¿Cómo emprender siendo extranjero en España?

44

Hoy te contamos cuáles son los principales requisitos que debes tener en cuenta a la hora de emprender siendo extranjero en España.

Para un inmigrante es una gran oportunidad para emprender en España. El primer paso es contar con una residencia por cuenta propia o ser familiar de un ciudadano comunitario.

¿Y qué pasa si no tengo residencia?

En este caso, si vives tres años en España puedes solicitar residencia por Arraigo Social siendo autónomo. Para ello, tendrás que demostrar que llevas en este país tres años y tener una entrevista en los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas. 

Obtendrás un certificado con el que demuestras que trabajas por cuenta propia y que tus ingresos económicos vienen de una actividad que ejerces por cuenta propia. 

¿Qué pasa si ya tengo el permiso de residencia?

Para emprender necesitas renovar tu residencia de cuenta ajena a cuenta propia. Además, debes demostrar que tienes un proyecto, que cuentas con los recursos económicos, materiales y humanos; y empezar con tu proyecto por cuenta propia. 

Si tienes residencia de larga duración puedes trabajar como autónomo de manera inmediata. 

¿Qué ocurre si solicito el asilo?

Al solicitar el asilo, después de seis meses desde la fecha de solicitud, puedes trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

En el caso de que denieguen tu asilo y ya vives tres años en España, para ti será mucho más fácil conseguir la residencia por Arraigo Social por cuenta propia, porque tienes muchas pruebas para acreditar tus recursos, tu actividad, facturación, clientes, entre otros. 

También es posible solicitar el permiso de residencia por cuenta propia desde el exterior. Cabe mencionar que es uno de los trámites más complicados que existe en Extranjería. 

¿Qué documentos debes presentar para emprender siendo extranjero?

Debes preparar la documentación que acredite que trabajas por cuenta propia, que tienes recursos económicos, presentar tu proyecto, contar con las licencias y permisos establecidos de acuerdo con tu actividad laboral, un título que avale los estudios que has realizado y con los que quieres llevar a cabo tu proyecto. 

El expediente se presenta en el Consulado de España en el extranjero y luego pasa a la Oficina de Extranjería de la provincia donde quieres vivir y ahí es revisado.

Si demuestras que estás preparado para trabajar por cuenta propia te aprueban.

Para más información sobre cómo emprender siendo extranjero en España, llama y contrata una cita en nuestro despacho. ¡Estaremos encantados de asesorarte!