¿Cómo agilizar la Tarjeta Roja?

107

En este artículo te vamos a hablar de ¿Cómo agilizar la Tarjeta Roja?. Te comentamos que La Ley 12/2009 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España reconoce la condición de refugiado a toda aquella persona que tenga un temor fundado a ser perseguida en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

También reconoce a la persona apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país de residencia habitual, no quiera o no pueda regresar a él por los mismos motivos.

¿Dónde podemos solicitar?

En los puestos fronterizos de entrada en el territorio español, puertos y aeropuertos; en las oficinas de asilo y refugio (OAR); y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

En Madrid, en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Aluche.

Cuando solicitamos el Asilo Político, primero que nada se te entregará un folio blanco, con tu foto y tus datos y se te realizará la entrevista, donde se exponen los motivos del porque motivos estas solicitando el asilo, en el documento que se te entrega se reflejará cuando te caduca y que tienes 6 meses para la renovación a la tarjeta roja.

Esta tarjeta roja vendrá con autorización de trabajo, que te permitirá trabajar donde tú quieras, en cualquier parte de España, podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, en cualquier puesto de trabajo y tendrás todos los derechos laborales.

¿Qué problema existe?

El problema que existe es, que tendremos que esperar 6 meses para que podamos tener esa autorización de trabajo. Y el segundo problema es que la cita para esta renovación puede tardar unos 8 o 9 meses, por lo menos aquí en Madrid es de esa manera.

La Comunidad Europea prevé, en su Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europea y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional que:

Artículo 15

“Los Estados miembros velarán por que los solicitantes tengan acceso al mercado laboral a más tardar a los nueve meses desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional, cuando las autoridades competentes no hayan adoptado una resolución en primera instancia y la demora no pueda atribuirse al solicitante.”

“Los Estados miembros decidirán los requisitos para conceder al solicitante el acceso al mercado de trabajo, con arreglo a su Derecho nacional, garantizando el acceso efectivo de los solicitantes al mercado de trabajo.”

Siendo de esta manera que según la Directiva Europea, no podremos estar sin autorización de trabajo por más de 9 meses, pero cada país puede elegir los requisitos para acceder a este mercado de trabajo, así como también reducir el tiempo o periodo transitorio para obtener esa autorización para trabajar.

España eligió que ese tiempo de espera sea de 6 meses, periodo en que se caduca la primera tarjeta y pasemos a la renovación con la tarjeta roja y permiso de trabajo. Y en realidad, antes de los 6 meses, hagas lo que hagas no podrás trabajar, no tenemos ni los abogados una solución mágica para que este periodo sea más corto.

Solución para nosotros

En sí la solución para nosotros de como poder obtener la tarjeta roja no sobrepasando los 6 meses de no poder trabajar. Poniéndote un ejemplo: si ya tenemos la tarjeta blanca y después de unos meses tenemos la cita para nuestra renovación y pasar a la tarjeta roja, pero esta cita es después de 9 meses (no al cumplir los 6 meses), y tú ya cuentas incluso con la persona que te quiere contratar, y necesitas agilizar este expediente, para tener la tarjeta cuando cumplas esos 6 meses.

Podemos decirte, que tuvimos clientes, que acudieron a entidades sin ánimo de lucro, como la Cruz Roja, y solicitaron a la Cruz Roja que adelante tu cita para la renovación de tu tarjeta roja.

Según algunas fuentes que vimos, en España solicitaron hace 15 años habían unas 58 solicitudes de Asilo, en el 2015 unas 20 000. Y hoy en día mucho más, lo cierto es que el personal para llevar y resolver este tipo de solicitudes no se ha ampliado, son personas que trabajan muchas horas diarias, entonces es normal que no se resuelvan o no haya citas disponibles de forma inmediata.

Agilizar esta solicitud de renovación no es imposible

Agilizar esta solicitud de renovación no es imposible, hemos podido ver personas que en la policía se personó una persona que no tenía cita, ya tenía más de 6 meses, y fue con el contrato de trabajo que le habían ofrecido. Hablo con los policías para ser atendido y después de un tiempo le indicaron que espere que sería atendido. Nosotros no te podemos asegurar que corras con la misma suerte, pero puedes intentarlo.

También te queda la salida de acudir a la Cruz Roja, un grupo determinado de ellos puede agilizar esta cita para que obtengas la tarjeta roja, y puedas trabajar mucho más rápido, ten en cuenta que deberás llevar tu contrato de trabajo y que deberás demostrar esa urgencia por querer ya la renovación de tu tarjeta.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.