebas, si enviaste flores por el día de san Valentín aporta pruebas, confirma todo este tipo de cosas.

¿Se puede ganar el recurso?

De antemano te mencionamos que ganar un recurso dentro de España es difícil. Sin embargo, esforzándote lo suficiente y contratando un buen abogado podrás ganarlo. Una vez que el recurso sea ganado en recurso dentro del consulado, hay probabilidades de que no tengas que recurrir a otra vía.

¿Qué opción tengo si no gano el recurso?

Cuando no logras ganar un recurso, no queda de otra que recurrir al proceso judicial. Después presentar tu recurso de reposición no es posible ir de inmediato proceso judicial como pasa en el caso de vía contenciosa administrativa. Debes presentar un recurso de apelación ante dirección general de registros y notariados, cosa que tarda un montón de tiempo.

Luego de haber pasado unos meses y no recibir respuesta, presenta un recurso contra silencio administrativo negativo. Dentro del juicio van a pedirle al nacionalizado español que declare su posición y también van a pedir ciertas pruebas a ambos cónyuges. Allí mismo en el juzgado puedes solicitar una copia de la entrevista por escrito para analizar cada uno de los aspectos que estarán tocando.

Prepara bien la entrevista

Esta es la clave al recurrir denegación de inscripción de matrimonio en el consulado, estas son algunas de preguntas que necesitas prepararte:

  • ¿Dónde nació tu cónyuge?
  • ¿Cuántos hermanos tiene?
  •  ¿Dónde estudio?
  •  ¿Cuál es su deporte favorito?
  • ¿Cuánto dinero gana?
  • ¿Qué cosa estudio?
  • ¿Cómo se llama su mamá o papá?
  • ¿Cuál es el nombre de su mascota?

Cabe destacar, que cuando llegue el momento de la entrevista tienes que quedarte callado y no hablar de más. Aunque hayan tardado mucho para atenderte o no te den un trato tan amable, siempre dale las gracias al funcionario, no le reclames nada. Actuar de mala manera quizás haga que el funcionario te evalúe mal durante la entrevista.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).