El Certificado de concordancia es el Documento por el cual el ciudadano español puede acreditar su concordancia de identidad con la anteriormente adquirida siendo antes el NIE como residente extranjero en España.
Este certificado lo pueden solicitar todas aquellas personas extranjeras que hayan obtenido la nacionalidad y que se hace necesario demostrar que el DNI corresponde con los mismos datos que antes tenía en el NIE.
Cuando adquirimos la nacionalidad española, no solo cambiamos el nombre y apellidos. Sino que también, perdemos nuestra condición de extranjero. Adquirimos un Documento Nacional de Identidad nuevo y un Pasaporte Español nuevo, con números y datos que no van a coincidir con los que teníamos en nuestra tarjeta de residencia.
Con respecto a este cambio, deberemos comunicarlo a la oficina de extranjería. Así como los cambios de domicilio y/o estado civil. La verdad es que pocas personas lo hacen. Pero lo recomendable es que siempre se comunique estos cambios para no perjudicarnos luego.
Este tipo de Certificados de Concordancia suele ser requerido por algunos administrativos y judiciales, como:
- Bancos
- Seguridad Social
- Dirección General de Trafico
Obtención de Certificado de Concordancia
Este Certificado deberá ser solicitado en la Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio.
Requisitos:
- Solicitud de Modelo oficial gratuito EX15
- Justificante de la cita
- Tasa modelo 790 de la Dirección General de la Policía
- DNI en vigor