Cómo agilizar solicitud de arraigos

58

Existe una forma efectiva de cómo agilizar solicitud de arraigos como el arraigo social, el arraigo laboral, prácticamente cualquier tipo de autorización de residencia por arraigo.

Hay provincias que no están al tanto de esto porqué tardan 2 meses en responder, pero en Madrid hoy en día, tardan 9 a 10 meses en resolver una autorización de residencia por arraigo, si tiene sentido.

¿Cómo funciona el método de cómo agilizar solicitud de arraigos?

Cuando solicitas autorización de residencia por arraigo, sea social, laboral o familiar, debe transcurrir 3 meses. Según normativa administrativa, las resoluciones que no estén resuelto en 3 meses existen el silencio administrativo negativo.

Están presuntamente denegados, pero tranquilo, están denegados solamente a efectos de posterior recurso. Es decir, tienes derecho a recurrir esta denegación por silencio administrativo negativo. Si ves que ya ha pasado 3 meses, nosotros podemos presentar un recurso de reposición.

Aportar documentos es crucial

Nuestro consejo es aportar todos los documentos requeridos; contrato de trabajo, prueba que vives 3 años en España, vida laboral si hace residencia por arraigo laboral, antecedentes penales y muy importante la solicitud de residencia por el arraigo que solicita.

Se debe aportar todas las pruebas. No importa que el certificado de antecedentes penales esté caducado porqué en el momento de solicitar estaba vigente. Y administración, en este caso, la oficina de extranjería debe resolver este recurso.

¿Dónde está el truco?

Hoy en día, oficina de extranjería de Madrid tardan en responder 9 a 10 meses, pero el recurso contra denegación de arraigos contesta de 1 mes y medio a 2 meses. Basándose en esto, oficina de extranjería deberían resolver tu recurso contra silencio administrativo negativo en el mismo plazo.

Entonces, si calculamos 3 meses que tenemos que esperar desde la fecha de presentación más 1 mes y medio a 2 meses que responden el recurso, esperamos a que la oficina de extranjería resuelve tu expediente más o menos en 5 meses.

Esto sería una de las vías que puedes ahorrar o agilizar tu expediente de arraigo social, laboral o familiar.

Pequeño detalle, pero muy importante

Hay otro pequeño detalle, pero sumamente importante. No olvides que para solicitar la autorización de residencia por arraigo deben pagar las tasas. Para pagar estas tasas debes tener número NIE.

Es muy fácil pagar las tasas cuando tienes número NIE porque solicitaste asilo o por algún motivo solicitaste antes y te asignaron un número NIE.

Junto con la solicitud pagas las tasas y presentas, después, si ves que el expediente aún no está informatizado y haces recurso, debes tener mucho cuidado con las tasas.

Si tienes número NIE, pagas las tasas, adjuntamos una copia de pago de tu tasa al expediente si ya tenemos número y la otra la aportamos en el recurso.

Si no has pagado la tasa, allí podemos tener dificultades. Debes tener mucho cuidado con este pequeño detalle.

Hay que cumplir todos los requisitos

Otro detalle donde podemos tener dificultades es cuando una persona solicita la residencia y después viene al despacho y nosotros presentamos el recurso de silencio administrativo negativo.

Si no cumple con los requisitos para que le aprueben la residencia, aunque agilices con un recurso de reposición, esto no quiere decir que ya te vaya a salir la resolución favorable.

La ventaja aquí es que no hay condena en constas, te deniegan antes porque no cumples requisitos, pero es que desde el principio no cumplías, bien porque tenías antecedentes penales o antecedentes policiales o no cumplías algún requisito.

De hecho, nosotros, a la hora de presentar recurso de reposición, nosotros te vamos a hacer firmar que nos eximes de responsabilidad que no cumplías con los requisitos establecidos desde el inicio.

No vamos a analizar todos los requisitos si los cumplías o no, nuestro trabajo es agilizar y ya está.

¿Qué ocurre con los expedientes que solicitamos nosotros?

Si una persona viene al despacho, contrata un recurso de reposición para agilizar su residencia por arraigo, solo cobramos por un recurso de reposición y presentamos todo.

Pero si es un recurso para expediente que hemos presentado de arraigo, también cobraremos por este servicio.

Si es un expediente que nosotros presentamos de arraigo, vamos a hacer un descuento excepcional de 50% de descuento para agilizar el expediente que ya está presentado por nosotros.

La mejor forma de agilizar tu solicitud de arraigo

Realmente, existen profesionales que hacen un escrito de agilización y aportan el expediente. Nosotros personalmente, no vemos eficaz esta forma de hacerlo.

La única vía que nosotros vemos que tiene que funcionar es presentar un recurso de reposición contra silencio administrativo negativo.

De hecho, aquí por analogía, hemos visto expedientes de nacionalidad, cuando hemos visto expedientes de nacionalidad de 3, 4 o 5 años, lo que hacemos nosotros es presentar una demanda y con esto nosotros hemos agilizado muchas nacionalidades.

Con residencia por arraigo social pasa lo mismo, único que no olvides es cumplir todos los requisitos. No es solo, porque vienes contratas y ya te sale favorable, no. Debes esperar 3 meses desde la fecha de la solicitud.

Muy importante pagar las tasas. Sin la tasa pagada no te va a salir la resolución favorable.

Acude a expertos de extranjería

Si quieres más respuestas a tus dudas sobre cómo agilizar solicitud de arraigos, a través de este número de teléfono ☎ 915215607 podrás contactar con nosotros, y de esta forma, podremos informarte de todos los detalles.

¿Prefieres acudir a nuestra oficina? Pide cita previa. Si vives fuera de Madrid, podemos atenderte sin problemas vía telemática informarte del mismo modo con todos los detalles.