Agilización del trámite para la nacionalidad española

    27

    En la reunión con el máximo responsable del departamento de nacionalidades del Colegio de Gestores, nos indicó que podíamos enviarle un correo electrónico explicando que ha pasado más de un año en el algunos expedientes. Posteriormente, ellos los envían al Ministerio de Justicia para agilizar el trámite para la obtención de la nacionalidad española. 

    De esta manera, recibimos cuatro resoluciones de nacionalidad, entre ellas, la de Daniel, el hijo de nuestro cliente. 

    “Hemos encontrado a un señor que nos agilizó todas las cosas. Tenemos otro hijo con un expediente que lo metimos nosotros y tardó más cinco años. Y aquí nos tardó menos de dos años”, comenta el cliente. 

    Este caso también se vio afectado por el estado de alarma, no obstante, el padre de Daniel optó por la vía más rápida. El siguiente paso, es ir a la jura y en poco tiempo su hijo obtendrá su nacionalidad española. 

    Son frecuentes los casos de demora en las solicitudes de nacionalidad y, más aún, con la crisis sanitaria que estamos atravesando.

    De acuerdo con el artículo 11.3 del real Decreto 1004/2015, de 6 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

    Lo que determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

    Es decir, se entiende que la solicitud ha sido rechazada al no recibir respuesta, lo que se conoce como Silencio Administrativo Negativo.

    Si esto ocurre, el interesado tiene la posibilidad de acogerse al silencio administrativo e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, lo que pondrá en marcha el proceso de agilización de la nacionalidad.

    Si todavía no has recibido respuesta sobre tu solicitud de nacionalidad española, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con amplia experiencia resolviendo este tipo de casos. ¡Lama e infórmate!